Efectos de un programa de entrenamiento del core en el equilibrio de estudiantes de 10 - 12 años
Objetivo: Evaluar los efectos de un programa de entrenamiento de la musculatura del core en el equilibrio de los estudiantes, entre 10-12 años, de la Institución Educativa Provenza del municipio de Bucaramanga.Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental, con evaluaciones antes y después de una...
- Autores:
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Ortega Medina, Rocío Mabel
Mantilla Toloza, Sonia Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2017
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- Palabra clave:
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- Derechos de autor 2018 UstaSalud
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Ortega Medina, Rocío MabelMantilla Toloza, Sonia Carolina2021-09-24T16:33:09Z2021-09-24T16:33:09Z2018-10-04http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/201710.15332/us.v16i0.2017http://hdl.handle.net/11634/37211Objetivo: Evaluar los efectos de un programa de entrenamiento de la musculatura del core en el equilibrio de los estudiantes, entre 10-12 años, de la Institución Educativa Provenza del municipio de Bucaramanga.Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental, con evaluaciones antes y después de una intervención durante 16 semanas, con una frecuencia de tres días por semana y una duración de 60 minutos cada sesión. Esta investigación comprendió una muestra de 40 estudiantes divididos en dos grupos (grupo intervención n=20) (grupo control n=20). Se utilizó la prueba de Equilibrio Estático (PEOC 5-30), la prueba de Equilibrio Dinámico (prueba de caminar sobre una barra de equilibrio), el test de decúbito prono, el test de decúbito lateral derecho e izquierdo, el test de flexores de tronco y el test en puente prono para evaluar la resistencia del tronco.Resultados: Se observó que los dos grupos, tanto el de control como el de intervención mejoraron en todas las pruebas después de una intervención, encontrándose diferencia estadísticamente significativa para dos de las pruebas: Equilibrio estático (p=0,014) y Lateral derecha (p=0,013).Conclusiones: El principal hallazgo evidenciado fue la mejoría en las variables evaluadas, principalmente en el equilibrio estático y la lateral derecha.Objective: Evaluate the effects of a training program in the core muscles and the balance of students between 10-12 years of a School located in Provenza, Bucaramanga.Methods: A quasi-experimental study was carried out with a pre and post evaluation after a 16 weeks intervention, the frequency of the intervention was three days a week and every session lasted for 60 minutes. A sample of 40 students was divided into two groups (intervention group n = 20) (control group n = 20). The tests used were: a Static Equilibrium test (PEOC 5-30), Dynamic Balance test (test of walking on a balance beam), Prone test, Right and Left Lateral Decubitus, Trunk Flexion and Prone in Bridge tests for assessing the resistance of trunk.Results: An improvement after intervention was observed for every test in both groups, statistical significance differences were found in two tests, the static equilibrium test and the right lateral test.Conclusions: The major finding evidenced was the improvement in the variables assessed mainly the static equilibrium test and the right lateral.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2017/1584Ustasalud; Vol. 16 (2017); 28-34Ustasalud; Vol. 16 (2017); 28-342590-78751692-510610.15332/us.v16i0Derechos de autor 2018 UstaSaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de un programa de entrenamiento del core en el equilibrio de estudiantes de 10 - 12 añosEffects of a training program of core in the balance of 10-12 years studentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37211oai:repository.usta.edu.co:11634/372112023-07-14 16:22:55.304metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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