Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren
El artículo de reflexión que aquí se presenta tiene como propósito exponer y relacionar la importancia e implicaciones de la teoría semiótica de Umberto Eco, de una parte; y de otra, el rol activo del estudiante según Peter McLaren. Se deriva de la investigación que se adelanta con el fin de fortale...
- Autores:
-
Goyeneche Cordero, José Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44999
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2671
http://hdl.handle.net/11634/44999
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id |
SantoToma2_c6705d14ec496ef880bfcb5230bda3fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/44999 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren |
title |
Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren |
spellingShingle |
Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren |
title_short |
Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren |
title_full |
Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren |
title_fullStr |
Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren |
title_full_unstemmed |
Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren |
title_sort |
Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLaren |
dc.creator.fl_str_mv |
Goyeneche Cordero, José Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Goyeneche Cordero, José Gabriel |
description |
El artículo de reflexión que aquí se presenta tiene como propósito exponer y relacionar la importancia e implicaciones de la teoría semiótica de Umberto Eco, de una parte; y de otra, el rol activo del estudiante según Peter McLaren. Se deriva de la investigación que se adelanta con el fin de fortalecer el nivel de lectura interpretativa de textos icónicos en estudiantes de quinto grado del Centro Escolar Rural “Juana Berbesí” sede “La Platanala”, en el municipio de Durania departamento de Norte de Santander. Metodológicamente corresponde a una revisión descriptiva de las teorías y conceptos propuestos por los autores mencionados, para destacar su aplicabilidad y utilidad en la enseñanza de la lectura comprensiva de textos icónicos, lo cual resulta de interés en el campo educativo y lleva a concluir que el comportamiento de estas teorías es relevante al ser aplicadas en el aula, dados sus aportes al cambio en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora y al otorgamiento del papel protagónico del estudiante. Esta revisión se derivó del análisis del problema existente en el aula en relación con los vacíos presentes en la didáctica de la comprensión e interpretación de textos icónicos, lo cual se refleja en las limitaciones que los estudiantes presentan para interpretar y comprender imágenes, acción que conduce a descifrar el mensaje o la intención comunicativa que hay en estas. Limitante además para el desarrollo de las destrezas de expresión oral o escrita, así como de otras posibilidades con las que se estimula su imaginación y creatividad. Con base en el análisis de las propuestas teóricas de los autores en mención se logra el direccionamiento de alternativas y estrategias pedagógicas que contribuyen a afianzar la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica primaria. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-15T21:50:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-15T21:50:18Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2671 10.15332/erdi.v11i2.2671 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/44999 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2671 http://hdl.handle.net/11634/44999 |
identifier_str_mv |
10.15332/erdi.v11i2.2671 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2671/1973 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 2 (2021) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2389-9719 2256-151X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786319976169472 |
spelling |
Goyeneche Cordero, José Gabriel2022-06-15T21:50:18Z2022-06-15T21:50:18Z2021-12-16http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/267110.15332/erdi.v11i2.2671http://hdl.handle.net/11634/44999El artículo de reflexión que aquí se presenta tiene como propósito exponer y relacionar la importancia e implicaciones de la teoría semiótica de Umberto Eco, de una parte; y de otra, el rol activo del estudiante según Peter McLaren. Se deriva de la investigación que se adelanta con el fin de fortalecer el nivel de lectura interpretativa de textos icónicos en estudiantes de quinto grado del Centro Escolar Rural “Juana Berbesí” sede “La Platanala”, en el municipio de Durania departamento de Norte de Santander. Metodológicamente corresponde a una revisión descriptiva de las teorías y conceptos propuestos por los autores mencionados, para destacar su aplicabilidad y utilidad en la enseñanza de la lectura comprensiva de textos icónicos, lo cual resulta de interés en el campo educativo y lleva a concluir que el comportamiento de estas teorías es relevante al ser aplicadas en el aula, dados sus aportes al cambio en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora y al otorgamiento del papel protagónico del estudiante. Esta revisión se derivó del análisis del problema existente en el aula en relación con los vacíos presentes en la didáctica de la comprensión e interpretación de textos icónicos, lo cual se refleja en las limitaciones que los estudiantes presentan para interpretar y comprender imágenes, acción que conduce a descifrar el mensaje o la intención comunicativa que hay en estas. Limitante además para el desarrollo de las destrezas de expresión oral o escrita, así como de otras posibilidades con las que se estimula su imaginación y creatividad. Con base en el análisis de las propuestas teóricas de los autores en mención se logra el direccionamiento de alternativas y estrategias pedagógicas que contribuyen a afianzar la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica primaria.The purpose of the article presented here is to expose and relate the importance and implications of Umberto Eco's semiotic theory on the one hand, and on the other, the active role of the student as proposed by Peter McLaren. It is derived from the research that is being carried out with a view to strengthening the level of interpretive reading of iconic texts, in fifth grade students of the Rural School Center "Juana Berbesí" headquarters "La Platanala", in the municipality of Durania department of Norte de Santander. Methodologically it corresponds to a descriptive review of the theories and concepts proposed by the aforementioned authors, to highlight their applicability and usefulness in the teaching of the comprehensive reading of iconic texts, which is of interest in the educational field and leads to the conclusion that the behavior of these theories is relevant when applied in the classroom, given their contributions to the change in the teaching processes of reading comprehension and the granting of the leading role of the student. Review that was derived from the analysis of the existing problem in the classroom in relation to the gaps present in the didactics of the understanding and interpretation of iconic texts, which is reflected in the limitations that students present to interpret and understand images, action that leads to decipher the message or the communicative intention that is in these. Limiting also for the development of oral or written expression skills, as well as other possibilities with which their imagination and creativity are stimulated. Based on the analysis of the theoretical proposals of the authors in question, the direction of alternatives and pedagogical strategies that contribute to strengthening the reading comprehension of students of primary basic education is achieved.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2671/1973Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 2 (2021)2389-97192256-151XDerechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Interpretación de Textos Icónicos Soportada en la Teoría de Umberto Eco y Peter McLareninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/44999oai:repository.usta.edu.co:11634/449992023-07-14 16:02:18.881metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |