Integración del proyecto ambiental escolar (PRAE), el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001 en el colegio distrital Ciudad de Villavicencio de Bogotá

The research project presented below was aimed to structure and deliver a proposal for integration of the Institutional Plan for Environmental Management (Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA) Decree 456 of 2008, with the School Environmental Project (Proyecto Ambiental Escolar, PRAE) Decre...

Full description

Autores:
Pedraza Álvarez, Douglas
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42151
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5427
http://hdl.handle.net/11634/42151
Palabra clave:
environmental education
environmental management
PIGA
PRAE
PHVA
integrated management system
educación ambiental
gestión ambiental
PIGA
PRAE
PHVA
sistema integrado de gestión
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_c623f5882c46f0e842485c44bc029833
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42151
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración del proyecto ambiental escolar (PRAE), el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001 en el colegio distrital Ciudad de Villavicencio de Bogotá
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Integration of the School Environmental Project (PRAE), the Institutional Plan for Environmental Management (PIGA) and ISO 14001, in the Ciudad de Villavicencio District School in Bogota
title Integración del proyecto ambiental escolar (PRAE), el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001 en el colegio distrital Ciudad de Villavicencio de Bogotá
spellingShingle Integración del proyecto ambiental escolar (PRAE), el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001 en el colegio distrital Ciudad de Villavicencio de Bogotá
environmental education
environmental management
PIGA
PRAE
PHVA
integrated management system
educación ambiental
gestión ambiental
PIGA
PRAE
PHVA
sistema integrado de gestión
title_short Integración del proyecto ambiental escolar (PRAE), el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001 en el colegio distrital Ciudad de Villavicencio de Bogotá
title_full Integración del proyecto ambiental escolar (PRAE), el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001 en el colegio distrital Ciudad de Villavicencio de Bogotá
title_fullStr Integración del proyecto ambiental escolar (PRAE), el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001 en el colegio distrital Ciudad de Villavicencio de Bogotá
title_full_unstemmed Integración del proyecto ambiental escolar (PRAE), el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001 en el colegio distrital Ciudad de Villavicencio de Bogotá
title_sort Integración del proyecto ambiental escolar (PRAE), el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001 en el colegio distrital Ciudad de Villavicencio de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Álvarez, Douglas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza Álvarez, Douglas
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv environmental education
environmental management
PIGA
PRAE
PHVA
integrated management system
topic environmental education
environmental management
PIGA
PRAE
PHVA
integrated management system
educación ambiental
gestión ambiental
PIGA
PRAE
PHVA
sistema integrado de gestión
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación ambiental
gestión ambiental
PIGA
PRAE
PHVA
sistema integrado de gestión
description The research project presented below was aimed to structure and deliver a proposal for integration of the Institutional Plan for Environmental Management (Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA) Decree 456 of 2008, with the School Environmental Project (Proyecto Ambiental Escolar, PRAE) Decree 1743 of 1994, based on compliance with the requirements of ISO 14001:2015 in the Ciudad de Villavicencio District School. The research process is framed in the concepts of environmental education, environmental management, systemic thinking and management systems integration. As part of the methodological design, the review of compliance with the requirements of the environmental standard was proposed, which allowed to identify the common requirements of PIGA and PRAE, with ISO 14001. The main finding is the disarticulation of PIGA and PRAE, specifically in the construction of documents and the planning and execution of activities, which limits decision making and the generation of actions that allow a better environmental management of the school. Based on the above and under the parameters of integration by common requirements through the Plan, Do, Verify and Act cycle (Planear, Hacer, Verificar, Actuar; PHVA), an integration proposal is developed, having as scope the requirements alignment of PRAE and PIGA with the high level structure of ISO 14001:2015. The importance of this research lies in demonstrating that compliance with the management systems requirements is anticipating in planning, efficient in execution and effective in control and improvement
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Mixto
dc.type.eng.fl_str_mv Mix
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5427
10.15332/24631140.5427
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42151
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5427
http://hdl.handle.net/11634/42151
identifier_str_mv 10.15332/24631140.5427
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5427/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 12 Núm. 1 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 169-178
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 12 No. 1 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 169-178
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 12 n. 1 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 169-178
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786397574987776
spelling Pedraza Álvarez, Douglas2022-01-19T14:48:13Z2022-01-19T14:48:13Z2019-11-27https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/542710.15332/24631140.5427http://hdl.handle.net/11634/42151The research project presented below was aimed to structure and deliver a proposal for integration of the Institutional Plan for Environmental Management (Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA) Decree 456 of 2008, with the School Environmental Project (Proyecto Ambiental Escolar, PRAE) Decree 1743 of 1994, based on compliance with the requirements of ISO 14001:2015 in the Ciudad de Villavicencio District School. The research process is framed in the concepts of environmental education, environmental management, systemic thinking and management systems integration. As part of the methodological design, the review of compliance with the requirements of the environmental standard was proposed, which allowed to identify the common requirements of PIGA and PRAE, with ISO 14001. The main finding is the disarticulation of PIGA and PRAE, specifically in the construction of documents and the planning and execution of activities, which limits decision making and the generation of actions that allow a better environmental management of the school. Based on the above and under the parameters of integration by common requirements through the Plan, Do, Verify and Act cycle (Planear, Hacer, Verificar, Actuar; PHVA), an integration proposal is developed, having as scope the requirements alignment of PRAE and PIGA with the high level structure of ISO 14001:2015. The importance of this research lies in demonstrating that compliance with the management systems requirements is anticipating in planning, efficient in execution and effective in control and improvementEste artículo presenta la estructuración y entrega de una propuesta de integración del PIGA Decreto 456 de 2008, con el PRAE Decreto 1743 de 1994, basada en el cumplimiento de los requisitos de la ISO 14001:2015 en el colegio distrital Ciudad de Villavicencio. El proceso investigativo se enmarca en los conceptos de la educación ambiental, la gestión ambiental, el pensamiento sistémico y la integración de los sistemas de gestión. Como parte del diseño metodológico, se planteó la revisión del cumplimiento de los requisitos de la norma ambiental, lo cual permitió identificar los requisitos comunes del PIGA y el PRAE con la ISO 14001. El principal hallazgo es la desarticulación del PIGA y PRAE, específicamente en la construcción de los documentos y la planeación y ejecución de actividades, lo cual limita la toma de decisiones y la generación de acciones que permitan una mejor gestión ambiental del colegio. Con base en lo anterior y bajo los parámetros de integración por requisitos comunes mediante el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar), se elabora una propuesta de integración, teniendo como alcance, la alineación de los requisitos del PRAE y PIGA con la estructura de alto nivel de la ISO 14001:2015. La importancia de esta investigación radica en demostrar que el cumplimiento de los requisitos de los sistemas de gestión sea previsivo en la planificación, eficientes en la ejecución y eficaces en el control y la mejoraapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5427/pdfSIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 12 Núm. 1 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 169-178SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 12 No. 1 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 169-178SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 12 n. 1 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 169-1782463-11402145-1389Integración del proyecto ambiental escolar (PRAE), el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001 en el colegio distrital Ciudad de Villavicencio de BogotáIntegration of the School Environmental Project (PRAE), the Institutional Plan for Environmental Management (PIGA) and ISO 14001, in the Ciudad de Villavicencio District School in BogotaArtículo revisado por paresMixtoMixinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1environmental educationenvironmental managementPIGAPRAEPHVAintegrated management systemeducación ambientalgestión ambientalPIGAPRAEPHVAsistema integrado de gestiónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42151oai:repository.usta.edu.co:11634/421512023-07-14 16:09:16.147metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co