Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación
For authors such as Blum, Galbraith, Henn and Niss (2007), modeling has its starting point in the conceptualization of a situation or problem of reality. For Blum and Borromeo-Ferri (2009), this process is schematized in a cycle that has certain phases that allow an adequate reasoning of the modelin...
- Autores:
-
Berrío Valbuena, Jesús David
Peña Ubarne, Zuriel Fitzgerald
Torrenegra Giraldo, María de los Ángeles
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41911
- Palabra clave:
- mathematical model
modeling cycle
experimentationt
context
modelo matemático
ciclo de modelación
experimentación
contexto
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_c19486dd5fab14687fc233a5568bf9df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41911 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Berrío Valbuena, Jesús DavidPeña Ubarne, Zuriel FitzgeraldTorrenegra Giraldo, María de los Ángeles2021-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/641410.15332/25005421.6414For authors such as Blum, Galbraith, Henn and Niss (2007), modeling has its starting point in the conceptualization of a situation or problem of reality. For Blum and Borromeo-Ferri (2009), this process is schematized in a cycle that has certain phases that allow an adequate reasoning of the modeling problems. This article proposes a cycle based on these authors and in the studied context of the graduates in training of the Universidad del Atlántico, after which a contrast is made between the proposed cycle and the processes that students develop when they solve a problem mathematical modeling raised from experimentation.Para autores como Blum, Galbraith, Henn y Niss (2007), la modelación tiene su punto de partida en la conceptualización de una situación o problema de la realidad. Para Blum y Borromeo-Ferri (2009), este proceso se ve esquematizado en un ciclo que tiene ciertas fases que permiten un razonamiento adecuado de los problemas de modelación. En este artículo se propone un ciclo basado en dichos autores y en el contexto estudiado de los licenciados en formación de la Universidad del Atlántico, luego de lo cual se realiza un contraste entre el ciclo propuesto y los procesos que desarrollan los estudiantes cuando resuelven un problema de modelación matemática planteado desde la experimentación.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6414/6054Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 79 - 101Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 79 - 101Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 79 - 1012500-54211657-107XDesarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formaciónDevelopment of the mathematical modeling process in training graduatesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1mathematical modelmodeling cycleexperimentationtcontextmodelo matemáticociclo de modelaciónexperimentacióncontextohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41911oai:repository.usta.edu.co:11634/419112023-07-14 16:16:49.985metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Development of the mathematical modeling process in training graduates |
title |
Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación |
spellingShingle |
Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación mathematical model modeling cycle experimentationt context modelo matemático ciclo de modelación experimentación contexto |
title_short |
Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación |
title_full |
Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación |
title_fullStr |
Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación |
title_sort |
Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación |
dc.creator.fl_str_mv |
Berrío Valbuena, Jesús David Peña Ubarne, Zuriel Fitzgerald Torrenegra Giraldo, María de los Ángeles |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Berrío Valbuena, Jesús David Peña Ubarne, Zuriel Fitzgerald Torrenegra Giraldo, María de los Ángeles |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
mathematical model modeling cycle experimentationt context |
topic |
mathematical model modeling cycle experimentationt context modelo matemático ciclo de modelación experimentación contexto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
modelo matemático ciclo de modelación experimentación contexto |
description |
For authors such as Blum, Galbraith, Henn and Niss (2007), modeling has its starting point in the conceptualization of a situation or problem of reality. For Blum and Borromeo-Ferri (2009), this process is schematized in a cycle that has certain phases that allow an adequate reasoning of the modeling problems. This article proposes a cycle based on these authors and in the studied context of the graduates in training of the Universidad del Atlántico, after which a contrast is made between the proposed cycle and the processes that students develop when they solve a problem mathematical modeling raised from experimentation. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6414 10.15332/25005421.6414 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6414 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.6414 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6414/6054 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 79 - 101 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 79 - 101 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 79 - 101 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786366207885312 |