Hermes: ¿Una leyenda o una historia de transformación Social?

Hermes: ¿Una leyenda o una historia de transformación Social?. Es una investigación que busca visibilizar las comprensiones relacionales que la comunidad educativa del I.E.D. Carlos Pizarro Leongómez ha adquirido alrededor de la implementación del programa Hermes entre los años 2008 - 2013. Esta sis...

Full description

Autores:
Ruby, E. Duarte
Miranda Barrios, Esperanza
Cortés Chávez, Bernardita
García, Eider Humberto
Santamaría Benavidez, Romel Alexander
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12932
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12932
Palabra clave:
Saber pedagógico
Conflicto escolar
Convivencia escolar
Conciliación y mediación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Hermes: ¿Una leyenda o una historia de transformación Social?. Es una investigación que busca visibilizar las comprensiones relacionales que la comunidad educativa del I.E.D. Carlos Pizarro Leongómez ha adquirido alrededor de la implementación del programa Hermes entre los años 2008 - 2013. Esta sistematización se hace bajo el enfoque histórico hermenéutico que nos guía en una constante narrativa entre el investigador y los actores, la cual se desarrolla a través de sus relatos, desde un marco contextual donde se enmarca la problemática de la convivencia escolar como un imperativo que ha sobrepasado las políticas públicas y programas privados que buscan transformar, al tiempo que trascender no solo la escuela, sino también los diversos escenarios sociales en pro de una cultura para la paz. Para el análisis se plantean tres categorías constituidas a partir del Poder, las Interacciones y el Saber Pedagógico, ellas darán los elementos suficientes que respondan a la necesidad de comprender más enteramente el sentido intelectivo y emocional de las interacciones, y a los motivos que los lleva a actuar o a pensar de manera individual, pero cohesionados por la cultura perteneciente, en ese sentido el presente trabajo intenta develar reflexivamente las transformaciones en las concepciones que la comunidad educativa ha tenido alrededor del manejo del conflicto.