Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano
This reflection article, resulting from a strict research project, allowed to make an analysis of the discursive approach that frames the birth and development of champeta and vallenato music in the populations where they are representative (the cities Cartagena and Valledupar respectively) from a s...
- Autores:
-
Cano Yepez, Marlys
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39360
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6803
http://hdl.handle.net/11634/39360
- Palabra clave:
- Champeta
cultura
identidad
imaginario social
picó
vallenato
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Autores
id |
SantoToma2_c1a30df32c18f23694e7d3de6276c541 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39360 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Cano Yepez, Marlys2022-01-18T15:59:52Z2022-01-18T15:59:52Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/680310.15332/21459169.6803http://hdl.handle.net/11634/39360This reflection article, resulting from a strict research project, allowed to make an analysis of the discursive approach that frames the birth and development of champeta and vallenato music in the populations where they are representative (the cities Cartagena and Valledupar respectively) from a sociological perspective. In addition, it enabled to understand the existing relationship between the musical expressions of these genres, taking into account both the social imagery associated with each one, as well as, the understanding of the different social factors associated with their representations. Este artículo de reflexión, resultante de un proyecto de investigación estricta, permitió desde un horizonte sociológico un análisis del enfoque discursivo que enmarca el nacimiento y desarrollo de la champeta y el vallenato en las poblaciones donde estos son representativos (Las ciudades de Cartagena y Valledupar respectivamente). Además, permitió entender la relación existente entre las expresiones musicales de estos géneros, teniendo en cuenta tanto los imaginarios sociales asociados a cada uno, como la comprensión de los distintos factores sociales asociados a las representaciones de estos. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6803/6359Análisis; Vol. 53 Núm. 99 (2021): Los horizontes del Hip HopAnalisis; Vol. 53 No. 99 (2021): The horizons of Hip HopAnalisis; v. 53 n. 99 (2021): Los horizontes del Hip Hop2145-91690120-8454Derechos de autor 2021 Autoreshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombianoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Champetaculturaidentidadimaginario socialpicóvallenato11634/39360oai:repository.usta.edu.co:11634/393602023-07-14 16:08:44.888metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano |
title |
Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano |
spellingShingle |
Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano Champeta cultura identidad imaginario social picó vallenato |
title_short |
Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano |
title_full |
Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano |
title_fullStr |
Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano |
title_full_unstemmed |
Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano |
title_sort |
Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Yepez, Marlys |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cano Yepez, Marlys |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Champeta cultura identidad imaginario social picó vallenato |
topic |
Champeta cultura identidad imaginario social picó vallenato |
description |
This reflection article, resulting from a strict research project, allowed to make an analysis of the discursive approach that frames the birth and development of champeta and vallenato music in the populations where they are representative (the cities Cartagena and Valledupar respectively) from a sociological perspective. In addition, it enabled to understand the existing relationship between the musical expressions of these genres, taking into account both the social imagery associated with each one, as well as, the understanding of the different social factors associated with their representations. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:52Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6803 10.15332/21459169.6803 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39360 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6803 http://hdl.handle.net/11634/39360 |
identifier_str_mv |
10.15332/21459169.6803 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6803/6359 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 53 Núm. 99 (2021): Los horizontes del Hip Hop |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 53 No. 99 (2021): The horizons of Hip Hop |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 53 n. 99 (2021): Los horizontes del Hip Hop |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786360691326976 |