La investigación en la educación

El presente artículo pretende describir y analizar el proceso de introducción de la investigación como eje educativo de las TIC en una Institución Educativa del Municipio de Chía. La Institución Educativa, siguiendo la triple dimensión de su Proyecto Educativo Institucional, esto es: Investigación,...

Full description

Autores:
Aparicio Gómez, Oscar Yecid
Abadía García, Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41851
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4905
http://hdl.handle.net/11634/41851
Palabra clave:
knowledge transfer
TIC
educational institutions
school
research
research methodology
research instruments
pedagogy
transferencia del conocimiento
TIC
instituciones educativas
colegio
investigación
metodología de la investigación
instrumentos de investigación
pedagogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo pretende describir y analizar el proceso de introducción de la investigación como eje educativo de las TIC en una Institución Educativa del Municipio de Chía. La Institución Educativa, siguiendo la triple dimensión de su Proyecto Educativo Institucional, esto es: Investigación, Tecnología y Medio Ambiente, decidió designar el 20% destinado a las áreas complementarias u optativas, para establecer la asignatura “Metodología de la Investigación” con una hora semanal de sesenta minutos en todos los grados escolares, desde Preescolar hasta Educación Media Académica (Prejardín a Décimo grado), Igualmente, decidió crear espacios académicos específicos para “Grupos de Investigación” con una hora semanal de sesenta minutos. Los Grupos de Investigación se ofrecen en las tres secciones escolares: Educación Preescolar, Educación Básica Primaria (de Primer grado a Quinto grado), Educación Básica Secundaria y Media Académica. Preescolar dispone de un Grupo de Investigación orientado por las tutoras y que versa sobre un tema de interés específico de su edad. Las secciones de Educación Básica Primaria y Educación Básica Secundaria y Media Académica, disponen de cinco grupos cada una: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias  Sociales, Lengua Castellana e Idioma Extranjero (inglés). Los estudiantes de cada sección pueden elegir el grupo al que desean pertenecer según estas cinco propuestas, y comparten el Proyecto de Investigación con los compañeros de su sección que comparten el mismo tema de interés.