Autorreferencia Desde Posturas Emocionales Del Terapeuta a Través Del Teatro Como Dispositivo

Resumen El trabajo de grado está inscrito en el macroproyecto Modelos Contextuales de Formación de Terapeutas desde un enfoque sistémico y ecológico que pertenece a la línea Psicología, sistemas humanos y salud mental de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia. El interés está puesto sobre...

Full description

Autores:
Pérez Suárez, Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33629
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33629
Palabra clave:
Self-reference
Emotional posture
Theater
Psychotherapist
Autorreferencia-- Piscología-- Colombia
Psicoterapeutas
Psicología Clínica -- Familia -- Colombia
Autorreferencia
Teatro
Postura emocional
Psicoterapeuta
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Resumen El trabajo de grado está inscrito en el macroproyecto Modelos Contextuales de Formación de Terapeutas desde un enfoque sistémico y ecológico que pertenece a la línea Psicología, sistemas humanos y salud mental de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia. El interés está puesto sobre los modos de entrenamiento de psicólogos clínicos y las estrategias para el desarrollo de competencias en un enfoque epistemológico de la cibernética de segundo orden. El objetivo es comprender la configuración de los procesos autorreferenciales del terapeuta desde su postura emocional frente a las demandas del sistema consultante, usando el teatro como dispositivo para su reconocimiento. La pregunta de investigación es: ¿Cómo se configuran las posturas emocionales del terapeuta en relación con el sistema consultante en su proceso de autorreferencia a través del teatro como dispositivo? Los estados del arte testimonial y documental llevaron a la comprensión del papel del psicoterapeuta en la psicoterapia, y a la necesidad de ahondar en la construcción del cambio a partir del trabajo con los procesos autorreferenciales. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico. La investigación desarrolló tres escenarios dinamizados a partir de técnicas del teatro pobre. Los procesos de construcción de la información se organizaron a partir del microanálisis, la codificación abierta y axial partiendo de los conceptos metodológicos: postura emocional, autorreferencia, cambio y los dispositivos del teatro para describir los efectos que tuvo sobre el reconocimiento de la postura emocional del terapeuta. Como resultados se encontró que los ejercicios de formación de actores aumentan la comprensión del lenguaje corporal del terapeuta, en tanto posibilitan reconocer y entender la experiencia a través de la pragmática del cuerpo en el contexto interaccional con el consultante y cómo esto de manera circular y recursiva, dinamiza la relación; de modo se establece la potencialidad que tiene el lenguaje del cuerpo como meta comunicador del proceso y la relación. Palabras claves: Autorreferencia, postura emocional, teatro, psicoterapeuta