Estudio de los imaginarios en docentes del Colegio el Salitre Sede C ante la actividad física
En esta investigación se analizaron los imaginarios sociales de actividad física (AF) en docentes del colegio El Salitre sede C. Esta indagación resulta importante pues permite comprender las causas perceptibles de la disminución de AF en la comunidad educativa. Conocer los imaginarios que tienen lo...
- Autores:
-
Moreno Sotelo, Sebastian Andrés
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4191
- Palabra clave:
- Social imaginary
Physical activity
Imaginarios sociales
Actividad física
Comunidad educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En esta investigación se analizaron los imaginarios sociales de actividad física (AF) en docentes del colegio El Salitre sede C. Esta indagación resulta importante pues permite comprender las causas perceptibles de la disminución de AF en la comunidad educativa. Conocer los imaginarios que tienen los docentes permitirá el entendimiento de diversas actitudes desarrolladas en la escuela hacia la AF. El trabajo adoptó un enfoque cualitativo empleando elementos de los estudios etnográficos. Esta perspectiva implicó una metodológica caracterizada por la utilización de instrumentos que permitieron la recolección y organización de información, y fue útil en especial para la descripción de situaciones y significados relacionados con la AF dentro de la vida de los docentes. Por tanto, se consideró fundamental realizar entrevistas semiestructuradas y en profundidad que permitieron indagar aspectos nocionales, conceptuales y emocionales. La pesquisa, que consistió en un estudio etnográfico, se efectuó en una institución oficial de Bogotá, a saber, el colegió El Salitre sede C. Esta temática corresponde a la preocupación del investigador sobre la notoria disminución de la práctica de AF por parte de la planta docente. Durante el trabajo, se evidenciaron diferentes maneras de concebir la AF y algunas actitudes frente a su práctica: existen diversos imaginarios sociales que tienden a afectar la actividad debido a sus impactos, positivos y negativos, en la percepción que tienen los sujetos sobre hábitos saludables. Los profesionales en el campo del entrenamiento, la nutrición, la medicina y afines a la salud saben la importancia que tiene la AF para las personas, pero si esta no es analizada y conducida por caminos adecuados, quienes la llevan a cabo pueden desarrollar prácticas perjudiciales para la salud que incluso incentivar la deserción o aversión frente a cualquier tipo de actividad física. Por tanto, el campo cruzado de la experiencia docente y el conocimiento construido en la comunidad académica especializada prometen potenciar la práctica adecuada de AF. |
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