Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales

Se presenta en este trabajo una metodología para el diseño de sistemas digitales sobre FPGA (Field Programmable Gate Array). Esta metodología inicia con el análisis de requerimientos del cliente y abarca hasta la implementación final en un dispositivo programable. La propuesta metodológica ha sido a...

Full description

Autores:
Uribe Aponte, José Luis
González Correal, Alejandra María
Forero Guzmán, Alejandro
Giraldo Carvajal, Juan Carlos
Viveros Moreno, Francisco Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45046
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2752
http://hdl.handle.net/11634/45046
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2012 ITECKNE
id SantoToma2_c29fa27ded9af538514688b46afd0ebe
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45046
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Uribe Aponte, José LuisGonzález Correal, Alejandra MaríaForero Guzmán, AlejandroGiraldo Carvajal, Juan CarlosViveros Moreno, Francisco Fernando2022-06-15T21:55:28Z2022-06-15T21:55:28Z2014-11-26http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/275210.15332/iteckne.v9i1.2752http://hdl.handle.net/11634/45046Se presenta en este trabajo una metodología para el diseño de sistemas digitales sobre FPGA (Field Programmable Gate Array). Esta metodología inicia con el análisis de requerimientos del cliente y abarca hasta la implementación final en un dispositivo programable. La propuesta metodológica ha sido aplicada y probada en los cursos del área de Técnicas Digitales en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, de acuerdo a un modelo de aprendizaje activo basado en proyectos (PBL, Project Based Learning) para lograr en los estudiantes un mayor conocimiento técnico significativo, aumentar su nivel de motivación hacia la ingeniería e incrementar su capacidad de comunicación, trabajo en equipo y capacidad de diseño. Todo esto es fruto del trabajo de investigación en educación en ingeniería que el grupo de profesores del área de Técnicas Digitales del Departamento de Electrónica de la Universidad, ha desarrollado en los últimos cuatro años.This paper present a methodology for the design of digital systems on FPGA (Field Programmable Gate Array). The proposed methodology offers a guide from initial stages of analysis of customer needs until the final implementation in a programmable device. The methodology has been applied and validated in courses of Digital Systems Design in Electronic Engineering Program at Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, following a model of PBL (Project Based Learning) allowing students to achieve a significant learning in technical issues, increasing their level of motivation toward engineering and enhancing their communication skills, teamwork and design capabilities. This is the result of research during the last four years in engineering education, developed by the group of professors of Digital Electronics.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás. Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2752/2009ITECKNE; Vol 9 No 1 (2012); 107-114ITECKNE; Vol 9 No 1 (2012); 107-1142339-34831692-1798Copyright (c) 2012 ITECKNEhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitalesDesign methodology using FPGA in a course on digital systemsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/45046oai:repository.usta.edu.co:11634/450462023-07-14 15:28:32.595metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Design methodology using FPGA in a course on digital systems
title Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
spellingShingle Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
title_short Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
title_full Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
title_fullStr Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
title_full_unstemmed Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
title_sort Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
dc.creator.fl_str_mv Uribe Aponte, José Luis
González Correal, Alejandra María
Forero Guzmán, Alejandro
Giraldo Carvajal, Juan Carlos
Viveros Moreno, Francisco Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uribe Aponte, José Luis
González Correal, Alejandra María
Forero Guzmán, Alejandro
Giraldo Carvajal, Juan Carlos
Viveros Moreno, Francisco Fernando
description Se presenta en este trabajo una metodología para el diseño de sistemas digitales sobre FPGA (Field Programmable Gate Array). Esta metodología inicia con el análisis de requerimientos del cliente y abarca hasta la implementación final en un dispositivo programable. La propuesta metodológica ha sido aplicada y probada en los cursos del área de Técnicas Digitales en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, de acuerdo a un modelo de aprendizaje activo basado en proyectos (PBL, Project Based Learning) para lograr en los estudiantes un mayor conocimiento técnico significativo, aumentar su nivel de motivación hacia la ingeniería e incrementar su capacidad de comunicación, trabajo en equipo y capacidad de diseño. Todo esto es fruto del trabajo de investigación en educación en ingeniería que el grupo de profesores del área de Técnicas Digitales del Departamento de Electrónica de la Universidad, ha desarrollado en los últimos cuatro años.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:55:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:55:28Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2752
10.15332/iteckne.v9i1.2752
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45046
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2752
http://hdl.handle.net/11634/45046
identifier_str_mv 10.15332/iteckne.v9i1.2752
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2752/2009
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv ITECKNE; Vol 9 No 1 (2012); 107-114
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv ITECKNE; Vol 9 No 1 (2012); 107-114
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2339-3483
1692-1798
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright (c) 2012 ITECKNE
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2012 ITECKNE
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786358479880192