La pérdida de credibilidad... una crisis en la administración de justicia
¡En Colombia no existe credibilidad en la justicia! esta afirmación surge por las voces de protesta del colectivo respaldado por innumerables artículos de prensa, informes televisivos de noticieros que dan cuenta del mal proceder de funcionarios de la Rama Judicial, en donde se mencionan desde Magis...
- Autores:
-
Roa Chávez, David Felipe
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27982
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¡En Colombia no existe credibilidad en la justicia! esta afirmación surge por las voces de protesta del colectivo respaldado por innumerables artículos de prensa, informes televisivos de noticieros que dan cuenta del mal proceder de funcionarios de la Rama Judicial, en donde se mencionan desde Magistrados de las más Altas Cortes, hasta funcionarios de servicios generales. Este estudio presenta las características y consecuencias de este problema, analiza las causas del deterioro de la confianza en la Rama Judicial y sustenta una propuesta consistente en aplicar varios correctivos que permitan depurar el Sistema Judicial Colombiano, en respuesta a la pregunta ¿Cómo recuperar la credibilidad por la Administración de Justicia? El Estado y las entidades de control público deben emprender acciones encaminadas a mejorar la actuación de todos los funcionarios públicos dentro de un marco de Ética, Verdad y Justicia, para brindar a la sociedad razones suficientes que le permita volver a creer en el Sistema Judicial. |
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Este estudio presenta las características y consecuencias de este problema, analiza las causas del deterioro de la confianza en la Rama Judicial y sustenta una propuesta consistente en aplicar varios correctivos que permitan depurar el Sistema Judicial Colombiano, en respuesta a la pregunta ¿Cómo recuperar la credibilidad por la Administración de Justicia? El Estado y las entidades de control público deben emprender acciones encaminadas a mejorar la actuación de todos los funcionarios públicos dentro de un marco de Ética, Verdad y Justicia, para brindar a la sociedad razones suficientes que le permita volver a creer en el Sistema Judicial.¡In Colombia there is no credibility in justice! This affirmation arises from the voices of protest of the group backed by innumerable press articles, tv news reports that report the bad behavior of officials of the Judicial Branch, where they are mentioned from Magistrates of the Highest Courts, to service officials general. This study presents the characteristics and consequences of this problem, analyzes the causes of the deterioration of trust in the Judicial Branch and supports a proposal consisting of applying various corrections that allow the Colombian Judicial System to be purged, in response to the question, How to regain credibility by the Administration of Justice? The State and public control entities must undertake actions aimed at improving the performance of all public officials within a framework of Ethics, Truth and Justice, to provide society with sufficient reasons that allow it to believe in the Judicial System again.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La pérdida de credibilidad... una crisis en la administración de justiciaCredibilityJusticeSocietyMagistratesHigh CourtsJudicial BranchDebuggingColombian Judicial SystemEthicsTruthDerecho administrativoAdministración de justiciaCredibilidadJusticiaSociedadMagistradosAltas CortesAdministración de justiciaDepurarsistema judicial colombianoÉticaVerdadTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Tunja(Transparencia por Colombia, Índices de Transparencia de Entidades Públicas, http://indicedetransparenci Transparencia por Colombia, Recomendaciones sobre Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para el Gobierno Nacional – Una mirada desde la Sociedad Civil, 2014a.org.co/)(Transparencia por Colombia, Índices de Transparencia de Entidades Públicas, http://indicedetransparenci Transparencia por Colombia, Recomendaciones sobre Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para el Gobierno Nacional – Una mirada desde la Sociedad Civil, 2014a.org.co/)Garcia, M. (06 de 09 de 2019). En 2018 cada dia se abrieron 31 procesos por presunta corrupcion . EL TIEMPO.Garcia, M. (06 de 09 de 2019). En 2018 cada día se abrieron 31 procesos por presunta corrupción . EL TIEMPO.Garcia, M. (06 de 09 de 2019). En 2018 cada dia se abrieron 31 procesos por presunta corrupcion . EL TIEMPO.CARRILLO, F. (2017). 665 . Bogotá: procuraduria general de la nación .(El Tiempo, enero de 2000)Ospina Duque, Rodrigo pág. 92Laverde,(19 de 06 de 2018), la ultima confesión de gustavo malo, el tiempo.2017, Agencia Presidencial de CooperaciónLey 1564, (2012), Artículo 42Erbol, (24 de 06 de 2019), diputado revela que un juez trabó extradición de montenegro.(Cuoto de Brito; 2006.255-256)Transparencia por Colombia, (2019), reflexiones sobre las de la corrupción y los medios para enfrentarla.Constitución 1991 (2018), Leyer, Colombia, art 123.(Sabán Hung, 1991.A. 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