Secuencia didáctica en educación remota basada en metodología Steam y enfocada en los Ods con estudiantes del grado undécimo del Colegio Americano de Bucaramanga

The objective of this article is to evaluate the effect obtained after applying a didactic sequence based on the STEAM model and focused on Sustainable Development Goals (SDGs). Evaluation is done by applying the test of attitudes towards environmental issues of Fuentealba and Soto (2016) before and...

Full description

Autores:
Mendoza Santos, Jhon Anderson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43644
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2660
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_c421016f29b35c41783f2f3eb3a75d64
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/43644
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica en educación remota basada en metodología Steam y enfocada en los Ods con estudiantes del grado undécimo del Colegio Americano de Bucaramanga
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Didactic sequence in remote education based on steam methodology and focused on the ods with students of the eleventh grade of the American School of Bucaramanga
title Secuencia didáctica en educación remota basada en metodología Steam y enfocada en los Ods con estudiantes del grado undécimo del Colegio Americano de Bucaramanga
spellingShingle Secuencia didáctica en educación remota basada en metodología Steam y enfocada en los Ods con estudiantes del grado undécimo del Colegio Americano de Bucaramanga
title_short Secuencia didáctica en educación remota basada en metodología Steam y enfocada en los Ods con estudiantes del grado undécimo del Colegio Americano de Bucaramanga
title_full Secuencia didáctica en educación remota basada en metodología Steam y enfocada en los Ods con estudiantes del grado undécimo del Colegio Americano de Bucaramanga
title_fullStr Secuencia didáctica en educación remota basada en metodología Steam y enfocada en los Ods con estudiantes del grado undécimo del Colegio Americano de Bucaramanga
title_full_unstemmed Secuencia didáctica en educación remota basada en metodología Steam y enfocada en los Ods con estudiantes del grado undécimo del Colegio Americano de Bucaramanga
title_sort Secuencia didáctica en educación remota basada en metodología Steam y enfocada en los Ods con estudiantes del grado undécimo del Colegio Americano de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Santos, Jhon Anderson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mendoza Santos, Jhon Anderson
description The objective of this article is to evaluate the effect obtained after applying a didactic sequence based on the STEAM model and focused on Sustainable Development Goals (SDGs). Evaluation is done by applying the test of attitudes towards environmental issues of Fuentealba and Soto (2016) before and after the application of the sequence, considering only the items that relate to the environmental problems "water", "energy", "natural spaces", "recycling" and "transport". The test is applied to an experimental group and a control group, each group made up of 25 eleventh-grade students. The results show that the sequence had an impact on the experimental group. Quantitatively, it is evaluated with the Student’s T-test for related samples, comparing the results obtained by the experimental group before and after the application of the sequence. The test yields a p-value of 0.000, which indicates that there is a statistically significant difference between the test results with a confidence level of 95%. When the same comparison was made for the control group, a p-value of 0.291 with 95% confidence was obtained, which implies that there is no significant difference between the results obtained by this group. Qualitatively, the comments of some students show interest in particular environmental issues, fascination with relevant news, curiosity when asking questions that they found relevant, and an attitude and willingness to carry out the activities of the didactic sequence.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-16
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2660
10.15332/erdi.v11i1.2660
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2660
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v11i1.2660
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 1 (2021)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786426679263232
spelling Mendoza Santos, Jhon Anderson2021-07-16http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/266010.15332/erdi.v11i1.2660The objective of this article is to evaluate the effect obtained after applying a didactic sequence based on the STEAM model and focused on Sustainable Development Goals (SDGs). Evaluation is done by applying the test of attitudes towards environmental issues of Fuentealba and Soto (2016) before and after the application of the sequence, considering only the items that relate to the environmental problems "water", "energy", "natural spaces", "recycling" and "transport". The test is applied to an experimental group and a control group, each group made up of 25 eleventh-grade students. The results show that the sequence had an impact on the experimental group. Quantitatively, it is evaluated with the Student’s T-test for related samples, comparing the results obtained by the experimental group before and after the application of the sequence. The test yields a p-value of 0.000, which indicates that there is a statistically significant difference between the test results with a confidence level of 95%. When the same comparison was made for the control group, a p-value of 0.291 with 95% confidence was obtained, which implies that there is no significant difference between the results obtained by this group. Qualitatively, the comments of some students show interest in particular environmental issues, fascination with relevant news, curiosity when asking questions that they found relevant, and an attitude and willingness to carry out the activities of the didactic sequence.En el presente artículo se plantea como objetivo evaluar el efecto obtenido luego de aplicar una secuencia didáctica basada en el modelo STEAM y enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La evaluación se hace mediante la aplicación de la prueba de actitudes hacia temas ambientales de Fuentealba y Soto (2016) antes y después de la aplicación de la secuencia, considerando únicamente los ítems que se relacionan con los problemas ambientales “agua”, “energía”, “espacios naturales”, “reciclaje” y “transporte”. La prueba se aplica a un grupo experimental y un grupo de control, cada grupo está conformado por 25 estudiantes de undécimo grado. Los resultados evidencian que la secuencia tuvo un impacto sobre el grupo experimental. Cuantitativamente se evalúa con la prueba t de student para muestras relacionadas, comparando los resultados obtenidos por el grupo experimental antes y después de la aplicación de la secuencia. La prueba arroja un p-valor de 0.000, lo que indica que estadísticamente hay diferencia significativa entre los resultados de la prueba con un nivel de confianza del 95%. Al hacer la misma comparación para el grupo de control, se obtuvo un p-valor de 0.291 con confianza del 95%, lo cual implica que no hay diferencia significativa entre los resultados obtenidos por este grupo. Cualitativamente, los comentarios de algunos estudiantes manifiestan interés por temas ambientales particulares demuestran fascinación con noticias relevantes, curiosidad al realizar preguntas que encontraron relevantes, y una actitud y disposición por la realización de las actividades de la secuencia didáctica.Universidad Santo Tomás seccional BucaramangaDerechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Secuencia didáctica en educación remota basada en metodología Steam y enfocada en los Ods con estudiantes del grado undécimo del Colegio Americano de BucaramangaDidactic sequence in remote education based on steam methodology and focused on the ods with students of the eleventh grade of the American School of Bucaramangainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 1 (2021)2389-97192256-151X11634/43644oai:repository.usta.edu.co:11634/436442023-07-14 15:59:21.944metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co