Atmósfera violenta de Latinoamérica, influencia en el desarrollo actual de prácticas violentas en los contextos escolares
El objetivo general del presente artículo es demostrar cómo la violencia que atañe en la actualidad a las instituciones educativas en América Latina es el resultado de una construcción social amparada en una cultura violenta, debido al desarrollo de conflictos sociopolíticos. Aparentemente la región...
- Autores:
-
Caro Pineda, Luis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/14784
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/14784
- Palabra clave:
- Violencia escolar
Conflictos escolares
Acoso escolar
Cultura de paz y convivencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El objetivo general del presente artículo es demostrar cómo la violencia que atañe en la actualidad a las instituciones educativas en América Latina es el resultado de una construcción social amparada en una cultura violenta, debido al desarrollo de conflictos sociopolíticos. Aparentemente la región ha intentado subsanar esto por medio de acuerdos y tratados, los cuales no trabajan en la deconstrucción de una cultura violenta que se cimentó en la sociedad y que deja graves repercusiones a través de prácticas como la violencia escolar, que están deteriorando el clima de convivencia de los entornos escolares. La metodología implementada para el desarrollo del presente trabajo consistió en una revisión documental, vinculada al origen de la violencia en las escuelas latinoamericanas, la cual arrojó como resultado que la violencia es un constructo social, alimentada por tensiones y vulnerabilidad. Se llegó a concluir que es indispensable implementar proyectos de promoción, prevención, seguimiento de la violencia escolar, para generar estrategias que contribuyan a la construcción de una cultura de paz. |
---|