Efectos de los sistemas de gestión de la calidad normalizados en las PYMES: implicaciones en la responsabilidad social empresarial
El documento muestra los resultados de la aplicación de dos instrumentos (encuesta y entrevista) a la posible relación de causalidad entre el sistema de gestión de calidad y la responsabilidad social. Se busca establecer qué instrumento es más eficiente y realizar una corroboración de campo del marc...
- Autores:
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Barrera Tolosa, Luis Humberto
Vásquez Alejo, Yenny Zulima
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/910
http://hdl.handle.net/11634/41968
- Palabra clave:
- Quality Management
Lobbying
Quality
Social Responsibility
Management
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Sistema de Gestión de la Calidad SGC
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Barrera Tolosa, Luis HumbertoVásquez Alejo, Yenny Zulima2022-01-19T14:46:20Z2022-01-19T14:46:20Z2010-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/91010.15332/s2145-1389.2010.0002.01http://hdl.handle.net/11634/41968El documento muestra los resultados de la aplicación de dos instrumentos (encuesta y entrevista) a la posible relación de causalidad entre el sistema de gestión de calidad y la responsabilidad social. Se busca establecer qué instrumento es más eficiente y realizar una corroboración de campo del marco teórico a manera de prueba piloto, por medio de la aplicación de la encuesta a expertos y la entrevista en profundidad en empresas. Los resultados muestran que los sistemas normalizados de gestión de la calidad y la responsabilidad en las Pymes están mediados por los valores, los principios, las políticas, la cultura organizacional, las partes interesadas, las estrategias y las acciones, elementos que se convierten en base común, tanto para los sistemas normalizados de gestión de la calidad, como para la responsabilidad social en las empresas. Se concluye que la gestión de la calidad y la responsabilidad son el producto de esta mediación por parte de los directivos organizacionales. The document shows the results of the application of two instruments (survey and interview) to the causal link between the quality management system and social responsibility. It seeks to establish which instrument is more efficient and perform a field corroboration of the theoretical framework as a test pilot, through the implementation of the survey to ten experts and four firms. The results show that standardized systems of quality management and accountability in SMEs are mediated by values, principles, policies, organizational culture, stakeholders, strategies and actions which are elements that become a common base for both the management system standards of quality, and for corporate social responsibility. We conclude that the quality management and accountability are the product of this mediation by organizational managers.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/910/1193SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 2 Núm. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-26SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 2 No. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-26SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 2 n. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-262463-11402145-1389Efectos de los sistemas de gestión de la calidad normalizados en las PYMES: implicaciones en la responsabilidad social empresarialEffects of standardized quality management systems on SMEs: implications for corporate social responsibilityArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Quality ManagementLobbyingQualitySocial ResponsibilityManagementSustainabilitySGC.gestión de la calidadgrupos de interéscalidadresponsabilidad socialgestiónsostenibilidad organizacionalSistema de Gestión de la Calidad SGChttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41968oai:repository.usta.edu.co:11634/419682023-07-14 16:16:20.545metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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El documento muestra los resultados de la aplicación de dos instrumentos (encuesta y entrevista) a la posible relación de causalidad entre el sistema de gestión de calidad y la responsabilidad social. Se busca establecer qué instrumento es más eficiente y realizar una corroboración de campo del marco teórico a manera de prueba piloto, por medio de la aplicación de la encuesta a expertos y la entrevista en profundidad en empresas. Los resultados muestran que los sistemas normalizados de gestión de la calidad y la responsabilidad en las Pymes están mediados por los valores, los principios, las políticas, la cultura organizacional, las partes interesadas, las estrategias y las acciones, elementos que se convierten en base común, tanto para los sistemas normalizados de gestión de la calidad, como para la responsabilidad social en las empresas. Se concluye que la gestión de la calidad y la responsabilidad son el producto de esta mediación por parte de los directivos organizacionales. |
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