Naturaleza jurídica del cargo de comisario de familia en Colombia en el ejercicio de la función jurisdiccional frente a los principios de autonomía e independencia

El presente artículo analiza la naturaleza jurídica del cargo de comisario de familia a la luz del artículo 11 de la Ley 2126 de 2021 en Colombia, para lograr este objetivo se realiza un análisis desde la creación de las comisarías de familia en el año 1989, hasta la entrada en vigencia de la citada...

Full description

Autores:
García Chaves, Marelvy
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51174
Palabra clave:
Unconstitutionality action
Administrative career
Merit contest
Public management
Free appointment and removal
Principle of autonomy
Principle of Independence
Carrera administrativa - Derecho Administrativo
Administración pública - Concursode méritos
Funcionarios públicos - Nombramientos
Derecho administrativo
Acto administrativo - Comisario de familia
Tesis y Disertaciones académicas
Acción de Inconstitucionalidad
Carrera administrativa
Concurso de méritos
Gerencia publica
Libre nombramiento y remoción
Principio de autonomía
Principio de independencia
Poder discrecional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo analiza la naturaleza jurídica del cargo de comisario de familia a la luz del artículo 11 de la Ley 2126 de 2021 en Colombia, para lograr este objetivo se realiza un análisis desde la creación de las comisarías de familia en el año 1989, hasta la entrada en vigencia de la citada norma, esto desde la perspectiva constitucional y legal de la naturaleza de dicho cargo, al pasar de ser de carrera administrativa, proveído mediante concurso de méritos, a un cargo directivo de libre nombramiento y remoción, con funciones jurisdiccionales y de gerencia pública . Se estudia la aplicación de los principios de autonomía e independencia en el ejercicio de cargos donde se requiere algún grado de confianza objetiva y subjetiva frente al jefe nominador, también se aborda el concepto de gerencia publica su aplicación en los cargos de libre nombramiento y remoción y las posibles dificultades que puede generar este perfil para ejercer al mismo tiempo funciones jurisdiccionales en garantía de derechos humanos a una población específica, y si eventualmente la ley en comento tiene vicios de inconstitucionalidad