La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedaniana

El título del presente artículo está inspirado en el pensamiento do­minicano y tomista del sacerdote colombiano, fray José de Jesús Sedano González, O.P., y en su reflexión La Pedagogía de la Res­puesta. El punto de partida es preguntarse si la pedagogía de la respuesta ¿Es o no un modelo pedagógico...

Full description

Autores:
MENDOZA RIVERA, Wilson Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41876
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5467
http://hdl.handle.net/11634/41876
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_bc4ddb09a96ce9cd52a2b8ff6b0ae077
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41876
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling MENDOZA RIVERA, Wilson Fernando2022-01-18T22:03:15Z2022-01-18T22:03:15Z2019-12-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/546710.15332/25005421/5467http://hdl.handle.net/11634/41876El título del presente artículo está inspirado en el pensamiento do­minicano y tomista del sacerdote colombiano, fray José de Jesús Sedano González, O.P., y en su reflexión La Pedagogía de la Res­puesta. El punto de partida es preguntarse si la pedagogía de la respuesta ¿Es o no un modelo pedagógico? Para responder a la pregunta planteada es importante tener presente las siguientes consideraciones: De manera general, aplicar los criterios de todo modelo pedagógico a la pedagogía de la respuesta para conocer el tipo de hombre y de sociedad que se quieren contribuir a formar. De manera particular, describir las teorías fundamentales y componentes curriculares que orientan la propuesta pedagógica de la pedagogía de la respuesta; finalmente, interpretar la propuesta pe­dagógica de la pedagogía de la respuesta como horizonte de con­ceptualización para proponer un modelo de pedagogía humanista.The title of this article is inspired by the Dominican and Thomistic thought of the Colombian priest, Fray José de Jesús Sedano González, O.P., and in his reflection entitled “The Pedagogy of the Answer.” The starting point is the following question: Is the pedagogy of the response a pedagogical model? To answer this question, the following points should be kept in mind: (1) in a general way, applying the criteria of any pedagogical model to the pedagogy of the answer to know the type of man and society that they want to help form; (2) in a particular way, the fundamental theories and curricular components that guide the pedagogical proposal of the pedagogy of the response must be described; and (3) interpreting the pedagogical proposal of the pedagogy of the response is a horizon of conceptualization to propose a model of humanist pedagogy.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5467/5211Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 207-235Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 207-235Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 207-2352500-54211657-107XLa Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedanianainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41876oai:repository.usta.edu.co:11634/418762023-07-14 16:16:43.156metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedaniana
title La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedaniana
spellingShingle La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedaniana
title_short La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedaniana
title_full La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedaniana
title_fullStr La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedaniana
title_full_unstemmed La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedaniana
title_sort La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedaniana
dc.creator.fl_str_mv MENDOZA RIVERA, Wilson Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv MENDOZA RIVERA, Wilson Fernando
description El título del presente artículo está inspirado en el pensamiento do­minicano y tomista del sacerdote colombiano, fray José de Jesús Sedano González, O.P., y en su reflexión La Pedagogía de la Res­puesta. El punto de partida es preguntarse si la pedagogía de la respuesta ¿Es o no un modelo pedagógico? Para responder a la pregunta planteada es importante tener presente las siguientes consideraciones: De manera general, aplicar los criterios de todo modelo pedagógico a la pedagogía de la respuesta para conocer el tipo de hombre y de sociedad que se quieren contribuir a formar. De manera particular, describir las teorías fundamentales y componentes curriculares que orientan la propuesta pedagógica de la pedagogía de la respuesta; finalmente, interpretar la propuesta pe­dagógica de la pedagogía de la respuesta como horizonte de con­ceptualización para proponer un modelo de pedagogía humanista.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:15Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5467
10.15332/25005421/5467
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41876
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5467
http://hdl.handle.net/11634/41876
identifier_str_mv 10.15332/25005421/5467
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5467/5211
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 207-235
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 207-235
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 207-235
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786367006900224