SIGNIFICACIÓN COMPLEJA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El documento orienta institucionalmente sobre el sentido y la conveniencia del trabajo por líneas de investigación en las unidades académicas (departamentos y facultades). Parte de una reflexión sobre la significación compleja de líneas de investigación que supere la visión simplista como marcos con...

Full description

Autores:
Cárdenas, Wiliam Mantilla
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40583
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1568
http://hdl.handle.net/11634/40583
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_bc8c56613503ce5275b7b102d6f908e3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40583
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Cárdenas, Wiliam Mantilla2022-01-18T17:50:26Z2022-01-18T17:50:26Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/156810.15332/s1794-3841.2004.0001.02http://hdl.handle.net/11634/40583El documento orienta institucionalmente sobre el sentido y la conveniencia del trabajo por líneas de investigación en las unidades académicas (departamentos y facultades). Parte de una reflexión sobre la significación compleja de líneas de investigación que supere la visión simplista como marcos conceptuales. Se plantean entonces tres elementos que constituyen las líneas de investigación, y a partir de ellos se construye el concepto de Líneas Medulares de Investigación (LMI) y el de Líneas Activas de Investigación (LAI). Comprender las líneas como un proceso significa definir unos niveles de desarrollo: exploratorio, medio, avanzado. Se definen los criterios para cada nivel y luego se reflexiona sobre las ventajas desventajas y precauciones al trabajar con líneas de investigación. Se trata de establecer la relación entre calidad de la investigación y calidad de la educación superior. Por último, se propone un conjunto de LMI para la Universidad Santo Tomás, expresadas desde la filosofía institucional y desde la relación de las disciplinas de conocimiento de los programas con dicha filosofíaapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1568/1729Hallazgos; Vol. 1 Núm. 1 (2004)Hallazgos; Vol. 1 No. 1 (2004)2422-409X1794-3841SIGNIFICACIÓN COMPLEJA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓNinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40583oai:repository.usta.edu.co:11634/405832023-07-14 15:28:59.994metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv SIGNIFICACIÓN COMPLEJA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
title SIGNIFICACIÓN COMPLEJA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
spellingShingle SIGNIFICACIÓN COMPLEJA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
title_short SIGNIFICACIÓN COMPLEJA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
title_full SIGNIFICACIÓN COMPLEJA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
title_fullStr SIGNIFICACIÓN COMPLEJA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
title_full_unstemmed SIGNIFICACIÓN COMPLEJA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
title_sort SIGNIFICACIÓN COMPLEJA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas, Wiliam Mantilla
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas, Wiliam Mantilla
description El documento orienta institucionalmente sobre el sentido y la conveniencia del trabajo por líneas de investigación en las unidades académicas (departamentos y facultades). Parte de una reflexión sobre la significación compleja de líneas de investigación que supere la visión simplista como marcos conceptuales. Se plantean entonces tres elementos que constituyen las líneas de investigación, y a partir de ellos se construye el concepto de Líneas Medulares de Investigación (LMI) y el de Líneas Activas de Investigación (LAI). Comprender las líneas como un proceso significa definir unos niveles de desarrollo: exploratorio, medio, avanzado. Se definen los criterios para cada nivel y luego se reflexiona sobre las ventajas desventajas y precauciones al trabajar con líneas de investigación. Se trata de establecer la relación entre calidad de la investigación y calidad de la educación superior. Por último, se propone un conjunto de LMI para la Universidad Santo Tomás, expresadas desde la filosofía institucional y desde la relación de las disciplinas de conocimiento de los programas con dicha filosofía
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:26Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1568
10.15332/s1794-3841.2004.0001.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40583
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1568
http://hdl.handle.net/11634/40583
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2004.0001.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1568/1729
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 1 Núm. 1 (2004)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 1 No. 1 (2004)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786409034874880