Adopción igualitaria en colombia preceptos para un camino justo a un pacto de cuidado

En 2014 la Corte Constitucional solicito a varias universidades “un concepto científico acerca de los efectos que para el desarrollo integral del menor podría tener el hecho de ser adoptado por personas de un mismo sexo” (Auto OPC-452/14). Este concepto fue requerido en virtud de la demanda 10135/14...

Full description

Autores:
Dominguez Blanco, Maria Elvia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2241
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Palabra clave:
Rights
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description En 2014 la Corte Constitucional solicito a varias universidades “un concepto científico acerca de los efectos que para el desarrollo integral del menor podría tener el hecho de ser adoptado por personas de un mismo sexo” (Auto OPC-452/14). Este concepto fue requerido en virtud de la demanda 10135/14 por parte del ciudadano Diego Andrés Prada Vargas contra los artículos 64, 66 y 68 (parciales de la Ley 1098 de 2006) y contra el artículo primero (parcial) de la Ley 54 de 1990, los cuales excluyen a parejas del mismo sexo para la adopción. Por solicitud del director del Departamento de Psicología, elabore un concepto ratificando lo planteado en Domínguez (2009), al mostrar que los estudios internacionales desde el repertorio empirico-analitico han comprobado que el cuidado y la proveeduría dependen cada vez menos del género y la orientación sexual. La corte constitucional nuevamente desconoció los conceptos científicos favorables a las familias homoparentales,  y  solamente ratifico la adopción en el caso de que uno de los integrantes de la pareja fuera la madre biológica o el  padre biológico. Al continuar la controversia,  propongo revisar las reclamaciones de justica de la demanda 10135/14 desde las propuestas  de un “pacto de cuidado” (Ricoeur, 1995, Ruiz & Prada, 2014) y de “neutralidad con respecto de Appiah (2007) en cuanto a: (1) el reconocimiento a las personas del mismo sexo de su “deseo de vivir bien” (teleológico), (2) la obligatoriedad de reglamentar la adopción para personas del mismo sexo o la custodia para padres biológicos en esta situación (deontológico);  y (3) la inclusión dentro del pacto de cuidado de hijas o hijos de familias homoparentales en la educación (asimetría de segundo orden) al valorar la  donación por parte de las parejas homosexuales de una socialización primaria basada en la estima y el respeto (asimetría fundamental o primordial).  Primero, presento las avances de la jurisprudencia colombiana frente a los derechos de los homosexuales, muestro como la solicitud de conceptos psicológicos sobre las personas homosexuales ha sido una estrategia dilatoria, y propongo  revisar las pretensiones de la demanda 10135/14 en cuanto a las razones suficientes para encontrar una  distancia justa hacia el derecho a un pacto de cuidado  para la debida inclusión de familias monoparentales en los beneficios y obligaciones frente al estado
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Por solicitud del director del Departamento de Psicología, elabore un concepto ratificando lo planteado en Domínguez (2009), al mostrar que los estudios internacionales desde el repertorio empirico-analitico han comprobado que el cuidado y la proveeduría dependen cada vez menos del género y la orientación sexual. La corte constitucional nuevamente desconoció los conceptos científicos favorables a las familias homoparentales,  y  solamente ratifico la adopción en el caso de que uno de los integrantes de la pareja fuera la madre biológica o el  padre biológico. Al continuar la controversia,  propongo revisar las reclamaciones de justica de la demanda 10135/14 desde las propuestas  de un “pacto de cuidado” (Ricoeur, 1995, Ruiz & Prada, 2014) y de “neutralidad con respecto de Appiah (2007) en cuanto a: (1) el reconocimiento a las personas del mismo sexo de su “deseo de vivir bien” (teleológico), (2) la obligatoriedad de reglamentar la adopción para personas del mismo sexo o la custodia para padres biológicos en esta situación (deontológico);  y (3) la inclusión dentro del pacto de cuidado de hijas o hijos de familias homoparentales en la educación (asimetría de segundo orden) al valorar la  donación por parte de las parejas homosexuales de una socialización primaria basada en la estima y el respeto (asimetría fundamental o primordial).  Primero, presento las avances de la jurisprudencia colombiana frente a los derechos de los homosexuales, muestro como la solicitud de conceptos psicológicos sobre las personas homosexuales ha sido una estrategia dilatoria, y propongo  revisar las pretensiones de la demanda 10135/14 en cuanto a las razones suficientes para encontrar una  distancia justa hacia el derecho a un pacto de cuidado  para la debida inclusión de familias monoparentales en los beneficios y obligaciones frente al estadoIn 2014 the Colombian Constitutional Court requested some universities “a scientific concept on the possible effects on children’s development when adopted by couples of the same gender” (Auto OPC-452/14). This concept was required under lawsuit 10135/14 filed by citizen Diego Andrés Prada Vargas against Articles 64, 66 y 68 (Law 1098 of 2006) and against Article 1st (partial) Law 54 of 1990, which excludes same-sex couples to adopt. By request of the director of the Department of Psychology of Universidad Nacional de Colombia, I developed a concept confirming what was stated in Domínguez (2009), showing that international studies from the empiric-analytic repertoire have shown that care and support becomes every day less dependent on gender and sexual orientation. The Colombian Constitutional Court ignored the scientific favorable concepts for LGTB parenting and only ratified adoption in the event that one of the members of the couple is the biological father or mother. Taking this into account, I propose to review the claims of justice in lawsuit 10135/14  from the proposal of “care-covenant” (Ricoeur, 1995, Ruiz and Prada, 2014) and “neutrality” Appiah (2007) in what refers to: 1) recognizing the “desire for goodliving” of same-sex couples (teleological); 2) the obligation to regulate adoption for same-sex couples or custody for biological parents in this situation(ethics); and 3) inclusion of care-covenant children of LGTB families pact in education (second order asymmetry) when giving value to the primary socialization given by LGTB families based on high esteem and respect (fundamental or primordial asymmetry ). First, I present the advances in Colombian law towards LGTB community rights, I explain how the request of psychological concepts about LGTB community has been a dilatory strategy and I propose to review the purpose of lawsuit 10135/14 concerning the reasons to find a better approach to the right for care-covenant in order to have a fair inclusion of LGTB families in the benefits and obligations to the State.Keywords: Adoption, philosophical work, same-sex couples, moral feelingsapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2241/2588Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 Núm. 113 (2015); 103-123Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 No. 113 (2015); 103-1232500-53750120-8462Adopción igualitaria en colombia preceptos para un camino justo a un pacto de cuidadoPhilosophy and gender equality in adoption in Colombia fair rules for care covenantinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39754oai:repository.usta.edu.co:11634/397542023-07-14 16:09:53.492metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co