Análisis del fenómeno dualidad onda – partícula desde la producción de conocimiento

La tesis doctoral presenta una reflexión sobre la problemática que surge al acercarse a las formas de conocer en una disciplina de las ciencias, tal es el caso de la Mecánica Cuántica en la explicación del fenómeno de la dualidad onda – partícula; a través de los modos de producción de conocimiento...

Full description

Autores:
Céspedes Guevara, Nelly Yolanda
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9710
Palabra clave:
Producción de conocimiento
Conocimiento científico
Onda-partícula
Fenómeno
Mecánica cuántica
Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La tesis doctoral presenta una reflexión sobre la problemática que surge al acercarse a las formas de conocer en una disciplina de las ciencias, tal es el caso de la Mecánica Cuántica en la explicación del fenómeno de la dualidad onda – partícula; a través de los modos de producción de conocimiento expuestos por Gibbons y otros (1997) encontrando que el modo 1 de producción de conocimiento hace referencia a los esquemas numéricos en el estudio de una disciplina y el modo 2 de producción de conocimiento es una forma de acercarse al conocimiento científico a través del análisis del fenómeno desde su realidad. Con el objetivo de identificar el contexto donde ocurre el fenómeno, interpretarlo y comprenderlo para hallar las diferentes interrelaciones físicas que se pueden establecer en el desarrollo la perspectiva de la educación en ciencias. En el desarrollo del problema de investigación, se trabajó con una metodología cualitativa, desde el enfoque interpretativo, empleando los esquemas de la producción de conocimiento de Gibbons y otros (1997), los procesos de formalización de una teoría física de Ayala y otros (2008) y a su vez el esquema de conocimiento planteado por Bautista (1998, 2016). Estos referentes teóricos permiten establecer los esquemas de conocimiento necesarios para comprender los acercamientos a los desarrollos del fenómeno dualidad onda – partícula en la Mecánica Cuántica. La perspectiva que se asume en la investigación desarrollada en la tesis doctoral toma en consideración los modos de producción de conocimiento propuestos por Gibbons y otros (1997) como el enfoque desde la producción de conocimiento para abordar la comprensión de fenómenos de la Mecánica Cuántica, particularmente, la dualidad onda – partícula y la Educación en Ciencias a través del trabajo de Eder y Adúriz (2001) quienes muestran una serie de elaboraciones epistemológicas de lo experimental con el objetivo de evidenciar los esquemas de acercamiento al conocimiento científico. El proceso metodológico de la investigación se realizó a partir de una revisión documental desde el análisis del fenómeno dualidad onda – partícula a través de la utilización de la metodología cualitativa y el enfoque fenomenológico, que permitieron ubicar dentro un contexto particular las acciones realizadas en el trabajo de campo y la aplicación de instrumentos que permitieran encontrar categorías de análisis propias para el desarrollo de los esquemas de producción de conocimiento centrados en el fenómeno analizado. De acuerdo a lo anterior, las categorías de análisis encontradas comprensión, formalización y contextualización del fenómeno posibilitan la interpretación de las estructuras de análisis desde el modo 2 de producción de conocimiento de los participantes en el desarrollo de la investigación. En este sentido, los compromisos de conocimiento que se desarrollaron en el trabajo de campo en la tesis doctoral permitieron a los participantes acercarse al desarrollo del pensamiento científico de una forma vivencial a través de la realidad contextualizada en los fenómenos estudiados. Por último, la investigación desarrollada en la tesis doctoral plantea la importancia de vincular los modos de producción de conocimiento en la explicación de fenómenos de la Naturaleza, conducentes al desarrollo de una teoría científica a través de situaciones contextualizadas que aborden problemáticas estructuradas al saber académico que se desea estudiar.