La educación en cambio climático desde la educación media: una apuesta en la Orinoquía colombiana.

La presente investigación tuvo por objeto analizar el proceso educativo de la Educación Media (en adelante EM) para hacer aportes a la implementación de la Educación en Cambio Climático (en adelante ECC) de la Orinoquía colombiana (en adelante OC). En primera instancia, se identificaron las política...

Full description

Autores:
Briceño Supelano, Angélica Beatriz
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48302
Palabra clave:
Environmental crisis
secondary education
climate change education
Colombian Orinoquía region
curriculum
Cambios climáticos
Educación
Política educativa
Crisis ambiental
Educación media
Educación en cambio climático
Orinoquía colombiana
currículo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tuvo por objeto analizar el proceso educativo de la Educación Media (en adelante EM) para hacer aportes a la implementación de la Educación en Cambio Climático (en adelante ECC) de la Orinoquía colombiana (en adelante OC). En primera instancia, se identificaron las políticas educativas de Colombia para conocer los lineamientos y su desarrollo en la EM emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN), y aquellos otros documentos que relacionaron experiencias educativas en torno a la ECC. En segunda instancia, se dialogó con los actores locales vinculados con la formulación e implementación de las políticas públicas de la ECC, en Villavicencio, Arauca, Yopal y Puerto Carreño pertenecientes a Corporaciones Autónomas Regionales (en adelante CAR), Secretarías de Educación (en adelante SE), estudiantes y docentes para conocer sus percepciones sobre el Cambio Climático (en adelante CC) y la ECC. En tercera instancia, se construyó la ruta epistemológica de la ECC, para su implementación en la educación media. Posteriormente, se realizó la propuesta metodológica para la EM de la OC que propicie la implementación de la ECC y que contribuya a gestar una cultura para la protección del recurso hídrico. Metodológicamente, esta tesis se desarrolló dentro del paradigma de la investigación cualitativa, desde el enfoque hermenéutico y a través de un análisis interpretativo. Este tipo de análisis lo “usa, consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado” (Ortiz Arellano, 2013, p. 15). Con base en lo anterior, contextualizar el rol de los actores, sus intereses y dinámicas requirió conciencia histórica para interpretar la realidad actual. Entre las técnicas de investigación se realizó análisis documental de fuentes primarias y secundarias, así como análisis interpretativo de entrevistas semiestructuradas con los actores que constituyen las comunidades educativas e implementan las políticas referentes a ECC.