Estrategia de gestión para valoración y apropiación social del patrimonio cultural del alto de San Lázaro - Tunja. Caso de estudio Iglesia de San Lázaro

Con la presentación del proyecto de terminación del programa de la Maestría en Gestión del patrimonio para el desarrollo territorial, denominado Estrategias de gestión para la valoración y apropiación social del patrimonio, se formula partiendo de unos bienes de carácter patrimonial localizados en e...

Full description

Autores:
Aguilar Molina, Guillermo Antonio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33643
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33643
Palabra clave:
Strategies
Management
Valuation
Appropriation
Heritage
Estrategias
Gestión
Valoración
Apropiación
Patrimonio
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Con la presentación del proyecto de terminación del programa de la Maestría en Gestión del patrimonio para el desarrollo territorial, denominado Estrategias de gestión para la valoración y apropiación social del patrimonio, se formula partiendo de unos bienes de carácter patrimonial localizados en el sector de estudio y cómo pueden convertirse en componentes facilitadores para el avance y desarrollo de actividades culturales, económicas y sociales, que generen y fomenten dinámicas en beneficio de la comunidad demandante. Se plantea igualmente, que el sector posee además de la Ermita de San Lázaro, la Piedra de Bolívar, los Cojines del Zaque, dentro de la denominado alto de San Lázaro o Loma de los ahorcados, otras expresiones culturales, como son las costumbres y modos religiosos, hábitos musicales y tradiciones de gastronomía, que hacen parte del repertorio e identificación de los residentes del sector, para que, mediante estrategias, se involucren los sectores público y privado como de los feligreses. Todo esto para contribuir a la valoración de los productos y herencias patrimoniales, reconocer sus antecedentes históricos y darlos a conocer a la colectividad del sector, a través de mecanismos estratégicos y canales de comunicación a la comunidad del sector, donde se encuentran ubicados estos bienes patrimoniales, logrando que los residentes y vecinos del lugar se apropien desde lo social del apreciable valor patrimonial.