Medios de control para proteger a la persona no contratada por la administración que realizo actividades a su favor.
En Colombia, existen diferentes tipos de contratos para los trabajadores que se vinculan con el Estado, proporcionando una variedad de alternativas que se ajustan a las necesidades de la administración y además permite que muchas personas sean contratadas y ejerzan su derecho al trabajo. Sin embargo...
- Autores:
-
León Machado, Julie Sharin
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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En Colombia, existen diferentes tipos de contratos para los trabajadores que se vinculan con el Estado, proporcionando una variedad de alternativas que se ajustan a las necesidades de la administración y además permite que muchas personas sean contratadas y ejerzan su derecho al trabajo. Sin embargo, estos contratos generalmente están en pro del Estado, por lo que en muchas ocasiones los empleadores no velan completamente por los derechos de los trabajadores. Por tales razones, en este trabajo se realiza una revisión de los antecedentes de los contratos en Colombia y la normativa encargada de regular y proteger derecho fundamental al trabajo y sus conexos, mediante esta revisión es posible instaurar aquellos componentes que ponen a consideración tanto a la administración a la hora de contratar como los trabajadores al momento de acceder la forma de contrato ofrecida por el mercado. En la presente tarea, se destacan aspectos importantes de la contratación laboral en Colombia, la cual ha tenido grandes cambios en cuanto a sus relaciones laborales y por ende sus condiciones sociales. El objetivo principal de este trabajo es analizar la protección de la persona no contratada por la administración que ha desarrollado una actividad personal a favor de ella. Palabras clave: Trabajo, derechos fundamentales, contratación laboral, persona no contratada. |
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Alfredo Beltrán Sierra Corte Constitucional, Sentencia T-501 de 2004, M.P Clara Inés Vargas Hernández Corte Constitucionalidad, Sentencia C-614 de 2009, M.P Jorge Ignacio Pretelt Chaljub Corte Constitucional, Sentencia T-180 A de 2010, M.P Luis Ernesto Vargas Silva Corte Constitucional, Sentencia C- 644 de 2011, M.P Jorge Iván Palacio Palacio Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia SU-071 de 2013, M.P Alexei Julio Estrada Corte Constitucional, Sentencia T-310 de 2015, M.P Jorge Ignacio Pretelt Chaljub Corte Constitucional, Sentencia T-723 de 2016, M.P Aquiles Arrieta Gómez Corte Constitucional, Sentencia T-256, de 2016, M.P Luis Guillermo Guerrero Pérez Corte Constitucional, Sentencia T-357 de 2016, M.P Jorge Iván Palacio Palacio Corte Constitucional, Sentencia T-595 de 2016, M.P Alejandro Linares Cantillo Corte Constitucional, Sentencia T-116 de 2019, MP Cristina Pardo Schlesinger Corte Constitucional, Sentencia T-483 de 2018, M.P Antonio José Lizarazo Ocampo Corte Constitucional, Sentencia T-494 de 2018, M.P Diana Fajardo Rivera Corte Constitucional, Sentencia SU 040 de 2018, M.P Cristina Pardo Shlesinger Corte Constitucional, Sentencia T-014 de 2019, M.P Gloria Stella Ortiz Delgado Corte Constitucional, Sentencia T-586 de 2019, M.P Carlos Bernal Pulido Corte Constitucional, Sentencia T-052 de 2020, M.P Antonio José Lizarazo Ocampo Consejo de Estado, Sección Tercera. 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Consejo de Estado, Sección Segunda, Subsección B, Sentencia de Unificación del 25 de agosto de 2016. Consejo de Estado, Sección Tercera. Sentencia del 7 de diciembre de 2016. Exp. 37492, C.P. Marta Nubia Velásquez Rico. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia 05001-23-31-000-2012-00690-01 (54121), 2017 Consejo de Estado, Sección Segunda, Subsección A, Sentencia del 15 de julio de 2018, Rad. No 01744, M.P Gabriel Valbuena Hernández. Consejo de Estado, Sección Segunda, Subsección B; Sentencia de 26 de julio de 2018; radicado -2010-00799-01; C.P. César Palomino Cortés. Consejo de Estado, Sección Segunda, Subsección A, Sentencia del 20 de septiembre de 2018, Rad. No 00222-01, M.P William Hernández Gómez Consejo de Estado, Sección tercera, Sentencia del 24 de enero de 2019, Rad 20081018201 Consejo de Estado, Sección Segunda, Subsección A; Sentencia de 24 de abril de 2019; radicado -2013-00074; C.P. William Hernández Gómez. Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección “B”, veintiocho (28) de enero de dos mil veinte (2020), Rad.1001-03-15-000-2019-02159-01 Consejo de Estado, Sección Segunda, Subsección B, Sentencia del 15 de mayo de 2020, Rad No 2011-00400, M.P César Palomino Cortés Consejo de Estado, Sección Segunda, Subsección B, Sentencia SUJ025 del 09 de septiembre de 2021, Rad 2013-01143-01 (1317-2016) Sala de consulta y servicio civil, concepto 855 de 1996. Tribunal de Arbitramento, Laudo Arbrital, Consorcio Desarrollo del Cauca contra Departamento del Valle del Cauca, 26 de abril de 2013 |
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Por tales razones, en este trabajo se realiza una revisión de los antecedentes de los contratos en Colombia y la normativa encargada de regular y proteger derecho fundamental al trabajo y sus conexos, mediante esta revisión es posible instaurar aquellos componentes que ponen a consideración tanto a la administración a la hora de contratar como los trabajadores al momento de acceder la forma de contrato ofrecida por el mercado. En la presente tarea, se destacan aspectos importantes de la contratación laboral en Colombia, la cual ha tenido grandes cambios en cuanto a sus relaciones laborales y por ende sus condiciones sociales. El objetivo principal de este trabajo es analizar la protección de la persona no contratada por la administración que ha desarrollado una actividad personal a favor de ella. Palabras clave: Trabajo, derechos fundamentales, contratación laboral, persona no contratada.In Colombia, there are different types of contracts for workers, providing a variety of alternatives that adjust to the needs of companies and also allow many people to be hired and exercise their right to work. However, these contracts are generally in favor of benefiting the companies most of all, so that in many cases employers do not fully protect the rights of workers. For these reasons, in this work a review of the antecedents of the contracts in Colombia and the regulations in charge of regulating and protecting this fundamental right is carried out, through this review it is possible to establish those factors that both companies put to consideration when contract as the workers at the time of accepting the contract modality offered by the market. In this work, important aspects of labor recruitment in Colombia are highlighted, which has undergone great changes in terms of its labor relations and therefore its social conditions. The main objective of this paper is to analyze the protection of the person not employed by the administration who has developed a personal activity in favor of it. Keywords: Work, fundamental rights, employment contract, person not employedMagister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medios de control para proteger a la persona no contratada por la administración que realizo actividades a su favor.Workfundamental rightsemployment contractperson not employedTrabajoderechos fundamentalescontratación laboralpersona no contratadaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáArmenta Ariza, A. M. (10 de diciembre de 2009). El régimen de la responsabilidad patrimonial del Estado en Colombia. Revista Vis Iuris, (6), 96-97. 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