Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) lanzó el programa “Becas para la Excelencia Docente” como una de las líneas estratégicas del plan Colombia la mejor educada en el 2025. En el mismo año este llegó a la Universidad Industrial de Santander (UIS), y fue la Maestría en Pedagogía la q...

Full description

Autores:
Mantilla Forero, Luis Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37568
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1760
http://hdl.handle.net/11634/37568
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SantoToma2_c0c0e29db6903ab5ddf3b3a60fb16d30
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37568
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Mantilla Forero, Luis Alfredo2021-09-28T12:50:36Z2021-09-28T12:50:36Z2017-11-03http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/176010.15332/rt.v0i11.1760http://hdl.handle.net/11634/37568En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) lanzó el programa “Becas para la Excelencia Docente” como una de las líneas estratégicas del plan Colombia la mejor educada en el 2025. En el mismo año este llegó a la Universidad Industrial de Santander (UIS), y fue la Maestría en Pedagogía la que recibió a los primeros 64 becarios para cursar este programa de posgrado, financiado por el Gobierno Nacional. Desde entonces se inició, en cada una de las líneas de investigación, un acompañamiento a los maestros beneficiados, con el fin de llevar a cabo, en un tiempo de dos años, una propuesta de intervención en el aula, bajo la metodología de investigación acción. Como consecuencia de esta labor, el presente texto muestra los resultados y reflexiones producto del seguimiento al proceso realizado por ocho de estas docentes-estudiantes, y que les sirvió para optar por su título. Las maestras pertenecieron a la línea de Lenguaje y Pedagogía, dirigida por el autor e inscrita en el grupo de investigación Paidópolis de la UIS.In 2015, the National Ministry of Education (MEN) started the Scholarship Program for Teaching Excellence as one of the strategic lines of a national education plan denominated “Colombia, the most educated country in 2025”. In that same year (2015), this plan impacted the Industrial University of Santander (UIS), and the Master’s Degree Program in Pedagogy received the first 64 fellows to study this postgraduate program financed by the national government. Since then, an accompaniment to the involved teachers has been initiated in each of the research lines, in order to carry out, within two years, a proposal for intervention in the classroom, according to the action research methodology. As a result of this work, the present text shows the outcomes and reflections resulting from the process carried out by eight of these teacher-students, which helped them to meet the requirements for graduating. These teachers belonged to the research line of Language and Pedagogy, directed by the author and enrolled in the research group “Paidópolis” of the above mentioned University “UIS”.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1760/1350Revista Temas; Núm. 11 (2017); 251-2642422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de SantanderDidactic to develop processes of criticism and argumentation in public school institutions located in Santanderinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37568oai:repository.usta.edu.co:11634/375682023-07-14 16:28:43.865metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Didactic to develop processes of criticism and argumentation in public school institutions located in Santander
title Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander
spellingShingle Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander
title_short Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander
title_full Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander
title_fullStr Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander
title_full_unstemmed Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander
title_sort Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander
dc.creator.fl_str_mv Mantilla Forero, Luis Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mantilla Forero, Luis Alfredo
description En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) lanzó el programa “Becas para la Excelencia Docente” como una de las líneas estratégicas del plan Colombia la mejor educada en el 2025. En el mismo año este llegó a la Universidad Industrial de Santander (UIS), y fue la Maestría en Pedagogía la que recibió a los primeros 64 becarios para cursar este programa de posgrado, financiado por el Gobierno Nacional. Desde entonces se inició, en cada una de las líneas de investigación, un acompañamiento a los maestros beneficiados, con el fin de llevar a cabo, en un tiempo de dos años, una propuesta de intervención en el aula, bajo la metodología de investigación acción. Como consecuencia de esta labor, el presente texto muestra los resultados y reflexiones producto del seguimiento al proceso realizado por ocho de estas docentes-estudiantes, y que les sirvió para optar por su título. Las maestras pertenecieron a la línea de Lenguaje y Pedagogía, dirigida por el autor e inscrita en el grupo de investigación Paidópolis de la UIS.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:36Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1760
10.15332/rt.v0i11.1760
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37568
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1760
http://hdl.handle.net/11634/37568
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i11.1760
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1760/1350
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 11 (2017); 251-264
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786428584525824