Responsabilidad Penal De Las Empresas Nacionales y Transnacionales en el Conflicto Armado Colombiano: la Carga de la Prueba y la Buena Fe Procesal
El conflicto armado interno en Colombia es uno de los más largos del mundo, sin génesis y especial, por la multiplicidad de actores y factores que involucra, lo cual ha hecho muy difícil su resolución. Durante y en el transcurso del mismo y en diferentes gobiernos, se han explorado fórmulas para tra...
- Autores:
-
Ochoa Torres, Reinaldo Rafael
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31383
- Palabra clave:
- Final Agreement
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El conflicto armado interno en Colombia es uno de los más largos del mundo, sin génesis y especial, por la multiplicidad de actores y factores que involucra, lo cual ha hecho muy difícil su resolución. Durante y en el transcurso del mismo y en diferentes gobiernos, se han explorado fórmulas para tratar de lograr con los distintos actores la terminación del mismo. Es así como durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, se logró con el apoyo de algunos países grandes y con la verificación de las Naciones Unidas, instalar una mesa de negociaciones en Cuba, donde se sentaron las FARC-EP y el Estado colombiano, lo cual dio como resultado el Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera. No obstante los esfuerzos hechos, no se logró involucrar a todos los actores del conflicto, al menos en forma obligatoria o forzosa, quedando por fuera importantes actores, entre estos, los terrenos y los actores económicos, que fueron determinantes en la dinámica del conflicto. Por lo anterior, en este trabajo se proponen algunas rutas o vías jurídicas que permitan la competencia obligatoria de estos actores, porque con exclusión de los mismos, gran parte de la verdad del conflicto no se alcanzaría a conocer. La sentencia C-674/17, al hacer el estudio de constitucionalidad al acto legislativo 01 del 2017, establece una forma de límite a la competencia de la J.E.P. sobre los terceros y Actores Económicos, por lo que se propone en este trabajo como rutas o vías jurídicas, son, entre otros, los siguientes: A. Control de convencionalidad de la J.E.P. a la sentencia C-674/17. B. Reforma constitucional. Ambos mecanismos aparecen fundamentados en el desarrollo de esta investigación |
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Acto legislativo 01, Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones (Congreso de la República 31 de Julio de 2012). Amnistía Internacional. (2008)¡Déjennos en paz!: la población civil víctima del conflicto armado interno de Colombia. Madrid: Amnistía Internacional. Arboleda, R. P. (2013). La violencia política en Colombia: justicia transicional en el marco del proceso de paz entre el Gobierno Santos y las FARC. Prolegómenos: derechos y valores (Universidad Militar Nueva Granada), 49-68 Ardila D. (2004). JUSTICIA TRANSICIONAL: PRINCIPIOS BÁSICOS. http://escolapau.uab.cat/img/programas/derecho/justicia/doc004.pdf. Calderón, R. J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica: revista de estudios latinoamericanos, 227-257. Calvo, G. M. (1986). La voluntad del legislador: genealogía de una ficción hermenéutica. 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Durante y en el transcurso del mismo y en diferentes gobiernos, se han explorado fórmulas para tratar de lograr con los distintos actores la terminación del mismo. Es así como durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, se logró con el apoyo de algunos países grandes y con la verificación de las Naciones Unidas, instalar una mesa de negociaciones en Cuba, donde se sentaron las FARC-EP y el Estado colombiano, lo cual dio como resultado el Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera. No obstante los esfuerzos hechos, no se logró involucrar a todos los actores del conflicto, al menos en forma obligatoria o forzosa, quedando por fuera importantes actores, entre estos, los terrenos y los actores económicos, que fueron determinantes en la dinámica del conflicto. Por lo anterior, en este trabajo se proponen algunas rutas o vías jurídicas que permitan la competencia obligatoria de estos actores, porque con exclusión de los mismos, gran parte de la verdad del conflicto no se alcanzaría a conocer. La sentencia C-674/17, al hacer el estudio de constitucionalidad al acto legislativo 01 del 2017, establece una forma de límite a la competencia de la J.E.P. sobre los terceros y Actores Económicos, por lo que se propone en este trabajo como rutas o vías jurídicas, son, entre otros, los siguientes: A. Control de convencionalidad de la J.E.P. a la sentencia C-674/17. B. Reforma constitucional. Ambos mecanismos aparecen fundamentados en el desarrollo de esta investigaciónThe internal armed conflict in Colombia is one of the longest in the world, without genesis and special, due to the multiplicity of actors and factors involved, which has made its resolution very difficult. During and during the same and in different governments, formulas have been explored to try to achieve with the different actors the termination of it. Thus, during the government of former President Juan Manuel Santos Calderón, it was achieved with the support of some large countries and with the verification of the United Nations, to install a negotiating table in Cuba, where the FARC-EP and the Colombian State sat. , which resulted in the Final Agreement for the construction of a stable and lasting peace. Despite the efforts made, it was not possible to involve all the actors in the conflict, at least in a compulsory or forced manner, leaving important actors out, including the land and economic actors, who were decisive in the dynamics of the conflict. Therefore, in this work some routes or legal channels are proposed that allow the compulsory competence of these actors, because excluding them, a large part of the truth of the conflict would not be known. Sentence C-674/17, when studying the constitutionality of legislative act 01 of 2017, establishes a form of limit to the jurisdiction of the J.E.P. on third parties and Economic Actors, for which it is proposed in this work as legal routes or avenues, are, among others, the following: A. Control of conventionality of the J.E.P. to ruling C-674/17. B. Constitutional reform. Both mechanisms appear based on the development of this researchMagister en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes InternacionalesFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Responsabilidad Penal De Las Empresas Nacionales y Transnacionales en el Conflicto Armado Colombiano: la Carga de la Prueba y la Buena Fe ProcesalFinal AgreementTransitional JusticeThe JEPFARC-EPEconomic ActorsEnding the Conflict and Building a Stable and Lasting PeaceVictims of Forced DisplacementConflicto ArmadoDesplazamiento forzadoDerecho penalAcuerdo FinalJusticia TransicionalLa JEPFARC-EPActores EconómicosTerminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y DuraderaVíctimas de Desplazamiento ForzadoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáActo legislativo 01, Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones (Congreso de la República 31 de Julio de 2012).Amnistía Internacional. 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