Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo

El artículo plantea conocer las diferentes posturas que existen frente a los modelos pedagógicos y su relación con el currículo, partiendo de la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje realizado por los educadores en las instituciones educativas. Los modelos pedagógicos son los lineamient...

Full description

Autores:
Rodríguez Torres, Dénix Alberto
Gutiérrez Ojeda, Patricia
García Serrano, Saúl Ernesto
Martínez, Nancy Johana
Rincón Jaimes, Eduard Anderson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37596
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2339
http://hdl.handle.net/11634/37596
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Temas
id SantoToma2_bde3e7f66c77de6c1f880414cd801c78
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37596
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rodríguez Torres, Dénix AlbertoGutiérrez Ojeda, PatriciaGarcía Serrano, Saúl ErnestoMartínez, Nancy JohanaRincón Jaimes, Eduard Anderson2021-09-28T12:51:37Z2021-09-28T12:51:37Z2019-10-31http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/233910.15332/rt.v0i13.2339http://hdl.handle.net/11634/37596El artículo plantea conocer las diferentes posturas que existen frente a los modelos pedagógicos y su relación con el currículo, partiendo de la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje realizado por los educadores en las instituciones educativas. Los modelos pedagógicos son los lineamientos que orientan al docente y permiten la actuación dentro de la práctica educativa, a partir de un patrón establecido y buscando el fortalecimiento de conocimientos que se sustentan bajo un enfoque específico. La realidad del aula frente a la percepción de una educación de calidad permite reconocer como factor influyente, pero negativo, el bajo nivel en la aplicación del currículo por parte del docente, debido a la falta de información y mínimas competencias sobre las principales estrategias que se requieren para la implementación del modelo pedagógico adoptado por la institución.The purpose of the present study is to know the different positions that exist in relation to the pedagogical models and their relation with the curriculum, starting from the orientation of the teaching and learning process carried out by the educators in the educational institutions. The pedagogical models are the guidelines that lead the teacher and allow their action within the educational practice, based on an established pattern and seeking the strengthening of knowledge that is sustained under a specific focus. The classroom reality compared to the perception of quality education, allows to recognize an influential but negative factor, the low level in the application of the curriculum by the teacher, due to the lack of information and minimal competences on the main strategies that are required for the implementation of the pedagogical model adopted by the institution.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2339/1717Revista Temas; Núm. 13 (2019); 141-1532422-40731692-6226Derechos de autor 2019 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativoCorrelation of pedagogical models and curriculum in an educational contextArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37596oai:repository.usta.edu.co:11634/375962023-07-14 16:28:46.749metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Correlation of pedagogical models and curriculum in an educational context
title Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo
spellingShingle Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo
title_short Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo
title_full Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo
title_fullStr Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo
title_full_unstemmed Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo
title_sort Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Torres, Dénix Alberto
Gutiérrez Ojeda, Patricia
García Serrano, Saúl Ernesto
Martínez, Nancy Johana
Rincón Jaimes, Eduard Anderson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Torres, Dénix Alberto
Gutiérrez Ojeda, Patricia
García Serrano, Saúl Ernesto
Martínez, Nancy Johana
Rincón Jaimes, Eduard Anderson
description El artículo plantea conocer las diferentes posturas que existen frente a los modelos pedagógicos y su relación con el currículo, partiendo de la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje realizado por los educadores en las instituciones educativas. Los modelos pedagógicos son los lineamientos que orientan al docente y permiten la actuación dentro de la práctica educativa, a partir de un patrón establecido y buscando el fortalecimiento de conocimientos que se sustentan bajo un enfoque específico. La realidad del aula frente a la percepción de una educación de calidad permite reconocer como factor influyente, pero negativo, el bajo nivel en la aplicación del currículo por parte del docente, debido a la falta de información y mínimas competencias sobre las principales estrategias que se requieren para la implementación del modelo pedagógico adoptado por la institución.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:51:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:51:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2339
10.15332/rt.v0i13.2339
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37596
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2339
http://hdl.handle.net/11634/37596
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i13.2339
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2339/1717
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 13 (2019); 141-153
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786322925813760