Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
El presente artículo socializa un estudio realizado en la Universidad Santo Tomás Bucaramanga; en el que se investigó con una población de estudiantes (que no se matriculó en el segundo semestre del 2013) las causas que generaron su deserción, conocer el estado de satisfacción frente a la universida...
- Autores:
-
Flye Quintero, Paulina C.
Ariza Guarín, Catherine
Torres Valderrama, María Stella
García Serrano, Saúl Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35867
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/554
http://hdl.handle.net/11634/35867
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id |
SantoToma2_c27a9e13a3062e99ea814e089ab0ab44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/35867 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Flye Quintero, Paulina C.Ariza Guarín, CatherineTorres Valderrama, María StellaGarcía Serrano, Saúl Ernesto2021-09-24T13:03:45Z2021-09-24T13:03:45Z2014-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/55410.15332/erdi.v4i1.554http://hdl.handle.net/11634/35867El presente artículo socializa un estudio realizado en la Universidad Santo Tomás Bucaramanga; en el que se investigó con una población de estudiantes (que no se matriculó en el segundo semestre del 2013) las causas que generaron su deserción, conocer el estado de satisfacción frente a la universidad, el conocimiento del programa institucional de retención y sostenibilidad académica-PAAI; y saber el grado de intencionalidad de retornar. Se aplicó con la población de estudiantes una metodología mixta de estudio cuantitativo (encuesta) y cualitativo (entrevista), así como consultando en grupos focales a los docentes que acompañan el programa de retención. El estudio concluye que el aspecto económico y el embarazo son las causas mayores que generan la deserción, se infieren aspectos altamente positivos de satisfacción frente la Universidad Santo Tomás, y se dan sugerencias para continuar con las políticas de mejora en beneficio de cualificar los procesos de calidad que apunten a la permanencia de los estudiantes y así reflejar estándares de inclusión social en el ámbito de lo superior.This article socializes a study conducted at Universidad Santo Tomas Bucaramanga; where the causes that led to desertion in a population of students (not enrolled in the second half of 2013) were investigated, as well as the degree of satisfaction concerning the university, the knowledge about the institutional program for retention and academic sustainability - PAAI; and the intentionality of returning to USTA. Applying a mixed methodology of quantitative (survey) and qualitative (interview) study, and also by consulting focus group of teachers linked to retention programs; the study concludes that the economic aspect and pregnancy are the major causes for scholar desertion. Highly positive aspects of satisfaction concerning Universidad Santo Tomas were inferred. Finally suggestions are given for further improvement policies in favor to qualify accreditation processes through strategies and policies aimed at the permanence of students, and thereby showing standards of social inclusion in the scope of higher education.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/554/448Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 4 Núm. 1 (2014); 71-822389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, BucaramangaDropout rates, students’ satisfaction and PAAI program policies at Santo Tomás University in Bucaramanga, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35867oai:repository.usta.edu.co:11634/358672023-07-14 16:28:49.823metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Dropout rates, students’ satisfaction and PAAI program policies at Santo Tomás University in Bucaramanga, Colombia |
title |
Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga |
spellingShingle |
Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga |
title_short |
Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga |
title_full |
Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga |
title_fullStr |
Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga |
title_sort |
Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Flye Quintero, Paulina C. Ariza Guarín, Catherine Torres Valderrama, María Stella García Serrano, Saúl Ernesto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Flye Quintero, Paulina C. Ariza Guarín, Catherine Torres Valderrama, María Stella García Serrano, Saúl Ernesto |
description |
El presente artículo socializa un estudio realizado en la Universidad Santo Tomás Bucaramanga; en el que se investigó con una población de estudiantes (que no se matriculó en el segundo semestre del 2013) las causas que generaron su deserción, conocer el estado de satisfacción frente a la universidad, el conocimiento del programa institucional de retención y sostenibilidad académica-PAAI; y saber el grado de intencionalidad de retornar. Se aplicó con la población de estudiantes una metodología mixta de estudio cuantitativo (encuesta) y cualitativo (entrevista), así como consultando en grupos focales a los docentes que acompañan el programa de retención. El estudio concluye que el aspecto económico y el embarazo son las causas mayores que generan la deserción, se infieren aspectos altamente positivos de satisfacción frente la Universidad Santo Tomás, y se dan sugerencias para continuar con las políticas de mejora en beneficio de cualificar los procesos de calidad que apunten a la permanencia de los estudiantes y así reflejar estándares de inclusión social en el ámbito de lo superior. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:03:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:03:45Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/554 10.15332/erdi.v4i1.554 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/35867 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/554 http://hdl.handle.net/11634/35867 |
identifier_str_mv |
10.15332/erdi.v4i1.554 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/554/448 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 4 Núm. 1 (2014); 71-82 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2389-9719 2256-151X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786330630750208 |