Determinación del impacto económico por la interferencia de las redes de servicios públicos en la construcción de proyectos de infraestructura vial en la ciudad de Bogotá D.C.

En la ciudad de Bogotá como en las grandes metrópolis se halla una complejidad de redes de servicios públicos que va en aumento de forma proporcional a su desarrollo y densificación. Aspecto que es relevante al momento de requerirse la construcción o mantenimiento de un tramo vial ya que se presenta...

Full description

Autores:
Hernandez Martinez, José Daniel
Gordo Mora, John Javier
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16474
Palabra clave:
Interference of networks
Urban road infrastructure
Cost variation
Network participation
Type of intervention
Track profile
Planned time
Budget
Ingeniería del tránsito -- Aspectos económicos -- Bogotá, Colombia
Evaluación de proyectos -- Aspectos económicos -- Bogotá, Colombia
Calles -- Aspectos económicos -- Bogotá, Colombia
Administración urbana -- Aspectos económicos -- Bogotá, Colombia
Interferencia de redes
infraestructura vial urbana
Variación de costos
Participación de redes
Tipo de intervención
Perfil de vía
Tiempo planeado
Presupuesto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la ciudad de Bogotá como en las grandes metrópolis se halla una complejidad de redes de servicios públicos que va en aumento de forma proporcional a su desarrollo y densificación. Aspecto que es relevante al momento de requerirse la construcción o mantenimiento de un tramo vial ya que se presentan intervenciones con dichas redes y que, ante una falta de identificación y localización de las mismas, ha conllevado a que se presenten costos y tiempos adicionales en los proyectos. El problema de las interferencias de las redes ya sea por traslado, renovación o protección, surge producto de un inventario desactualizado de la infraestructura existentes por parte de la Empresas de Servicios Públicos, así como un deficiente inventario por parte del consultor durante los estudios. Otro aspecto a tener en cuenta es la falta de coordinación interinstitucional desde la planeación y por último, los porcentajes de pre inversión son muy bajos en los proyectos viales, así como de la implementación de tecnología para la localización de las redes. Para este trabajo se requirió del programa estadístico SPSS versión 19, y se sometió a ensayo la hipótesis nula, a través el procedimiento estadístico ANOVA, el cual permite evaluar la variabilidad de los datos, a través de los promedios encontrados, las varianzas y las comparaciones múltiples.