Gestión de Proyectos con Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica y media de Colombia

Currently, the Colombian and the world education sector is undergoing a transformation due to the evolution of Information and Communication Technologies (ICT), therefore, ICT policies have been established for education at all levels and resources have been allocated for their development and liter...

Full description

Autores:
Espitia Cardozo, Jessica Ivonne
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42195
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/7479
Palabra clave:
Project management
technology
education
performance
perspectives
Gestión de proyectos
Tecnología
Educación
Rendimiento
Perspectivas
Gestão de projetos
tecnologia
educação
desempenho
perspectivas
Rights
License
Derechos de autor 2021 SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión
id SantoToma2_c628147ed3b1fc7a9b245207f03681d1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42195
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión de Proyectos con Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica y media de Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Project management with Information and Communication Technologies in basic and secondary education of Colombia
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Gestão de projetos com Tecnologias de Informação e Comunicação no ensino básico e secundário na Colômbia
title Gestión de Proyectos con Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica y media de Colombia
spellingShingle Gestión de Proyectos con Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica y media de Colombia
Project management
technology
education
performance
perspectives
Gestión de proyectos
Tecnología
Educación
Rendimiento
Perspectivas
Gestão de projetos
tecnologia
educação
desempenho
perspectivas
title_short Gestión de Proyectos con Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica y media de Colombia
title_full Gestión de Proyectos con Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica y media de Colombia
title_fullStr Gestión de Proyectos con Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica y media de Colombia
title_full_unstemmed Gestión de Proyectos con Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica y media de Colombia
title_sort Gestión de Proyectos con Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica y media de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Espitia Cardozo, Jessica Ivonne
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espitia Cardozo, Jessica Ivonne
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Project management
technology
education
performance
perspectives
topic Project management
technology
education
performance
perspectives
Gestión de proyectos
Tecnología
Educación
Rendimiento
Perspectivas
Gestão de projetos
tecnologia
educação
desempenho
perspectivas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión de proyectos
Tecnología
Educación
Rendimiento
Perspectivas
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Gestão de projetos
tecnologia
educação
desempenho
perspectivas
description Currently, the Colombian and the world education sector is undergoing a transformation due to the evolution of Information and Communication Technologies (ICT), therefore, ICT policies have been established for education at all levels and resources have been allocated for their development and literacy as a 21st century competence. However, the strategies implemented within formal educational institutions have not achieved the scope set in ICT goals. This article has been developed on the need to visualize the educational institutions of basic and secondary education as organizations to achieve an efficient management of ICT projects. Moreover, some ICT integration experiences are compiled to set out their implementation as an advance in the integration of administrative, organizational and pedagogical aspects that are consistent with Project Management standards in the achievement of results and goals aligned to the educational institutional context.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/7479
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/7479
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/7479/6926
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 14 Núm. 1 (2022): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 14 No. 1 (2022): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 14 n. 1 (2022): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786419678969856
spelling Espitia Cardozo, Jessica Ivonne2022-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/7479Currently, the Colombian and the world education sector is undergoing a transformation due to the evolution of Information and Communication Technologies (ICT), therefore, ICT policies have been established for education at all levels and resources have been allocated for their development and literacy as a 21st century competence. However, the strategies implemented within formal educational institutions have not achieved the scope set in ICT goals. This article has been developed on the need to visualize the educational institutions of basic and secondary education as organizations to achieve an efficient management of ICT projects. Moreover, some ICT integration experiences are compiled to set out their implementation as an advance in the integration of administrative, organizational and pedagogical aspects that are consistent with Project Management standards in the achievement of results and goals aligned to the educational institutional context.Actualmente, el sector educativo en Colombia y en el mundo está pasando por una transformación debido a la evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por consiguiente, se han establecido políticas TIC para la educación en todos los niveles y se han destinado recursos para su desarrollo y alfabetización como una competencia del siglo XXI. Sin embargo, las estrategias implementadas dentro de las instituciones educativas de educación formal no han logrado el alcance fijado en metas TIC. Este artículo de reflexión parte de la necesidad de visualizar las instituciones educativas de educación básica y media como organizaciones para lograr una gestión eficiente de Proyectos TIC, de igual manera, se recopilan algunas experiencias de integración TIC para relacionar su implementación como un avance en la integración de aspectos administrativos, organizacionales y pedagógicos que son coherentes con estándares de Gerencia de Proyectos en el alcance de resultados y metas alineadas al contexto institucional educativo.Hoje, o setor educacional na Colômbia e no mundo está em transformação devido à evolução das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC), portanto, políticas TIC foram estabelecidas para a educação em todos os níveis e recursos foram alocados para seu desenvolvimento e alfabetização como uma competência do século 21. Entretanto, as estratégias implementadas dentro das instituições educacionais formais não alcançaram as metas estabelecidas para as TIC. Este artigo se baseia na necessidade de visualizar as instituições educacionais básicas e secundárias como organizações, a fim de alcançar uma gestão eficiente dos projetos de TIC. Da mesma forma, algumas experiências de integração das TIC são compiladas a fim de relacionar sua implementação como um avanço na integração dos aspectos administrativos, organizacionais e pedagógicos que são coerentes com os padrões de Gerenciamento de Projetos na obtenção de resultados e objetivos alinhados com o contexto educacional institucional.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/7479/6926SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 14 Núm. 1 (2022): SIGNOS, investigación en sistemas de gestiónSIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 14 No. 1 (2022): SIGNOS, investigación en sistemas de gestiónSIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 14 n. 1 (2022): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión2463-11402145-1389Derechos de autor 2021 SIGNOS - Investigación en sistemas de gestiónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de Proyectos con Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica y media de ColombiaProject management with Information and Communication Technologies in basic and secondary education of ColombiaGestão de projetos com Tecnologias de Informação e Comunicação no ensino básico e secundário na Colômbiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Project managementtechnologyeducationperformanceperspectivesGestión de proyectosTecnologíaEducaciónRendimientoPerspectivasGestão de projetostecnologiaeducaçãodesempenhoperspectivas11634/42195oai:repository.usta.edu.co:11634/421952023-07-14 16:09:55.072metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co