Escenarios que promueven la enseñanza del pensamiento numérico, a través de la resolución de problemas en contextos escolares

Esta investigación tiene como objeto fortalecer la enseñanza del pensamiento numérico en los estudiantes de la sección 2-4 del INEM, partiendo desde las posibilidades y dificultades de los escenarios didácticos y la práctica docente, y abordado desde la cotidianidad social escolar de la institución,...

Full description

Autores:
Daza Daza, Evert Bladimir
Roa Pinzón, Ruth Herminda
Serrato Aza, Deisy Andrea
Córdoba, Janeth Sterling
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16413
Palabra clave:
Técnicas de enseñanza
Pedagogía
Educación
Práctica docente
Pensamiento numérico
Resolución de problemas
Estrategias didácticas
Identidad institucional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación tiene como objeto fortalecer la enseñanza del pensamiento numérico en los estudiantes de la sección 2-4 del INEM, partiendo desde las posibilidades y dificultades de los escenarios didácticos y la práctica docente, y abordado desde la cotidianidad social escolar de la institución, mediante la construcción de una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas, bajo la estructura de secuencia didáctica, y haciendo uso de instrumentos didácticos como las guías de trabajo colaborativo con acompañamiento del docente. Adicional a esto se busca que los aprendientes puedan redescubrir la matemática inmersa en dichas situaciones; y que también se pueda reforzar su conocimiento institucional desde los escenarios.