Sistematización praxeológica: El fanzine como escritura contrahegemónica para la comunicación el desarrollo y el cambio social

La siguiente sistematización de experiencias pretende narrar el sentir del colectivo artístico literario Otro Visaje quienes en calidad de escritores aficionados, intentan subvertir la escritura normada oficial mediante la elaboración de Fanzines, los cuales, desde su lógica subversiva y crítica, se...

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Autores:
Castro Osorio, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14567
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00497
Palabra clave:
Praxeology (Education) -- Latin America
Educational systematization -- Latin America -- Colombia
Educational Research -- Colombia
Praxeología (Educación) -- América Latina
Investigación Educativa -- Colombia
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description La siguiente sistematización de experiencias pretende narrar el sentir del colectivo artístico literario Otro Visaje quienes en calidad de escritores aficionados, intentan subvertir la escritura normada oficial mediante la elaboración de Fanzines, los cuales, desde su lógica subversiva y crítica, se posicionan como un medio de comunicación alternativo que abre la palabra a los desobedientes, sobre algunos temas vitales que violentan el espíritu humano en la actual, agresiva y excluyente, sociedad de consumo. De esta forma, la experiencia investigativa escudriña el lado oscuro, que se les niega a los lectores pasivos de revistas comunes y que, por tal motivo, se fija como un grito de esperanza frente a la privatización de la palabra.
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Sistematización praxeológica: El fanzine como escritura contrahegemónica para la comunicación el desarrollo y el cambio socialhttp://hdl.handle.net/11634/14567http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00497reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa siguiente sistematización de experiencias pretende narrar el sentir del colectivo artístico literario Otro Visaje quienes en calidad de escritores aficionados, intentan subvertir la escritura normada oficial mediante la elaboración de Fanzines, los cuales, desde su lógica subversiva y crítica, se posicionan como un medio de comunicación alternativo que abre la palabra a los desobedientes, sobre algunos temas vitales que violentan el espíritu humano en la actual, agresiva y excluyente, sociedad de consumo. De esta forma, la experiencia investigativa escudriña el lado oscuro, que se les niega a los lectores pasivos de revistas comunes y que, por tal motivo, se fija como un grito de esperanza frente a la privatización de la palabra.Writing, from its most remote origins, beyond being a system of graphic signs that represent a language, is one of the most used and relevant forms for human communication. However, in the current information society, it is in disuse for a large part of popular culture and therefore instrumented by the prevailing mercantile system. Aware of this, the following systematization of experiences aims to narrate the feeling of the literary collective Another Visaje that operates in the city of Bogotá since May 2014, who, as amateur writers, try to subvert the official normed writing through the elaboration of Fanzines, which, from their subversive and critical logic, are positioned as an alternative means of communication that opens the floor to the disobedient, discontented and suffering, on some vital issues that violate the human spirit in the current, aggressive and excluding, consumer society . In this way, the research experience is given as an attempt of anthropological voyeurism that scrutinizes the dark, sad side, which is denied to passive readers of common magazines and, for that reason, is fixed as a cry of hope in front of the privatization of the word of commercial and supervised literature, which without selfcriticism, throws us into a hypocritical and double moralistic culture.Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistematización praxeológica: El fanzine como escritura contrahegemónica para la comunicación el desarrollo y el cambio socialPraxeology (Education) -- Latin AmericaEducational systematization -- Latin America -- ColombiaEducational Research -- ColombiaPraxeología (Educación) -- América LatinaInvestigación Educativa -- ColombiaSistematización Educativa -- América Latina -- ColombiaComunicaciónFanzineSistematizaciónEscritura ContrahegemónicaPraxeologíaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáArango, G. (1991). Todo es mío en el sentido en el que nada me pertenece. Bogotá, Colombia: Plaza y janes.Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. En Nómadas (1), 3. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105118998002.pdfBabero, M. (2001). La educación desde la comunicación. Buenos Aires, Argentina: Norma.Baricco, A. (2008). Los Bárbaros, Barcelona, España: Editorial ANAGRAMA.Barnechea, M. y Tirado, M. (2007). El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método de sistematización de experiencias (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.Britto G. (1990). El impero contracultural. Del rock a la postmodernidad, Caracas, Venezuela: Nueva Sociedad.Brunner, J. (2001). Globalización y el Futuro de la Educación: Tendencias, Desafíos, Estrategias”, en Análisis de Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, UNESCO.Cabrera, W. (1997). 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