Efectos de los sistemas de gestión de la calidad normalizados en las PYMES: implicaciones en la responsabilidad social empresarial

El documento muestra los resultados de la aplicación de dos instrumentos (encuesta y entrevista) a la posible relación de causalidad entre el sistema de gestión de calidad y la responsabilidad social. Se busca establecer qué instrumento es más eficiente y realizar una corroboración de campo del marc...

Full description

Autores:
Barrera Tolosa, Luis Humberto
Vásquez Alejo, Yenny Zulima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41968
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/910
http://hdl.handle.net/11634/41968
Palabra clave:
Quality Management
Lobbying
Quality
Social Responsibility
Management
Sustainability
SGC.
gestión de la calidad
grupos de interés
calidad
responsabilidad social
gestión
sostenibilidad organizacional
Sistema de Gestión de la Calidad SGC
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El documento muestra los resultados de la aplicación de dos instrumentos (encuesta y entrevista) a la posible relación de causalidad entre el sistema de gestión de calidad y la responsabilidad social. Se busca establecer qué instrumento es más eficiente y realizar una corroboración de campo del marco teórico a manera de prueba piloto, por medio de la aplicación de la encuesta a expertos y la entrevista en profundidad en empresas. Los resultados muestran que los sistemas normalizados de gestión de la calidad y la responsabilidad en las Pymes están mediados por los valores, los principios, las políticas, la cultura organizacional, las partes interesadas, las estrategias y las acciones, elementos que se convierten en base común, tanto para los sistemas normalizados de gestión de la calidad, como para la responsabilidad social en las empresas. Se concluye que la gestión de la calidad y la responsabilidad son el producto de esta mediación por parte de los directivos organizacionales.