EL DERECHO DE LOS NIÑOS(AS) A LOS LUGARES DE LA VIDA. APREHENSIÓN, DE LOS TÉRMINOS “CALIDAD DE VIDA” Y “AMBIENTE”

Concibiendo como problemática, que los niños bogotanos de 6 a 8 años desconocen sus derechos fundamentales y los conceptos calidad de vida y ambiente, consecuentes de los mismos, y teniendo como objetivo proyectar una cartilla para que dicha población los aprehenda y relacione con el Artículo 44 de...

Full description

Autores:
Palacio, Olga Lucía Londoño
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40651
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1659
http://hdl.handle.net/11634/40651
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_bdf4752cd73329feaadec4985f8119bd
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40651
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Palacio, Olga Lucía Londoño2022-01-18T17:50:50Z2022-01-18T17:50:50Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/165910.15332/s1794-3841.2007.0007.05http://hdl.handle.net/11634/40651Concibiendo como problemática, que los niños bogotanos de 6 a 8 años desconocen sus derechos fundamentales y los conceptos calidad de vida y ambiente, consecuentes de los mismos, y teniendo como objetivo proyectar una cartilla para que dicha población los aprehenda y relacione con el Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, al cual debe sumársele su propia experiencia de vida, siguiendo los cinco pasos propuestos por la metodología del Ciclo Proyectual, se hacen explícitos los conflictos y potencialidades que originan el trabajo, a través de tres marcos que lo sustentan, contando además con el material recogido durante el trabajo realizado en campo, en el cual los mismos niños identifican lugares, problemáticas y temáticas que permiten el cabal desarrollo de vida individual y colectiva, y a su vez sirven como punto de partida para determinar el producto final del ejercicio investigativo y los principios que rigen el material desarrollado, desde tres formas categoriales: emergentes, conceptuales y de análisis teórico, dando lugar al esquema base, el cual sirve como referente de sentido para la organización de una cartilla lúdico-formativa. A partir de lo anterior, se establecen la forma y el contenido de dicho material, considerando la proyección del mismo, el cual se incluye en uno de los seis anexos presentados. A manera de resultados, se busca verificar la propuesta desde la evaluación y la retroalimentación, argumentando su eficacia y sustentabilidad en relación con su legitimación social y cultural; además, se proponen otras alternativas para el manejo de la temática, con el fin de asegurar la continuidad de los planteamientos realizados. La conclusión se centra en la necesidad e importancia que este tipo de material reviste en una ciudad como Bogotá, enfrentada día a día a una gran cantidad de problemas de orden social por el desconocimiento de los derechos fundamentales.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1659/1808Hallazgos; Vol. 4 Núm. 7 (2007)Hallazgos; Vol. 4 No. 7 (2007)2422-409X1794-3841EL DERECHO DE LOS NIÑOS(AS) A LOS LUGARES DE LA VIDA. APREHENSIÓN, DE LOS TÉRMINOS “CALIDAD DE VIDA” Y “AMBIENTE”info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40651oai:repository.usta.edu.co:11634/406512023-07-14 15:29:19.519metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EL DERECHO DE LOS NIÑOS(AS) A LOS LUGARES DE LA VIDA. APREHENSIÓN, DE LOS TÉRMINOS “CALIDAD DE VIDA” Y “AMBIENTE”
title EL DERECHO DE LOS NIÑOS(AS) A LOS LUGARES DE LA VIDA. APREHENSIÓN, DE LOS TÉRMINOS “CALIDAD DE VIDA” Y “AMBIENTE”
spellingShingle EL DERECHO DE LOS NIÑOS(AS) A LOS LUGARES DE LA VIDA. APREHENSIÓN, DE LOS TÉRMINOS “CALIDAD DE VIDA” Y “AMBIENTE”
title_short EL DERECHO DE LOS NIÑOS(AS) A LOS LUGARES DE LA VIDA. APREHENSIÓN, DE LOS TÉRMINOS “CALIDAD DE VIDA” Y “AMBIENTE”
title_full EL DERECHO DE LOS NIÑOS(AS) A LOS LUGARES DE LA VIDA. APREHENSIÓN, DE LOS TÉRMINOS “CALIDAD DE VIDA” Y “AMBIENTE”
title_fullStr EL DERECHO DE LOS NIÑOS(AS) A LOS LUGARES DE LA VIDA. APREHENSIÓN, DE LOS TÉRMINOS “CALIDAD DE VIDA” Y “AMBIENTE”
title_full_unstemmed EL DERECHO DE LOS NIÑOS(AS) A LOS LUGARES DE LA VIDA. APREHENSIÓN, DE LOS TÉRMINOS “CALIDAD DE VIDA” Y “AMBIENTE”
title_sort EL DERECHO DE LOS NIÑOS(AS) A LOS LUGARES DE LA VIDA. APREHENSIÓN, DE LOS TÉRMINOS “CALIDAD DE VIDA” Y “AMBIENTE”
dc.creator.fl_str_mv Palacio, Olga Lucía Londoño
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palacio, Olga Lucía Londoño
description Concibiendo como problemática, que los niños bogotanos de 6 a 8 años desconocen sus derechos fundamentales y los conceptos calidad de vida y ambiente, consecuentes de los mismos, y teniendo como objetivo proyectar una cartilla para que dicha población los aprehenda y relacione con el Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, al cual debe sumársele su propia experiencia de vida, siguiendo los cinco pasos propuestos por la metodología del Ciclo Proyectual, se hacen explícitos los conflictos y potencialidades que originan el trabajo, a través de tres marcos que lo sustentan, contando además con el material recogido durante el trabajo realizado en campo, en el cual los mismos niños identifican lugares, problemáticas y temáticas que permiten el cabal desarrollo de vida individual y colectiva, y a su vez sirven como punto de partida para determinar el producto final del ejercicio investigativo y los principios que rigen el material desarrollado, desde tres formas categoriales: emergentes, conceptuales y de análisis teórico, dando lugar al esquema base, el cual sirve como referente de sentido para la organización de una cartilla lúdico-formativa. A partir de lo anterior, se establecen la forma y el contenido de dicho material, considerando la proyección del mismo, el cual se incluye en uno de los seis anexos presentados. A manera de resultados, se busca verificar la propuesta desde la evaluación y la retroalimentación, argumentando su eficacia y sustentabilidad en relación con su legitimación social y cultural; además, se proponen otras alternativas para el manejo de la temática, con el fin de asegurar la continuidad de los planteamientos realizados. La conclusión se centra en la necesidad e importancia que este tipo de material reviste en una ciudad como Bogotá, enfrentada día a día a una gran cantidad de problemas de orden social por el desconocimiento de los derechos fundamentales.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:50Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1659
10.15332/s1794-3841.2007.0007.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40651
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1659
http://hdl.handle.net/11634/40651
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2007.0007.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1659/1808
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 4 Núm. 7 (2007)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 4 No. 7 (2007)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786411939430400