Saberes y prácticas en los estudios escolares afrocolombianos: un estudio comparativo entre entornos educativos
La investigación denominada “Saberes y prácticas en los estudios escolares afrocolombianos: un estudio comparativo entre entornos educativos”, se desarrolla entre los años 2013 a 2016, dentro de la línea de investigación Educación, Cultura y Sociedad perteneciente al Doctorado en Educación de la Uni...
- Autores:
-
Díaz Sánchez, Edisson
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9857
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9857
- Palabra clave:
- Afroamericanos
Prácticas de la enseñanza
Sistemas de enseñanza
Saberes y prácticas
Entornos educacionales
Estudios culturales
Educación formal y educación no formal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La investigación denominada “Saberes y prácticas en los estudios escolares afrocolombianos: un estudio comparativo entre entornos educativos”, se desarrolla entre los años 2013 a 2016, dentro de la línea de investigación Educación, Cultura y Sociedad perteneciente al Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás, la cual busca comprender a partir de un estudio comparativo, los saberes y prácticas de las Afrocolombias o Colombias negras que están presentes en dos entornos educativos de la educación formal y uno de la educación para el trabajo y el desarrollo humano de Colombia, con el fin de formular recomendaciones para el mejoramiento de los estudios escolares afrocolombianos en los entornos educativos del país; teniendo como referentes teóricos, epistémicos y metodológicos, los planteamientos del Giro decolonial, la teoría crítica y el pensamiento heterárquico y la etnometodología, que sostienen los integrantes del grupo/red de investigación proyecto latino/modernidad/colonialidad y los posicionamientos de la epistemología del Sur de Boaventura de Sousa Santos. Producto de esta indagación, se establece que las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras han construido una serie de saberes y prácticas escolares que están desarrolladas desde las dimensiones político-social, pedagógica, lingüística, ecoambiental, geo-histórica, religioso-espiritual e investigativa en los diferentes entornos educativos del país (tanto institucionales como no formales), lo que ha dado paso a la generación de una subdivisión de los estudios afrocolombianos denominada estudios escolares afrocolombianos. |
---|