Gestión pedagógica de los EPA mediados por las TIC, para la implementación de la educación ambiental, en el grado noveno en la Institución Educativa Agrícola de Pueblo Bello – Colombia
La pedagogía de las ciencias naturales y de la educación ambiental en Colombia esta descontextualizada, y los procesos pedagógicos no tienen en cuenta la diversidad cultural y la importancia de los ecosistemas de cada lugar. Estas desarticulaciones entre la pedagogía y el contexto en el aula, agudiz...
- Autores:
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Pallares Contreras, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43534
- Palabra clave:
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La pedagogía de las ciencias naturales y de la educación ambiental en Colombia esta descontextualizada, y los procesos pedagógicos no tienen en cuenta la diversidad cultural y la importancia de los ecosistemas de cada lugar. Estas desarticulaciones entre la pedagogía y el contexto en el aula, agudizan la crisis ambiental y la degradación eco sistémica, e ignoran y minimizan las concepciones, culturas y prácticas ambientales conservacionistas, de los grupos étnicos. Esta situación requiere e invita a revisar los métodos de enseñanza para darle participación a las comunidades y tener en cuenta las características culturales y contextuales que las hacen únicas en materia de conservación y educación ambiental. Esta situación problemica educativa y pedagógica, fue analizada en esta investigación, que trabajo los EPA (Entono personal de aprendizaje) mediados por las TIC para el proceso de la educación ambiental, y rescate de los saberes y tradiciones propias de la comunidad Arahuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta. Lo anterior se suscitó en razón a que el 56% de los estudiantes pertenecen a esta etnia y en su gran mayoría no se sienten identificados ni reconocidos con los modelos de enseñanza y pedagogía tradicionales, en materia ambiental. Los EPA a través delas TIC, les brindó esa oportunidad de sentir que sus saberes y conocimientos son tenidos en cuenta en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental. Esta investigación fue desarrollada en época de pandemia y aislamiento social, que se vivió entre 2020 y el 2021, encontrando una oportunidad y ventaja en las TIC para realizar el trabajo de campo desde la virtualidad, estimulando el aprendizaje en casa. |
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Orduz, MarcelaPallares Contreras, John Jairo2022-03-07T21:10:19Z2022-03-07T21:10:19Z2022-02-25Pallares, J. (2021). Estrategia pedagógica EPA a través de las TIC, para la implementación de la educación ambiental, en el grado noveno en la I. E. Instituto Agrícola de Pueblo Bello – Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/43534reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa pedagogía de las ciencias naturales y de la educación ambiental en Colombia esta descontextualizada, y los procesos pedagógicos no tienen en cuenta la diversidad cultural y la importancia de los ecosistemas de cada lugar. Estas desarticulaciones entre la pedagogía y el contexto en el aula, agudizan la crisis ambiental y la degradación eco sistémica, e ignoran y minimizan las concepciones, culturas y prácticas ambientales conservacionistas, de los grupos étnicos. Esta situación requiere e invita a revisar los métodos de enseñanza para darle participación a las comunidades y tener en cuenta las características culturales y contextuales que las hacen únicas en materia de conservación y educación ambiental. Esta situación problemica educativa y pedagógica, fue analizada en esta investigación, que trabajo los EPA (Entono personal de aprendizaje) mediados por las TIC para el proceso de la educación ambiental, y rescate de los saberes y tradiciones propias de la comunidad Arahuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta. Lo anterior se suscitó en razón a que el 56% de los estudiantes pertenecen a esta etnia y en su gran mayoría no se sienten identificados ni reconocidos con los modelos de enseñanza y pedagogía tradicionales, en materia ambiental. Los EPA a través delas TIC, les brindó esa oportunidad de sentir que sus saberes y conocimientos son tenidos en cuenta en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental. Esta investigación fue desarrollada en época de pandemia y aislamiento social, que se vivió entre 2020 y el 2021, encontrando una oportunidad y ventaja en las TIC para realizar el trabajo de campo desde la virtualidad, estimulando el aprendizaje en casa.The teaching-learning of natural sciences, especially environmental education in Colombia and in each of our regions is decontextualized, since these pedagogical processes do not take into account the cultural and eco-systemic diversity of each particular place, thus, it is necessary to transform the teaching methods to give participation to the communities and take into account the characteristics that make them unique. This research is looking for through the application of the PLE (Personal Learning Environment) where, through ICT, we seek to generate those spaces and those digital tools that allow the teacher to relate the knowledge imparted in the classroom in environmental education with the knowledge and traditions of the community, taking into account that the institution where this research is going to be developed will be the one in which we are going to develop this research. The institution where this research will be developed Instituto Agricola from Pueblo Bello, Cesar; It is immersed in The Arhuaco community in La Sierra Nevada of Santa Marta where 56% of the students belong to this ethnic group and most of them do not feel identified with the teaching models, EPA gave them the opportunity to perceive that their knowledge and skills are taken into account in the learning of natural sciences and environmental education. Despite the pandemic and the isolation experienced in 2021 and 2022, this proposal has the advantage that it can be applied from virtual learning at home.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión pedagógica de los EPA mediados por las TIC, para la implementación de la educación ambiental, en el grado noveno en la Institución Educativa Agrícola de Pueblo Bello – ColombiaAncestral cultureEnvironmental educationEPAPedagogyTICCultura ancestralEducación ambientalEPAPedagogíaTICTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAlberts, B. (2013). Technology Appropriation Revisited. 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