Reflexiones en torno a la reprobación estudiantil, desigualdad social y equidad de género en estudiantes de licenciatura

The present study is part of a research initiative conducted at the University of Guadalajara during the period of 2009-2012. Its objective is to take a comprehensive approach to the analysis of factors which, from the perspective of students enrolled, impact academic failure among Bachelor's d...

Full description

Autores:
Silva Gutiérrez, Blanca Noemí
Rodríguez Téllez, Amada Lydia
Vicente Flores, Raúl
Ruíz de Alba, Miguel Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35830
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/151
http://hdl.handle.net/11634/35830
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_c6ce19086bf9dd334ff4142757926bca
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35830
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones en torno a la reprobación estudiantil, desigualdad social y equidad de género en estudiantes de licenciatura
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Reflections on failing students, social inequality and gender equality in undergraduate students
title Reflexiones en torno a la reprobación estudiantil, desigualdad social y equidad de género en estudiantes de licenciatura
spellingShingle Reflexiones en torno a la reprobación estudiantil, desigualdad social y equidad de género en estudiantes de licenciatura
title_short Reflexiones en torno a la reprobación estudiantil, desigualdad social y equidad de género en estudiantes de licenciatura
title_full Reflexiones en torno a la reprobación estudiantil, desigualdad social y equidad de género en estudiantes de licenciatura
title_fullStr Reflexiones en torno a la reprobación estudiantil, desigualdad social y equidad de género en estudiantes de licenciatura
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la reprobación estudiantil, desigualdad social y equidad de género en estudiantes de licenciatura
title_sort Reflexiones en torno a la reprobación estudiantil, desigualdad social y equidad de género en estudiantes de licenciatura
dc.creator.fl_str_mv Silva Gutiérrez, Blanca Noemí
Rodríguez Téllez, Amada Lydia
Vicente Flores, Raúl
Ruíz de Alba, Miguel Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Silva Gutiérrez, Blanca Noemí
Rodríguez Téllez, Amada Lydia
Vicente Flores, Raúl
Ruíz de Alba, Miguel Antonio
description The present study is part of a research initiative conducted at the University of Guadalajara during the period of 2009-2012. Its objective is to take a comprehensive approach to the analysis of factors which, from the perspective of students enrolled, impact academic failure among Bachelor's degree candidates at the Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas—CUCEA—who find themselves under irregular status by virtue of articles 33, 34, and 35 of University Standards and Regulations. It is worth noting that student failure is a manifestation of the problems induced by social inequality—although failed students were once granted the opportunity to attend the university as a result of a highly competitive selection process, as matriculated students they face situations rooted in a socio-economical and institutional context that cause them to experience a possible expulsion from the major of their choosing due to rigid institutional criteria for classroom attendance as well as a lack of support and effective programs for the vulnerable group in question. It is also worth analyzing academic achievement from a gender perspective, as student performance exhibits positive indicators among women in terms of a higher matriculation than men (56.6%) as well as a lower index of failure (42%). This article provides an analysis of the factors that incite failure among students and outlines proposals that will allow their advancement in the educational process.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:38Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/151
10.15332/erdi.v2i2.151
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35830
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/151
http://hdl.handle.net/11634/35830
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v2i2.151
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/151/179
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 2 Núm. 2 (2012); 79-90
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786400402997248
spelling Silva Gutiérrez, Blanca NoemíRodríguez Téllez, Amada LydiaVicente Flores, RaúlRuíz de Alba, Miguel Antonio2021-09-24T13:03:38Z2021-09-24T13:03:38Z2012-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/15110.15332/erdi.v2i2.151http://hdl.handle.net/11634/35830The present study is part of a research initiative conducted at the University of Guadalajara during the period of 2009-2012. Its objective is to take a comprehensive approach to the analysis of factors which, from the perspective of students enrolled, impact academic failure among Bachelor's degree candidates at the Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas—CUCEA—who find themselves under irregular status by virtue of articles 33, 34, and 35 of University Standards and Regulations. It is worth noting that student failure is a manifestation of the problems induced by social inequality—although failed students were once granted the opportunity to attend the university as a result of a highly competitive selection process, as matriculated students they face situations rooted in a socio-economical and institutional context that cause them to experience a possible expulsion from the major of their choosing due to rigid institutional criteria for classroom attendance as well as a lack of support and effective programs for the vulnerable group in question. It is also worth analyzing academic achievement from a gender perspective, as student performance exhibits positive indicators among women in terms of a higher matriculation than men (56.6%) as well as a lower index of failure (42%). This article provides an analysis of the factors that incite failure among students and outlines proposals that will allow their advancement in the educational process.El presente trabajo es parte de una investigación realizada en la Universidad de Guadalajara durante el período 2009-2012. Tiene por objetivo analizar desde un enfoque integral, los aspectos que desde la perspectiva de los estudiantes inciden en la reprobación estudiantil de las licenciaturas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas -CUCEA-, que se encuentran en estatus irregular por aplicación de los artículos 33, 34 y 35 de la normatividad universitaria. Interesa destacar que la reprobación es una manifestación de los problemas sociales provocados por la desigualdad social, porque a pesar de que los reprobados tuvieron la oportunidad de ingresar a la universidad después de un proceso de selección altamente competitivo, como estudiantes universitarios enfrentan situaciones derivadas del contexto económico social e institucional que los llevan a vivir la posible exclusión de la carrera que cursan a partir de los rígidos criterios institucionales para la permanencia en las aulas y la falta de apoyos o programas efectivos para este grupo vulnerable. También interesa analizar desde un acercamiento a la perspectiva de género, el desempeño académico de las y los universitarios, que muestra indicadores positivos en las mujeres, tanto en términos de matrícula mayor que la de los varones (56.6%) y en los índices de reprobación menor (42%). En este documento se analizan los factores de reprobación de las y los estudiantes y se plantean propuestas que les permitan avanzar en el proceso de educativo. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/151/179Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 2 Núm. 2 (2012); 79-902389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexiones en torno a la reprobación estudiantil, desigualdad social y equidad de género en estudiantes de licenciaturaReflections on failing students, social inequality and gender equality in undergraduate studentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35830oai:repository.usta.edu.co:11634/358302023-07-14 16:28:47.109metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co