Gestión pedagógica de los EPA mediados por las TIC, para la implementación de la educación ambiental, en el grado noveno en la Institución Educativa Agrícola de Pueblo Bello – Colombia

La pedagogía de las ciencias naturales y de la educación ambiental en Colombia esta descontextualizada, y los procesos pedagógicos no tienen en cuenta la diversidad cultural y la importancia de los ecosistemas de cada lugar. Estas desarticulaciones entre la pedagogía y el contexto en el aula, agudiz...

Full description

Autores:
Pallares Contreras, John Jairo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43534
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43534
Palabra clave:
Ancestral culture
Environmental education
EPA
Pedagogy
TIC
Cultura ancestral
Educación ambiental
EPA
Pedagogía
TIC
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La pedagogía de las ciencias naturales y de la educación ambiental en Colombia esta descontextualizada, y los procesos pedagógicos no tienen en cuenta la diversidad cultural y la importancia de los ecosistemas de cada lugar. Estas desarticulaciones entre la pedagogía y el contexto en el aula, agudizan la crisis ambiental y la degradación eco sistémica, e ignoran y minimizan las concepciones, culturas y prácticas ambientales conservacionistas, de los grupos étnicos. Esta situación requiere e invita a revisar los métodos de enseñanza para darle participación a las comunidades y tener en cuenta las características culturales y contextuales que las hacen únicas en materia de conservación y educación ambiental. Esta situación problemica educativa y pedagógica, fue analizada en esta investigación, que trabajo los EPA (Entono personal de aprendizaje) mediados por las TIC para el proceso de la educación ambiental, y rescate de los saberes y tradiciones propias de la comunidad Arahuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta. Lo anterior se suscitó en razón a que el 56% de los estudiantes pertenecen a esta etnia y en su gran mayoría no se sienten identificados ni reconocidos con los modelos de enseñanza y pedagogía tradicionales, en materia ambiental. Los EPA a través delas TIC, les brindó esa oportunidad de sentir que sus saberes y conocimientos son tenidos en cuenta en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental. Esta investigación fue desarrollada en época de pandemia y aislamiento social, que se vivió entre 2020 y el 2021, encontrando una oportunidad y ventaja en las TIC para realizar el trabajo de campo desde la virtualidad, estimulando el aprendizaje en casa.