El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes

Con esta investigación se utilizó al cine como mediador en la producción de relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes, que pertenecieron al Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes. Para iniciar este estudio las unidades teóricas fueron: adolescencia, conductas transgresora...

Full description

Autores:
Moya Ortiz, Blanca Aidee
Rengifo Castillo, Yessika María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41829
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4776
http://hdl.handle.net/11634/41829
Palabra clave:
adolescence
transgressive behaviors
affectivity
resilience
short stories
Adolescencia
Conductas Transgresoras
Afectividad
Resiliencia
Relatos.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_c5d282f2436f7033e5a6a20d1594b36c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41829
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Moya Ortiz, Blanca AideeRengifo Castillo, Yessika María2022-01-18T21:57:51Z2022-01-18T21:57:51Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/477610.15332/s1657-107X.2018.0002.04http://hdl.handle.net/11634/41829Con esta investigación se utilizó al cine como mediador en la producción de relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes, que pertenecieron al Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes. Para iniciar este estudio las unidades teóricas fueron: adolescencia, conductas transgresoras, afectividad, resiliencia y relato. En el proceso metodológico se utilizaron técnicas como el estudio de caso e instrumentos etnográficos como la observación participante, la entrevista, y finalmente la estrategia que contiene cada uno de estos instrumentos que permitió develar y recopilar la información fueron los talleres de cine, que permitieron el acercamiento a las adolescentes y la narración de relatos sobre afectividad que han venido construyendo. Los hallazgos más importantes son los mismos relatos sobre el afecto producidos por las adolescentes, que desde la teoría de la resiliencia ayudan a los seres humanos a sobreponerse a situaciones adversas. Se podría concluir que los vínculos afectivos, transforman a los sujetos.This research used the cinema as a mediator in the production of stories about affectivity of two resilient adolescents, who belonged to the System of Criminal Responsibility for Adolescents. To begin this study the theoretical units were adolescence, transgressive behaviors, affectivity, resilience and short stories. In the methodological process, techniques as the case study and ethnographic instruments such as participant observation, interview, and finally the strategy that contained in each one of these instruments that allowed revealing and compiling the information were the cinema workshop, that allowed the approach to the adolescents and the narration of stories about affectivity that they have been building. The most important discovery are the same affection stories produced by the adolescents, which from the resilience theory help human beings to overcome adverse situations. It could be concluded that the affective links transform the subjects.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4776/4523https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4776/4561Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 2 (2018); 85-113Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 2 (2018); 85-113Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 2 (2018); 85-1132500-54211657-107XEl cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientesThe cinema, mirror of the soul: Stories about affectivity of two resilient adolescentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1adolescencetransgressive behaviorsaffectivityresilienceshort storiesAdolescenciaConductas TransgresorasAfectividadResilienciaRelatos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41829oai:repository.usta.edu.co:11634/418292023-07-14 16:16:23.318metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The cinema, mirror of the soul: Stories about affectivity of two resilient adolescents
title El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes
spellingShingle El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes
adolescence
transgressive behaviors
affectivity
resilience
short stories
Adolescencia
Conductas Transgresoras
Afectividad
Resiliencia
Relatos.
title_short El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes
title_full El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes
title_fullStr El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes
title_full_unstemmed El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes
title_sort El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes
dc.creator.fl_str_mv Moya Ortiz, Blanca Aidee
Rengifo Castillo, Yessika María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moya Ortiz, Blanca Aidee
Rengifo Castillo, Yessika María
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv adolescence
transgressive behaviors
affectivity
resilience
short stories
topic adolescence
transgressive behaviors
affectivity
resilience
short stories
Adolescencia
Conductas Transgresoras
Afectividad
Resiliencia
Relatos.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adolescencia
Conductas Transgresoras
Afectividad
Resiliencia
Relatos.
description Con esta investigación se utilizó al cine como mediador en la producción de relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes, que pertenecieron al Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes. Para iniciar este estudio las unidades teóricas fueron: adolescencia, conductas transgresoras, afectividad, resiliencia y relato. En el proceso metodológico se utilizaron técnicas como el estudio de caso e instrumentos etnográficos como la observación participante, la entrevista, y finalmente la estrategia que contiene cada uno de estos instrumentos que permitió develar y recopilar la información fueron los talleres de cine, que permitieron el acercamiento a las adolescentes y la narración de relatos sobre afectividad que han venido construyendo. Los hallazgos más importantes son los mismos relatos sobre el afecto producidos por las adolescentes, que desde la teoría de la resiliencia ayudan a los seres humanos a sobreponerse a situaciones adversas. Se podría concluir que los vínculos afectivos, transforman a los sujetos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:51Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4776
10.15332/s1657-107X.2018.0002.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41829
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4776
http://hdl.handle.net/11634/41829
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2018.0002.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4776/4523
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4776/4561
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 2 (2018); 85-113
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 2 (2018); 85-113
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 2 (2018); 85-113
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786412907266049