Un ABA que promueve la formación de cultura científica en la primera infancia
La presente investigación tiene como objetivo, establecer las características y contribuciones de un ambiente bilingüe de aprendizaje (ABA) que promueve la formación de cultura científica en la primera infancia en una institución privada, para lo cual la unidad de análisis se centra en las percepcio...
- Autores:
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López Ladino, Martha Lucero
Calderón Moreno, Maira Alejandra
Giraldo Perdomo, Laura Tatiana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50985
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50985
- Palabra clave:
- Bilingual learning environment
Early childhood education
Scientific culture
Research skills
Method
Bilingüismo
Educación bilingüe
Niños
Ambiente bilingüe de aprendizaje
Primera infancia
Cultura científica
habilidades científicas
Método
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo, establecer las características y contribuciones de un ambiente bilingüe de aprendizaje (ABA) que promueve la formación de cultura científica en la primera infancia en una institución privada, para lo cual la unidad de análisis se centra en las percepciones e interacciones de los principales actores involucrados en el aprendizaje como lo son docentes, estudiantes y coordinadores. El enfoque investigativo fue cualitativo, de alcance descriptivo, aplicando instrumentos de observación, entrevistas semiestructuradas y análisis de fuentes documentales, dentro del ABA diseñado en diez sesiones; a partir de las categorías iniciales: formación científica, ambiente bilingüe de aprendizaje y primera infancia. Como resultado de este estudio, se observa el fortalecimiento en las competencias investigativas de los estudiantes dentro del ABA, además características y contribuciones particulares del mismo, como lo es la intencionalidad con que se usan los recursos, materiales y espacios dispuestos para el aprendizaje, la cual debe estar establecida desde la planeación, el rol que asume el educador como mediador del aprendizaje y modelador y, por último, la experimentación como estrategia para favorecer la formación de cultura científica, lo que contribuye al desarrollo de habilidades científicas desde edades tempranas en un ambiente bilingüe. Adicionalmente, se pretende aportar a la conceptualización de lo que es el ABA para el desarrollo de habilidades especificas diferentes a la adquisición de una segunda lengua y que su contribución sirva como fuente de consulta para docentes y directivos de instituciones educativas. |
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