La cláusula de terminación anticipada en el contrato de concesión de infraestructura de transporte de Asociación Público Privada —APP— en el marco del Artículo 20 de la Ley 1882 de 2018: violación al principio de interés público y buena fe.
En el marco del régimen jurídico aplicable de las Asociaciones Público Privadas, se pretende identificar la violación del interés público y buena fe, específicamente, en virtud a la cláusula de terminación anticipada en el contrato de concesión de infraestructura de transporte de Asociación Público...
- Autores:
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Gutiérrez Cardozo, Angie Lizeth
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Acceso en línea:
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En el marco del régimen jurídico aplicable de las Asociaciones Público Privadas, se pretende identificar la violación del interés público y buena fe, específicamente, en virtud a la cláusula de terminación anticipada en el contrato de concesión de infraestructura de transporte de Asociación Público Privada —APP—, como consecuencia de la nulidad absoluta y declaratoria de pago de los costos, inversiones y gastos ejecutados por el contratista en el desarrollo del contrato estatal, cuando el concesionario o los integrantes de este hayan dado lugar a la causal por la existencia de una conducta dolosa en la comisión de un delito o una infracción administrativa relacionada con la celebración o ejecución del contrato. Lo anterior, en virtud de la prevalencia del derecho de propiedad privada sobre el principio de interés público, como consecuencia del pago del pasivo externo del proyecto con terceros de buena fe —por parte del sistema bancario—. Ello genera los mal llamados “elefantes blancos” por la no consecución final del objeto contractual y los fines del Estado Social Derecho e interés público, al no tener garantía en nuestro ordenamiento para la consecución del contrato estatal. |
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Radicación n° 76001 -31 -03-009-2000-00659-01. 28 de agosto de 2017 Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C, consejero ponente: Jaime Orlando Santofimio Gamboa, trece (13) de junio de dos mil trece (2013). Radicación número: 66001-23-31-000-1998-00685-01(26637) Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera Subsección C, Sentencia rad. 27315 (2013). Asofiduciarias (2013) Cartilla de Asociaciones público privadas APP's. Asofiduciarias, consultado en enero de 2013. Disponible en http://www.asofiduciarias.org.co. González, J. (2006). La financiación de la colaboración público-privada: El «Project Finance». Presupuesto y Gasto Público, 172 -210. Bel, G (2009) “La colaboración público privada y la creación de valor público”. Coordinador: Carles Ramió. Serie Gobierno Local 14. Diputación de Barcelona. Diciembre de 2009 Guasch, J.L., Benitez, D., Portabales, I. and Flor, L. (2014). 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Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/45660reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el marco del régimen jurídico aplicable de las Asociaciones Público Privadas, se pretende identificar la violación del interés público y buena fe, específicamente, en virtud a la cláusula de terminación anticipada en el contrato de concesión de infraestructura de transporte de Asociación Público Privada —APP—, como consecuencia de la nulidad absoluta y declaratoria de pago de los costos, inversiones y gastos ejecutados por el contratista en el desarrollo del contrato estatal, cuando el concesionario o los integrantes de este hayan dado lugar a la causal por la existencia de una conducta dolosa en la comisión de un delito o una infracción administrativa relacionada con la celebración o ejecución del contrato. Lo anterior, en virtud de la prevalencia del derecho de propiedad privada sobre el principio de interés público, como consecuencia del pago del pasivo externo del proyecto con terceros de buena fe —por parte del sistema bancario—. Ello genera los mal llamados “elefantes blancos” por la no consecución final del objeto contractual y los fines del Estado Social Derecho e interés público, al no tener garantía en nuestro ordenamiento para la consecución del contrato estatal.Within the framework of the applicable legal regime of Public-Private Partnerships, it is intended to identify the violation of the public interest and good faith, specifically, by virtue of the early termination clause in the concession contract for transport infrastructure of public-private partnership –APP–, as a result of the absolute nullity and declaration of payment of costs , investments and expenses executed by the contractor in the development of the State contract, when the concessionaire or the members of it, have given rise to the cause, for the existence of a wilful conduct in the commission of a crime or an administrative infraction related to the conclusion or execution of the contract. above, by virtue of the prevalence of the right of private property over the principle of public interest, as a result of the payment of the external liability of the project with third parties in good faith -banking system-. Thereby, this produces the so-called "white elephants" because of the non-final achievement of the contractual object and the purposes of the social state right and public interest , as there is no guarantee in our legal system for the achievement of the state contract.Magister en Derecho Contractual Público y PrivadoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La cláusula de terminación anticipada en el contrato de concesión de infraestructura de transporte de Asociación Público Privada —APP— en el marco del Artículo 20 de la Ley 1882 de 2018: violación al principio de interés público y buena fe.Public-Private Partnershippublic interestgood faithearly termination clauseabsolute nullitywilful conductprivate property rightthird parties in good faithContratación PúblicaContratos (Derecho comunitario)Derecho públicoAsociación Público y Privadainterés públicobuena fecláusula de terminación anticipadanulidad absolutaconducta dolosaderecho de propiedad privadaterceros de buena feTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáCongreso de Colombia (2012a). Ley 1508 de 2012: Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público-Privadas. Diario Oficial.Planiol, M. (1930). Tratado práctico de derecho civil francés. París: Juan Buxo.Savatier, R. (1962). Droit des affaires. París: Sirey.Tamayo Lombana, Alberto. Manual de Obligaciones – Teoría del acto jurídico y otras fuentes. Ed. Derecho y Ley. Bogotá. 1979. Pág. 240Hinestrosa, F. (2003). Estudios de derecho civil obligaciones y contratos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Hernández Enríquez, A. E., Atehortúa Ríos, C. A., y Ospina, J. M. (2010). Temas en Contratos Estatales. Primera Edición. Bogotá, Colombia.Larenz, K. (1956). Base del negocio jurídico y cumplimiento de los contratos. Buenos Aires: Revista de Derecho PrivadoCorte Suprema de Justicia. Magistrado Ponente: Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo. Radicación n° 76001 -31 -03-009-2000-00659-01. 28 de agosto de 2017Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C, consejero ponente: Jaime Orlando Santofimio Gamboa, trece (13) de junio de dos mil trece (2013). Radicación número: 66001-23-31-000-1998-00685-01(26637)Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera Subsección C, Sentencia rad. 27315 (2013).Asofiduciarias (2013) Cartilla de Asociaciones público privadas APP's. Asofiduciarias, consultado en enero de 2013. Disponible en http://www.asofiduciarias.org.co.González, J. (2006). La financiación de la colaboración público-privada: El «Project Finance». Presupuesto y Gasto Público, 172 -210.Bel, G (2009) “La colaboración público privada y la creación de valor público”. Coordinador: Carles Ramió. Serie Gobierno Local 14. Diputación de Barcelona. Diciembre de 2009Guasch, J.L., Benitez, D., Portabales, I. and Flor, L. (2014). 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