Estudio de los imaginarios en docentes del Colegio el Salitre Sede C ante la actividad física

En esta investigación se analizaron los imaginarios sociales de actividad física (AF) en docentes del colegio El Salitre sede C. Esta indagación resulta importante pues permite comprender las causas perceptibles de la disminución de AF en la comunidad educativa. Conocer los imaginarios que tienen lo...

Full description

Autores:
Moreno Sotelo, Sebastian Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4191
Palabra clave:
Social imaginary
Physical activity
Imaginarios sociales
Actividad física
Comunidad educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En esta investigación se analizaron los imaginarios sociales de actividad física (AF) en docentes del colegio El Salitre sede C. Esta indagación resulta importante pues permite comprender las causas perceptibles de la disminución de AF en la comunidad educativa. Conocer los imaginarios que tienen los docentes permitirá el entendimiento de diversas actitudes desarrolladas en la escuela hacia la AF. El trabajo adoptó un enfoque cualitativo empleando elementos de los estudios etnográficos. Esta perspectiva implicó una metodológica caracterizada por la utilización de instrumentos que permitieron la recolección y organización de información, y fue útil en especial para la descripción de situaciones y significados relacionados con la AF dentro de la vida de los docentes. Por tanto, se consideró fundamental realizar entrevistas semiestructuradas y en profundidad que permitieron indagar aspectos nocionales, conceptuales y emocionales. La pesquisa, que consistió en un estudio etnográfico, se efectuó en una institución oficial de Bogotá, a saber, el colegió El Salitre sede C. Esta temática corresponde a la preocupación del investigador sobre la notoria disminución de la práctica de AF por parte de la planta docente. Durante el trabajo, se evidenciaron diferentes maneras de concebir la AF y algunas actitudes frente a su práctica: existen diversos imaginarios sociales que tienden a afectar la actividad debido a sus impactos, positivos y negativos, en la percepción que tienen los sujetos sobre hábitos saludables. Los profesionales en el campo del entrenamiento, la nutrición, la medicina y afines a la salud saben la importancia que tiene la AF para las personas, pero si esta no es analizada y conducida por caminos adecuados, quienes la llevan a cabo pueden desarrollar prácticas perjudiciales para la salud que incluso incentivar la deserción o aversión frente a cualquier tipo de actividad física. Por tanto, el campo cruzado de la experiencia docente y el conocimiento construido en la comunidad académica especializada prometen potenciar la práctica adecuada de AF.