Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

El presente artículo socializa un estudio realizado en la Universidad Santo Tomás Bucaramanga; en el que se investigó con una población de estudiantes (que no se matriculó en el segundo semestre del 2013) las causas que generaron su deserción, conocer el estado de satisfacción frente a la universida...

Full description

Autores:
Flye Quintero, Paulina C.
Ariza Guarín, Catherine
Torres Valderrama, María Stella
García Serrano, Saúl Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35867
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/554
http://hdl.handle.net/11634/35867
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Description
Summary:El presente artículo socializa un estudio realizado en la Universidad Santo Tomás Bucaramanga; en el que se investigó con una población de estudiantes (que no se matriculó en el segundo semestre del 2013) las causas que generaron su deserción, conocer el estado de satisfacción frente a la universidad, el conocimiento del programa institucional de retención y sostenibilidad académica-PAAI; y saber el grado de intencionalidad de retornar. Se aplicó con la población de estudiantes una metodología mixta de estudio cuantitativo (encuesta) y cualitativo (entrevista), así como consultando en grupos focales a los docentes que acompañan el programa de retención. El estudio concluye que el aspecto económico y el embarazo son las causas mayores que generan la deserción, se infieren aspectos altamente positivos de satisfacción frente la Universidad Santo Tomás, y se dan sugerencias para continuar con las políticas de mejora en beneficio de cualificar los procesos de calidad que apunten a la permanencia de los estudiantes y así reflejar estándares de inclusión social en el ámbito de lo superior.