Prácticas docentes en la Escuela de Comunicaciones del Ejército Nacional
La investigación se enmarca en los fundamentos de las líneas de Investigación, pedagógica y humanista de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás de Aquino, se realiza en la Escuela de Comunicaciones Militares (ESCOM) la cual es una Universidad de carácter público y militar, que ofrece...
- Autores:
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Ortiz Quevedo, Jenny Patricia
Suárez, Gabriel Alfonso
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/541
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/541
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros
Personal docente
Capacitación docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La investigación se enmarca en los fundamentos de las líneas de Investigación, pedagógica y humanista de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás de Aquino, se realiza en la Escuela de Comunicaciones Militares (ESCOM) la cual es una Universidad de carácter público y militar, que ofrece sus programas de pregrado y posgrado al personal civil y militar; el estudio destaca la comprensión de las prácticas docentes en un contexto universitario definido y caracterizado por compartir una educación castrense y otra de tipo civil. En la presente investigación de las prácticas docentes de los profesores de la ESCOM, se da respuesta a la pregunta: ¿Cómo son las prácticas docentes de los profesores de la Escuela de Comunicaciones? La orientación hermenéutica que se emplea para comprender las prácticas docentes de los profesores en la investigación cualitativa, comienza con la estructuración de un marco teórico bajo las categorías de: prácticas docentes, prácticas docentes heterónomas, prácticas docentes autónomas, didáctica y evaluación. El método que orientó la investigación es el de la acción crítica reflexiva, que está fundado en el paradigma crítico-reflexivo, de tal manera que se concibe a los sujetos como activos, comprendiendo el estudio del objeto de investigación y su contexto sociocultural, por ende la investigación permitirá identificar de qué manera las prácticas docentes se están generando en el aula; de acuerdo a la información generada por los docentes, se permitirá visibilizar criterios como: La planificación, organización, selección de conocimientos, elaboración de estrategias, actividades, recursos, tiempos, los criterios para evaluar y las reflexiones profundas sobre sus impactos y consecuencias en las subjetividades participantes. Para comprender las prácticas docentes de los profesores, se realiza una indagación directa de la praxis de los profesores. |
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