Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo

El artículo plantea conocer las diferentes posturas que existen frente a los modelos pedagógicos y su relación con el currículo, partiendo de la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje realizado por los educadores en las instituciones educativas. Los modelos pedagógicos son los lineamient...

Full description

Autores:
Rodríguez Torres, Dénix Alberto
Gutiérrez Ojeda, Patricia
García Serrano, Saúl Ernesto
Martínez, Nancy Johana
Rincón Jaimes, Eduard Anderson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37596
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2339
http://hdl.handle.net/11634/37596
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Temas
Description
Summary:El artículo plantea conocer las diferentes posturas que existen frente a los modelos pedagógicos y su relación con el currículo, partiendo de la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje realizado por los educadores en las instituciones educativas. Los modelos pedagógicos son los lineamientos que orientan al docente y permiten la actuación dentro de la práctica educativa, a partir de un patrón establecido y buscando el fortalecimiento de conocimientos que se sustentan bajo un enfoque específico. La realidad del aula frente a la percepción de una educación de calidad permite reconocer como factor influyente, pero negativo, el bajo nivel en la aplicación del currículo por parte del docente, debido a la falta de información y mínimas competencias sobre las principales estrategias que se requieren para la implementación del modelo pedagógico adoptado por la institución.