CUANDO LA VIVIENDA PORTUGUESA ERA MODERNA
El artículo se centra en el estudio de la arquitectura moderna portuguesa, acotándola al contexto de la Vivienda Colectiva en Lisboa y Oporto, las dos principales ciudades del país. El análisis parte de la escala de la ciudad y se demarca hasta la escala del objeto en sí, a través de los casos parad...
- Autores:
-
Lima Rodrigues, Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1029
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- Palabra clave:
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Lima Rodrigues, Inés2021-09-24T13:37:34Z2021-09-24T13:37:34Z2009-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/102910.15332/rev.m.v6i1.1029http://hdl.handle.net/11634/36624El artículo se centra en el estudio de la arquitectura moderna portuguesa, acotándola al contexto de la Vivienda Colectiva en Lisboa y Oporto, las dos principales ciudades del país. El análisis parte de la escala de la ciudad y se demarca hasta la escala del objeto en sí, a través de los casos paradigmáticos de vivienda colectiva comprendidos entre 1947 y 1967. En 1954 el “Barrio de las Estacas”, de Ruy d’Athouguia y Formosinho Sanches en Lisboa, se torna un paradigma en la evolución de la arquitectura portuguesa, se aparta de la arquitectura del régimen y, con él,1 Portugal entra definitivamente en el modernismo. Por su valor e interés es el punto de partida de esta investigación. En una segunda fase se buscan las influencias que tuvo en el desarrollo del barrio en el cual está inserto: Alvalade y las repercusiones formales que impuso en los proyectos de vivienda colectiva realizados posteriormente en el mismo barrio. El “Barrio del Ramalde” de Fernando Távora en 1952 en la ciudad de Oporto, es el proyecto elegido para poner de manifiesto las dos únicas escuelas de arquitectura que existían en la época: Lisboa y Oporto. Al proponer estudios comparados se planifica no sólo para encontrar continuidades (regularidades) sino más bien discontinuidades (diferencias).ABSTRACT This article focuses on the study of modern Portuguese architecture, limiting the context of collective housing in the two major cities: Lisbon and Oporto. The analysis initiates from the scale of the city and is bounded to the scale of the object itself, through the paradigmatic cases of collective housing in the period between 1947 and 1967. In 1954 the “Bairro Estacas” in Lisbon, by Ruy d’Athouguia and Formosinho Sanches, becomes a paradigm for the development of Portuguese architecture and departure definitely from the regime’s architecture, and with it Portugal finally enters in modernism. For value and interest is the starting point for this research. In a second phase will seek to influence it had in the development of the district in which it is inserted: Alvalade and impacts imposed on the formal housing projects collectively performed later in the same neighbourhood. The “Barrio do Ramalde” Fernando Távora in 1952 in the city of Oporto, is the project chosen to highlight only two schools of architecture that existed at the time: Lisbon and Oporto. When comparative studies are planned it looks not only to find continuity (regularity) but also intermittently (difference).application/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1029/828Revista M; Vol. 6 Núm. 1 (2009): Análisis y propuestas de contexto; 4-33M; Vol. 6 Núm. 1 (2009): Análisis y propuestas de contexto; 4-332590- 78831692-5114Derechos de autor 2018 Revista Mhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CUANDO LA VIVIENDA PORTUGUESA ERA MODERNAArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36624oai:repository.usta.edu.co:11634/366242023-07-14 16:22:31.909metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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El artículo se centra en el estudio de la arquitectura moderna portuguesa, acotándola al contexto de la Vivienda Colectiva en Lisboa y Oporto, las dos principales ciudades del país. El análisis parte de la escala de la ciudad y se demarca hasta la escala del objeto en sí, a través de los casos paradigmáticos de vivienda colectiva comprendidos entre 1947 y 1967. En 1954 el “Barrio de las Estacas”, de Ruy d’Athouguia y Formosinho Sanches en Lisboa, se torna un paradigma en la evolución de la arquitectura portuguesa, se aparta de la arquitectura del régimen y, con él,1 Portugal entra definitivamente en el modernismo. Por su valor e interés es el punto de partida de esta investigación. En una segunda fase se buscan las influencias que tuvo en el desarrollo del barrio en el cual está inserto: Alvalade y las repercusiones formales que impuso en los proyectos de vivienda colectiva realizados posteriormente en el mismo barrio. El “Barrio del Ramalde” de Fernando Távora en 1952 en la ciudad de Oporto, es el proyecto elegido para poner de manifiesto las dos únicas escuelas de arquitectura que existían en la época: Lisboa y Oporto. Al proponer estudios comparados se planifica no sólo para encontrar continuidades (regularidades) sino más bien discontinuidades (diferencias).ABSTRACT This article focuses on the study of modern Portuguese architecture, limiting the context of collective housing in the two major cities: Lisbon and Oporto. The analysis initiates from the scale of the city and is bounded to the scale of the object itself, through the paradigmatic cases of collective housing in the period between 1947 and 1967. In 1954 the “Bairro Estacas” in Lisbon, by Ruy d’Athouguia and Formosinho Sanches, becomes a paradigm for the development of Portuguese architecture and departure definitely from the regime’s architecture, and with it Portugal finally enters in modernism. For value and interest is the starting point for this research. In a second phase will seek to influence it had in the development of the district in which it is inserted: Alvalade and impacts imposed on the formal housing projects collectively performed later in the same neighbourhood. The “Barrio do Ramalde” Fernando Távora in 1952 in the city of Oporto, is the project chosen to highlight only two schools of architecture that existed at the time: Lisbon and Oporto. When comparative studies are planned it looks not only to find continuity (regularity) but also intermittently (difference). |
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