Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital

Uno de los más destacables enfoques en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, es poder implementar recursos educativos digitales (RED) que favorezcan la autonomía educativa en el estudiante y que le permitan al profesor centrar...

Full description

Autores:
Gómez Suárez, Aída
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42343
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3751
http://hdl.handle.net/11634/42343
Palabra clave:
technology
teacher training
digital educational resources
script
design
multimedia
hypertext tool
tecnología
formación docente
recursos educativos digitales
guion
diseño
multimedia
hipertexto
herramienta
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_c111320402533adab150a64bd42731f9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42343
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Gómez Suárez, Aída2022-01-19T15:34:46Z2022-01-19T15:34:46Z2017-08-18https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/375110.15332/s1909-0528.2017.0002.02http://hdl.handle.net/11634/42343Uno de los más destacables enfoques en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, es poder implementar recursos educativos digitales (RED) que favorezcan la autonomía educativa en el estudiante y que le permitan al profesor centrarse en áreas de conocimiento más significativas y específicas.En este artículo se exponen los resultados de un proyecto de investigación que tuvo por finalidad evaluar el RED como herramienta didáctica en la elaboración del guion instruccional que permite el diseño de recursos educativos digitales, como apoyo a la clase presencial. Esta investigación se contextualizó en la labor en clase presencial de docentes universitarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia). Los resultados permitieron determinar la percepción de los docentes sobre el RED como herramienta didáctica y sustentar estrategias para su elaboración y uso.One of the most important approaches in the use of information and communication technologies (ICTs) in the teaching-learning process is to be able to implement digital educational resources (REDs) that favor educational autonomy in the student and that Allow the teacher to focus on more meaningful and specific areas of knowledge.This article presents the results of a research project whose purpose was to evaluate the RED as a didactic tool in the elaboration of the instructional guide that allows the design of digital educational resources, as a support to the classroom. This research was contextualized in the classroom work of university professors of the University Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia). The results allowed to determine the perception of the teachers on the RED as a didactic tool and to sustain strategies for their elaboration and use.application/pdfspaUniversity Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3751/3713Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 12 Núm. 2 (2017); 149-180Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 12 No. 2 (2017); 149-1801909-0528Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digitalElaboration of the Instructional Guideline Through the Didactic Tool of Digital Educational Resourcesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1technologyteacher trainingdigital educational resourcesscriptdesignmultimediahypertext tooltecnologíaformación docenterecursos educativos digitalesguiondiseñomultimediahipertextoherramientahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42343oai:repository.usta.edu.co:11634/423432023-07-14 15:59:33.335metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Elaboration of the Instructional Guideline Through the Didactic Tool of Digital Educational Resources
title Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital
spellingShingle Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital
technology
teacher training
digital educational resources
script
design
multimedia
hypertext tool
tecnología
formación docente
recursos educativos digitales
guion
diseño
multimedia
hipertexto
herramienta
title_short Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital
title_full Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital
title_fullStr Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital
title_full_unstemmed Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital
title_sort Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital
dc.creator.fl_str_mv Gómez Suárez, Aída
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Suárez, Aída
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv technology
teacher training
digital educational resources
script
design
multimedia
hypertext tool
topic technology
teacher training
digital educational resources
script
design
multimedia
hypertext tool
tecnología
formación docente
recursos educativos digitales
guion
diseño
multimedia
hipertexto
herramienta
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv tecnología
formación docente
recursos educativos digitales
guion
diseño
multimedia
hipertexto
herramienta
description Uno de los más destacables enfoques en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, es poder implementar recursos educativos digitales (RED) que favorezcan la autonomía educativa en el estudiante y que le permitan al profesor centrarse en áreas de conocimiento más significativas y específicas.En este artículo se exponen los resultados de un proyecto de investigación que tuvo por finalidad evaluar el RED como herramienta didáctica en la elaboración del guion instruccional que permite el diseño de recursos educativos digitales, como apoyo a la clase presencial. Esta investigación se contextualizó en la labor en clase presencial de docentes universitarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia). Los resultados permitieron determinar la percepción de los docentes sobre el RED como herramienta didáctica y sustentar estrategias para su elaboración y uso.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-08-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T15:34:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T15:34:46Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3751
10.15332/s1909-0528.2017.0002.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42343
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3751
http://hdl.handle.net/11634/42343
identifier_str_mv 10.15332/s1909-0528.2017.0002.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3751/3713
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 12 Núm. 2 (2017); 149-180
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 12 No. 2 (2017); 149-180
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1909-0528
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv University Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786365058646016