Operatividad del principio de doble conformidad en el proceso disciplinario: vicisitudes administrativas, legales y jurisprudenciales a la luz de la Ley 1952 de 2019.
El presente artículo académico tiene como pregunta problema ¿En qué forma el principio de doble conformidad resulta operativo dentro del proceso disciplinario colombiano respecto de la Ley 1952 de 2019? Y a su vez como sub pregunta que complementa esta primera cuestiona ¿qué modificaciones en términ...
- Autores:
-
Rubiano Cifuentes, Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50908
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50908
- Palabra clave:
- Public administration
Penalty law
Double compliance
Disciplinary process
Public servants
Derecho público
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El presente artículo académico tiene como pregunta problema ¿En qué forma el principio de doble conformidad resulta operativo dentro del proceso disciplinario colombiano respecto de la Ley 1952 de 2019? Y a su vez como sub pregunta que complementa esta primera cuestiona ¿qué modificaciones en términos administrativos, legales y jurisprudenciales resultan aplicables a partir de la operatividad de la doble conformidad en el proceso disciplinario? A partir de las cuales se busca analizar la figura de la doble conformidad y su operatividad en el Estado Colombiano desde el derecho público, pretendiendo analizar su tratamiento de cara al proceso disciplinario desarrollado por la Ley 1952 de 2019. En esta investigación se estudia la transición que esta figura ha sufrido desde el derecho penal hasta el reconocimiento en el derecho disciplinario y como actualmente no se garantiza plenamente, toda vez que Colombia en su legislación no ha acatado los estándares convencionales impidiendo un desarrollo pertinente en la regulación y aplicación de esta figura. |
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Y a su vez como sub pregunta que complementa esta primera cuestiona ¿qué modificaciones en términos administrativos, legales y jurisprudenciales resultan aplicables a partir de la operatividad de la doble conformidad en el proceso disciplinario? A partir de las cuales se busca analizar la figura de la doble conformidad y su operatividad en el Estado Colombiano desde el derecho público, pretendiendo analizar su tratamiento de cara al proceso disciplinario desarrollado por la Ley 1952 de 2019. En esta investigación se estudia la transición que esta figura ha sufrido desde el derecho penal hasta el reconocimiento en el derecho disciplinario y como actualmente no se garantiza plenamente, toda vez que Colombia en su legislación no ha acatado los estándares convencionales impidiendo un desarrollo pertinente en la regulación y aplicación de esta figura.The present academic article has as a problem question: In what way is the principle of double conformity operational within the Colombian disciplinary process regarding Law 1952 of 2019? And in turn, as a sub-question that complements this first question, what modifications in administrative, legal and jurisprudential terms are applicable from the operation of double compliance in the disciplinary process? From which it seeks to analyze the figure of double conformity and its operation in the Colombian State from public law, intending to analyze its treatment in the face of the disciplinary process developed by Law 1952 of 2019. In this investigation, the transition is studied that this figure has suffered from criminal law to recognition in disciplinary law and how currently it is not fully guaranteed, since Colombia in its legislation has not complied with conventional standards, preventing a pertinent development in the regulation and application of this figure.Magister en Derecho PúblicoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Operatividad del principio de doble conformidad en el proceso disciplinario: vicisitudes administrativas, legales y jurisprudenciales a la luz de la Ley 1952 de 2019.Public administrationPenalty lawDouble complianceDisciplinary processPublic servantsDerecho públicoProcedimiento penalDerecho procesalAdministración públicaDerecho sancionatorioDoble conformidadProceso disciplinarioServidores públicosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáArévalo Alemán, J. L. Rojas Silva, K. A. (2021). El Derecho Disciplinario como una Especialidad Autónoma o de Naturaleza Administrativa. Universidad Libre.Bermúdez Cárdenas, S. M. (2021). Las modificaciones, paradigmas y retos del nuevo código general disciplinario. Universidad Santo Tomás.Bonilla, Á. (2015). Pérdida de investidura: Representación de la "muerte política" y desconocimiento de los derechos fundamentales. Verba Iuris, 34 , 117-145.Campos, J. L. (2016). El derecho a la doble instancia y el principio de doble conformidad: una contradicción inexistente. Costa Rica: Revista Judicial, (118), 147-158.Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. (2021). Corte Interamericana de Derechos Humanos cuestiona cambios en reforma a la Procuraduría. Recuperado en: https://www.justiciaypazcolombia.com/corte-interamericana-de-derechos-humanos-cuestiona-cambios-en-reforma-a-la-procuraduria/Congreso de la República. (28 de enero de 2019). Código General Disciplinario [Ley 1952 de 2019]. D.O.: No. 50.850.Constitución Política de Colombia. (1991). 32ª ed, Leyer.Convención Americana de Derechos Humanos . (1969). (7 al 22 de noviembre). Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. (B-32). San José, Costa Rica: (Pacto San José). Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htmCorte Constitucional, Sala Plena. (21 de mayo de 2019). Sentencia SU-217/19. [M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo].Corte Constitucional, Sala Plena. (29 de octubre de 2014). Sentencia C-792/14. [M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez].Corte Constitucional. (26 de agosto de 1993). Sentencia C-345/93. [M.P. Alejandro Martínez Caballero].Corte Constitucional. (5 de agosto de 1996). Sentencia C-341/96. [M.P. Antonio Barrera Carbonell].Daza Pérez, M. F. (2011-2012). La Naturaleza Jurídica Del Derecho Disciplinario ¿Autónoma E Independiente? Revista de divulgación de estudiantes, egresados y profesores de la División de Ciencias Jurídicas, 58-60lozaGiraldo, C., & Urbina, C. (2013). Existencia de bienes jurídicos en el derecho disciplinario. Bogotá: Universidad Militar Nueva GranadaHernández Villamizar, I. P., Guachetá Torres, J. D., Paredes Mosquera, H. H. & Reyes Gómez, E. (2020). Derecho Disciplinario en Colombia, desde la imposición de Sanciones ¿la pérdida de su vocación preventiva? Universidad de San Buenaventura: El Ágora U.S.B., 20 (1), pp. 66-81.Jaramillo, S. (2020). El reconocimiento de la doble conformidad judicial en el derecho procesal penal colombiano. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de 51 https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/37036/JaramilloRestrepoSara Mar%C3%ADa2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y Juvinao, C. (2019). Trabajen Vagos denuncia a 30 congresistas por ausentismo. Kienyke.com Politica. 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