Atmósfera violenta de Latinoamérica, influencia en el desarrollo actual de prácticas violentas en los contextos escolares

El objetivo general del presente artículo es demostrar cómo la violencia que atañe en la actualidad a las instituciones educativas en América Latina es el resultado de una construcción social amparada en una cultura violenta, debido al desarrollo de conflictos sociopolíticos. Aparentemente la región...

Full description

Autores:
Caro Pineda, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14784
Palabra clave:
Violencia escolar
Conflictos escolares
Acoso escolar
Cultura de paz y convivencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo general del presente artículo es demostrar cómo la violencia que atañe en la actualidad a las instituciones educativas en América Latina es el resultado de una construcción social amparada en una cultura violenta, debido al desarrollo de conflictos sociopolíticos. Aparentemente la región ha intentado subsanar esto por medio de acuerdos y tratados, los cuales no trabajan en la deconstrucción de una cultura violenta que se cimentó en la sociedad y que deja graves repercusiones a través de prácticas como la violencia escolar, que están deteriorando el clima de convivencia de los entornos escolares. La metodología implementada para el desarrollo del presente trabajo consistió en una revisión documental, vinculada al origen de la violencia en las escuelas latinoamericanas, la cual arrojó como resultado que la violencia es un constructo social, alimentada por tensiones y vulnerabilidad. Se llegó a concluir que es indispensable implementar proyectos de promoción, prevención, seguimiento de la violencia escolar, para generar estrategias que contribuyan a la construcción de una cultura de paz.