Empatía en un programa de justicia restaurativa para la prevención del acoso escolar

Las conductas de acoso escolar descritas en la ley de convivencia escolar de (2013), vulnera a la persona afectada y desvincula al ofensor de la comunidad, tanto víctima como ofensor de acuerdo a la teoría presentan niveles bajos de empatía y es través de la presente investigación se buscó conocer ¿...

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Autores:
Navarro Yepes, Noris Del Carmen
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19590
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0776
Palabra clave:
Empathy
Restorative Justice
Bullying
School coexistence
School environment
School improvement programs
Personnel service in education
Violence in education
Justicia Restaurativa
Ambiente escolar
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description Las conductas de acoso escolar descritas en la ley de convivencia escolar de (2013), vulnera a la persona afectada y desvincula al ofensor de la comunidad, tanto víctima como ofensor de acuerdo a la teoría presentan niveles bajos de empatía y es través de la presente investigación se buscó conocer ¿cómo incide la empatía desde un programa de JR en los fenómenos de acoso escolar? Con el fin de contribuir a la comprensión de esta problemática se tuvo como objetivo principal de investigación diseñar un programa de justicia restaurativa JR basado en el desarrollo de la empatía para prevenir el acoso escolar en jóvenes en conflicto escolar entre catorce y diecisiete años, esta investigación se realizó bajo la metodología de tipo mixto, empleando en el enfoque cuantitativo un diseño pre-experimental, con dos grupos con evaluaciones de pre test - post test y un componente cualitativo de diseño narrativo. La intervención del programa de justicia restaurativa basado en el desarrollo de la empatía favoreció la empatía y disminuyó las conductas de acoso y victimización, se cumplieron con las reparaciones en los dos casos, se observó que la actitud reparadora del ofensor está asociada con la aceptación de la responsabilidad de sus conductas de acoso. Como categorías emergentes se hallaron, responsabilidad intermitente, actitud reparadora, auto-sanación y solución de conflictos. Con base a esto, se recomienda seguir interviniendo acerca de las consecuencias del acoso escolar dentro de los colegios y emplear la empatía en programas de justicia restaurativa para para resolver los conflictos, reparar a las víctimas y prevenir las conductas de acoso escolar.
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spelling Tapias Saldaña, Ángela CristinaNavarro Yepes, Noris Del Carmenhttps://scholar.google.es/citations?user=0kQtaHUAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00002279002019-11-01T11:53:11Z2019-11-01T11:53:11Z2019-10-29Navarro, N. (2019). Empatía en un programa de justicia restaurativa para la prevención del acoso escolar (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/19590http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0776reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas conductas de acoso escolar descritas en la ley de convivencia escolar de (2013), vulnera a la persona afectada y desvincula al ofensor de la comunidad, tanto víctima como ofensor de acuerdo a la teoría presentan niveles bajos de empatía y es través de la presente investigación se buscó conocer ¿cómo incide la empatía desde un programa de JR en los fenómenos de acoso escolar? Con el fin de contribuir a la comprensión de esta problemática se tuvo como objetivo principal de investigación diseñar un programa de justicia restaurativa JR basado en el desarrollo de la empatía para prevenir el acoso escolar en jóvenes en conflicto escolar entre catorce y diecisiete años, esta investigación se realizó bajo la metodología de tipo mixto, empleando en el enfoque cuantitativo un diseño pre-experimental, con dos grupos con evaluaciones de pre test - post test y un componente cualitativo de diseño narrativo. La intervención del programa de justicia restaurativa basado en el desarrollo de la empatía favoreció la empatía y disminuyó las conductas de acoso y victimización, se cumplieron con las reparaciones en los dos casos, se observó que la actitud reparadora del ofensor está asociada con la aceptación de la responsabilidad de sus conductas de acoso. Como categorías emergentes se hallaron, responsabilidad intermitente, actitud reparadora, auto-sanación y solución de conflictos. Con base a esto, se recomienda seguir interviniendo acerca de las consecuencias del acoso escolar dentro de los colegios y emplear la empatía en programas de justicia restaurativa para para resolver los conflictos, reparar a las víctimas y prevenir las conductas de acoso escolar.The bullying behaviors described in the school coexistence law of (2013), violates the affected person and disconnects the offender from the community, both victim and offender according to the theory have low levels of empathy and it is through this The research sought to know how does empathy from a JR program affect the phenomena of bullying? In order to contribute to the understanding of this problem, the main objective of the research was to design a JR restorative justice program based on the development of empathy to prevent bullying in young people in school conflict between fourteen and seventeen years, this research It was carried out under the mixed type methodology, using a pre-experimental design in the quantitative approach, with two groups with pre-test-post-test evaluations and a qualitative component of narrative design. The intervention of the restorative justice program based on the development of empathy favored empathy and decreased harassment and victimization behaviors, reparations were fulfilled in both cases, it was observed that the offensive attitude of the offender is associated with the acceptance of the responsibility of their harassment behaviors. As emerging categories were intermittent responsibility, restorative attitude, self-healing and conflict resolution. Based on this, it is recommended to continue intervening about the consequences of bullying within schools and employ empathy in restorative justice programs to resolve conflicts, repair victims and prevent bullying behaviors.Magíster en Psicología Jurídicahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Psicología JurídicaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empatía en un programa de justicia restaurativa para la prevención del acoso escolarEmpathyRestorative JusticeBullyingSchool coexistenceSchool environmentSchool improvement programsPersonnel service in educationViolence in educationJusticia RestaurativaAmbiente escolarMejoramiento de programas escolaresOrientacion estudiantilViolencia en la educacionEmpatíaJusticia RestaurativaAcoso escolarConvivencia escolarTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAlbertí, M.; Boqué, M. 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