Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior
Con miras a presentar alternativas de comprensión frente a la teoría curricular,este texto busca abrir horizontes de sentido sobre la relación entrecurrículo, contextos, maestro y educación superior. En un primer momento,se hace una aproximación a los principales escenarios socioculturalesque determ...
- Autores:
-
Barragán Giraldo, Diego Fernando; Universidad Santo Tomás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7329
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/615
http://hdl.handle.net/11634/7329
- Palabra clave:
- Educación; Currículo; Educación Superior
Currículo; educación superior; sujeto; subjetividad; sociedad del conocimiento
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_c69be6469997b813c1d83ef3aaa1a33f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/7329 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Barragán Giraldo, Diego Fernando; Universidad Santo Tomás2017-09-16T16:19:52Z2017-09-16T16:19:52Z2007-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/61510.15332/s2011-8643.2007.0002.01http://hdl.handle.net/11634/7329Con miras a presentar alternativas de comprensión frente a la teoría curricular,este texto busca abrir horizontes de sentido sobre la relación entrecurrículo, contextos, maestro y educación superior. En un primer momento,se hace una aproximación a los principales escenarios socioculturalesque determinan de algún modo el ejercicio de la educación superior, entrelos que se destacan: el sujeto y la subjetividad, la tensión entre lo globaly lo local, la sociedad del conocimiento, la política global y la sociedadcivil. Luego, en un segundo apartado, se presenta el currículo como unaposibilidad de transformación y de resignificación de la práctica pedagógicade los maestros. Finalmente, se muestra la necesidad de formar enlo humano, en términos de la transformación sociocultural, como opciónfundamental de la educación superior y del currículo.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/615/901Magistro; Vol. 1, Núm. 2 (2007): Julio - Diciembre; 229 - 2222500-543X2011-8643Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superiorArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Currículo; Educación SuperiorCurrículo; educación superior; sujeto; subjetividad; sociedad del conocimientohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7329oai:repository.usta.edu.co:11634/73292023-07-14 16:36:40.642metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior |
title |
Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior |
spellingShingle |
Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior Educación; Currículo; Educación Superior Currículo; educación superior; sujeto; subjetividad; sociedad del conocimiento |
title_short |
Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior |
title_full |
Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior |
title_fullStr |
Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior |
title_full_unstemmed |
Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior |
title_sort |
Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Barragán Giraldo, Diego Fernando; Universidad Santo Tomás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barragán Giraldo, Diego Fernando; Universidad Santo Tomás |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación; Currículo; Educación Superior Currículo; educación superior; sujeto; subjetividad; sociedad del conocimiento |
topic |
Educación; Currículo; Educación Superior Currículo; educación superior; sujeto; subjetividad; sociedad del conocimiento |
description |
Con miras a presentar alternativas de comprensión frente a la teoría curricular,este texto busca abrir horizontes de sentido sobre la relación entrecurrículo, contextos, maestro y educación superior. En un primer momento,se hace una aproximación a los principales escenarios socioculturalesque determinan de algún modo el ejercicio de la educación superior, entrelos que se destacan: el sujeto y la subjetividad, la tensión entre lo globaly lo local, la sociedad del conocimiento, la política global y la sociedadcivil. Luego, en un segundo apartado, se presenta el currículo como unaposibilidad de transformación y de resignificación de la práctica pedagógicade los maestros. Finalmente, se muestra la necesidad de formar enlo humano, en términos de la transformación sociocultural, como opciónfundamental de la educación superior y del currículo. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007-12-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:19:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:19:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/615 10.15332/s2011-8643.2007.0002.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/7329 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/615 http://hdl.handle.net/11634/7329 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-8643.2007.0002.01 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/615/901 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magistro; Vol. 1, Núm. 2 (2007): Julio - Diciembre; 229 - 222 2500-543X 2011-8643 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786397892706304 |