Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior

Con miras a presentar alternativas de comprensión frente a la teoría curricular,este texto busca abrir horizontes de sentido sobre la relación entrecurrículo, contextos, maestro y educación superior. En un primer momento,se hace una aproximación a los principales escenarios socioculturalesque determ...

Full description

Autores:
Barragán Giraldo, Diego Fernando; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7329
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/615
http://hdl.handle.net/11634/7329
Palabra clave:
Educación; Currículo; Educación Superior
Currículo; educación superior; sujeto; subjetividad; sociedad del conocimiento
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_c69be6469997b813c1d83ef3aaa1a33f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7329
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Barragán Giraldo, Diego Fernando; Universidad Santo Tomás2017-09-16T16:19:52Z2017-09-16T16:19:52Z2007-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/61510.15332/s2011-8643.2007.0002.01http://hdl.handle.net/11634/7329Con miras a presentar alternativas de comprensión frente a la teoría curricular,este texto busca abrir horizontes de sentido sobre la relación entrecurrículo, contextos, maestro y educación superior. En un primer momento,se hace una aproximación a los principales escenarios socioculturalesque determinan de algún modo el ejercicio de la educación superior, entrelos que se destacan: el sujeto y la subjetividad, la tensión entre lo globaly lo local, la sociedad del conocimiento, la política global y la sociedadcivil. Luego, en un segundo apartado, se presenta el currículo como unaposibilidad de transformación y de resignificación de la práctica pedagógicade los maestros. Finalmente, se muestra la necesidad de formar enlo humano, en términos de la transformación sociocultural, como opciónfundamental de la educación superior y del currículo.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/615/901Magistro; Vol. 1, Núm. 2 (2007): Julio - Diciembre; 229 - 2222500-543X2011-8643Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superiorArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Currículo; Educación SuperiorCurrículo; educación superior; sujeto; subjetividad; sociedad del conocimientohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7329oai:repository.usta.edu.co:11634/73292023-07-14 16:36:40.642metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior
title Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior
spellingShingle Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior
Educación; Currículo; Educación Superior
Currículo; educación superior; sujeto; subjetividad; sociedad del conocimiento
title_short Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior
title_full Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior
title_fullStr Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior
title_full_unstemmed Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior
title_sort Currículo para situarse en el mundo en torno a la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Barragán Giraldo, Diego Fernando; Universidad Santo Tomás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragán Giraldo, Diego Fernando; Universidad Santo Tomás
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Currículo; Educación Superior
Currículo; educación superior; sujeto; subjetividad; sociedad del conocimiento
topic Educación; Currículo; Educación Superior
Currículo; educación superior; sujeto; subjetividad; sociedad del conocimiento
description Con miras a presentar alternativas de comprensión frente a la teoría curricular,este texto busca abrir horizontes de sentido sobre la relación entrecurrículo, contextos, maestro y educación superior. En un primer momento,se hace una aproximación a los principales escenarios socioculturalesque determinan de algún modo el ejercicio de la educación superior, entrelos que se destacan: el sujeto y la subjetividad, la tensión entre lo globaly lo local, la sociedad del conocimiento, la política global y la sociedadcivil. Luego, en un segundo apartado, se presenta el currículo como unaposibilidad de transformación y de resignificación de la práctica pedagógicade los maestros. Finalmente, se muestra la necesidad de formar enlo humano, en términos de la transformación sociocultural, como opciónfundamental de la educación superior y del currículo.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:19:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:19:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/615
10.15332/s2011-8643.2007.0002.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7329
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/615
http://hdl.handle.net/11634/7329
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2007.0002.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/615/901
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 1, Núm. 2 (2007): Julio - Diciembre; 229 - 222
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786397892706304