Una consideración sobre el espacio en Leonardo da Vinci, desde la ciencia, el arte y la filosofía

La necesidad de captar, transmitir y comunicar la realidad a través del sentido de la vista, la experiencia vivida y la habilidad manual constituye uno de los propósitos más importantes en las obras de Leonardo da Vinci. Se aclara, sin embargo, que al querer abordar el espacio en una pintura o en un...

Full description

Autores:
Clavijo, Ana Cecilia Vallejo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39063
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1269
http://hdl.handle.net/11634/39063
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_c4a9fb5bae076d44a02e65676bf7202b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39063
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Clavijo, Ana Cecilia Vallejo2022-01-18T15:56:21Z2022-01-18T15:56:21Z2012-12-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/126910.15332/s0120-8454.2012.0081.02http://hdl.handle.net/11634/39063La necesidad de captar, transmitir y comunicar la realidad a través del sentido de la vista, la experiencia vivida y la habilidad manual constituye uno de los propósitos más importantes en las obras de Leonardo da Vinci. Se aclara, sin embargo, que al querer abordar el espacio en una pintura o en un dibujo, el proceso de elaboración de este debe inicialmente centrarse en operaciones mentales, dado que ellas mismas residen en el espíritu del pintor. Para Da Vinci, el espacio es concebido desde una peculiar visión de la matemática y la geometría, puesto que ellas mismas son concebidas desde una perspectiva dinámica y visual. De la misma manera, el criterio adoptado para analizar el desplazamiento del cuerpo en el espacio es lo visual, lo cualitativo, acorde con el realismo aristotélico. El tránsito de integración que presenta el artista entre la teoría y la práctica vendrá a constituirse en el eje fundamental de la ciencia moderna, en particular en la física newtoniana, dado su carácter operativo.The need to grasp, transmit, and communicate reality through the sense of sight, experience and manual skills is one of the most important intentions in the works of Leonardo da Vinci. It is clear however, that when we want to address in a painting or a drawing, space, the process of making it, we should initially focus on mental operations, since they themselves lie in the spirit of the painter. Da Vinci conceived space from a unique perspective of mathematics and geometry, since they themselves are designed from a dynamic and visual perspective. Likewise, the approach taken to analyze the movement of the body in space is visual and qualitative, according to Aristotelian realism. The integration transition presented by the artist between theory and practice will be the cornerstone of modern science, particularly in Newtonian physics given the operational nature of it.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1269/pdfAnálisis; Núm. 81 (Jl-Di) (2012): Geografías, Arquitecturas y Filosofía: reflexiones en torno al espacio; 23-39Analisis; No. 81 (Jl-Di) (2012): Geographies, Architectures and Philosophy: Reflections on space; 23-39Analisis; n. 81 (Jl-Di) (2012): Geografías, Arquitecturas y Filosofía: reflexiones en torno al espacio; 23-392145-91690120-8454Una consideración sobre el espacio en Leonardo da Vinci, desde la ciencia, el arte y la filosofíaA Consideration on Space in Leonardo da Vinci, from Science, Art and Philosophyinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39063oai:repository.usta.edu.co:11634/390632023-07-14 16:16:55.764metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una consideración sobre el espacio en Leonardo da Vinci, desde la ciencia, el arte y la filosofía
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv A Consideration on Space in Leonardo da Vinci, from Science, Art and Philosophy
title Una consideración sobre el espacio en Leonardo da Vinci, desde la ciencia, el arte y la filosofía
spellingShingle Una consideración sobre el espacio en Leonardo da Vinci, desde la ciencia, el arte y la filosofía
title_short Una consideración sobre el espacio en Leonardo da Vinci, desde la ciencia, el arte y la filosofía
title_full Una consideración sobre el espacio en Leonardo da Vinci, desde la ciencia, el arte y la filosofía
title_fullStr Una consideración sobre el espacio en Leonardo da Vinci, desde la ciencia, el arte y la filosofía
title_full_unstemmed Una consideración sobre el espacio en Leonardo da Vinci, desde la ciencia, el arte y la filosofía
title_sort Una consideración sobre el espacio en Leonardo da Vinci, desde la ciencia, el arte y la filosofía
dc.creator.fl_str_mv Clavijo, Ana Cecilia Vallejo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Clavijo, Ana Cecilia Vallejo
description La necesidad de captar, transmitir y comunicar la realidad a través del sentido de la vista, la experiencia vivida y la habilidad manual constituye uno de los propósitos más importantes en las obras de Leonardo da Vinci. Se aclara, sin embargo, que al querer abordar el espacio en una pintura o en un dibujo, el proceso de elaboración de este debe inicialmente centrarse en operaciones mentales, dado que ellas mismas residen en el espíritu del pintor. Para Da Vinci, el espacio es concebido desde una peculiar visión de la matemática y la geometría, puesto que ellas mismas son concebidas desde una perspectiva dinámica y visual. De la misma manera, el criterio adoptado para analizar el desplazamiento del cuerpo en el espacio es lo visual, lo cualitativo, acorde con el realismo aristotélico. El tránsito de integración que presenta el artista entre la teoría y la práctica vendrá a constituirse en el eje fundamental de la ciencia moderna, en particular en la física newtoniana, dado su carácter operativo.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:21Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1269
10.15332/s0120-8454.2012.0081.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39063
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1269
http://hdl.handle.net/11634/39063
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2012.0081.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1269/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Núm. 81 (Jl-Di) (2012): Geografías, Arquitecturas y Filosofía: reflexiones en torno al espacio; 23-39
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; No. 81 (Jl-Di) (2012): Geographies, Architectures and Philosophy: Reflections on space; 23-39
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; n. 81 (Jl-Di) (2012): Geografías, Arquitecturas y Filosofía: reflexiones en torno al espacio; 23-39
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786365060743168