Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación

For authors such as Blum, Galbraith, Henn and Niss (2007), modeling has its starting point in the conceptualization of a situation or problem of reality. For Blum and Borromeo-Ferri (2009), this process is schematized in a cycle that has certain phases that allow an adequate reasoning of the modelin...

Full description

Autores:
Berrío Valbuena, Jesús David
Peña Ubarne, Zuriel Fitzgerald
Torrenegra Giraldo, María de los Ángeles
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41911
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6414
Palabra clave:
mathematical model
modeling cycle
experimentationt
context
modelo matemático
ciclo de modelación
experimentación
contexto
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_c19486dd5fab14687fc233a5568bf9df
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41911
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Berrío Valbuena, Jesús DavidPeña Ubarne, Zuriel FitzgeraldTorrenegra Giraldo, María de los Ángeles2021-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/641410.15332/25005421.6414For authors such as Blum, Galbraith, Henn and Niss (2007), modeling has its starting point in the conceptualization of a situation or problem of reality. For Blum and Borromeo-Ferri (2009), this process is schematized in a cycle that has certain phases that allow an adequate reasoning of the modeling problems. This article proposes a cycle based on these authors and in the studied context of the graduates in training of the Universidad del Atlántico, after which a contrast is made between the proposed cycle and the processes that students develop when they solve a problem mathematical modeling raised from experimentation.Para autores como Blum, Galbraith, Henn y Niss (2007), la modelación tiene su punto de partida en la conceptualización de una situación o problema de la realidad. Para Blum y Borromeo-Ferri (2009), este proceso se ve esquematizado en un ciclo que tiene ciertas fases que permiten un razonamiento adecuado de los problemas de modelación. En este artículo se propone un ciclo basado en dichos autores y en el contexto estudiado de los licenciados en formación de la Universidad del Atlántico, luego de lo cual se realiza un contraste entre el ciclo propuesto y los procesos que desarrollan los estudiantes cuando resuelven un problema de modelación matemática planteado desde la experimentación.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6414/6054Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 79 - 101Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 79 - 101Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 79 - 1012500-54211657-107XDesarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formaciónDevelopment of the mathematical modeling process in training graduatesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1mathematical modelmodeling cycleexperimentationtcontextmodelo matemáticociclo de modelaciónexperimentacióncontextohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41911oai:repository.usta.edu.co:11634/419112023-07-14 16:16:49.985metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Development of the mathematical modeling process in training graduates
title Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación
spellingShingle Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación
mathematical model
modeling cycle
experimentationt
context
modelo matemático
ciclo de modelación
experimentación
contexto
title_short Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación
title_full Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación
title_fullStr Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación
title_full_unstemmed Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación
title_sort Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación
dc.creator.fl_str_mv Berrío Valbuena, Jesús David
Peña Ubarne, Zuriel Fitzgerald
Torrenegra Giraldo, María de los Ángeles
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Berrío Valbuena, Jesús David
Peña Ubarne, Zuriel Fitzgerald
Torrenegra Giraldo, María de los Ángeles
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv mathematical model
modeling cycle
experimentationt
context
topic mathematical model
modeling cycle
experimentationt
context
modelo matemático
ciclo de modelación
experimentación
contexto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv modelo matemático
ciclo de modelación
experimentación
contexto
description For authors such as Blum, Galbraith, Henn and Niss (2007), modeling has its starting point in the conceptualization of a situation or problem of reality. For Blum and Borromeo-Ferri (2009), this process is schematized in a cycle that has certain phases that allow an adequate reasoning of the modeling problems. This article proposes a cycle based on these authors and in the studied context of the graduates in training of the Universidad del Atlántico, after which a contrast is made between the proposed cycle and the processes that students develop when they solve a problem mathematical modeling raised from experimentation.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6414
10.15332/25005421.6414
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6414
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6414
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6414/6054
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 79 - 101
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 79 - 101
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 79 - 101
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786366207885312