Plan de Movilidad para el Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander

Este Trabajo es resultado de las experiencias vividas en los recorridos hechos por los centros históricos de dos ciudades, en dos países de Latinoamérica: Rio de Janeiro en Brasil y Ciudad de México DF, en México, en donde se realizó un análisis visual del entorno de las dinámicas urbanas y de las i...

Full description

Autores:
Gutiérrez Cañón, Wilson Efraín
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2067
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2067
Palabra clave:
Mobility, historical Center, heritage, culture
Movilidad residencial
Desarrollo urbano
Ordenamiento territorial
Preservación del patrimonio histórico
Sitios históricos - conservación y restauración
Patrimonio cultural
Movilidad
Centro Histórico
Patrimonio
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_bb809cdc02c97345c2d37be7e20d0619
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/2067
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de Movilidad para el Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander
title Plan de Movilidad para el Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander
spellingShingle Plan de Movilidad para el Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander
Mobility, historical Center, heritage, culture
Movilidad residencial
Desarrollo urbano
Ordenamiento territorial
Preservación del patrimonio histórico
Sitios históricos - conservación y restauración
Patrimonio cultural
Movilidad
Centro Histórico
Patrimonio
Cultura
title_short Plan de Movilidad para el Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander
title_full Plan de Movilidad para el Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander
title_fullStr Plan de Movilidad para el Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander
title_full_unstemmed Plan de Movilidad para el Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander
title_sort Plan de Movilidad para el Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Cañón, Wilson Efraín
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mosquera Téllez, Jemay
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Cañón, Wilson Efraín
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mobility, historical Center, heritage, culture
topic Mobility, historical Center, heritage, culture
Movilidad residencial
Desarrollo urbano
Ordenamiento territorial
Preservación del patrimonio histórico
Sitios históricos - conservación y restauración
Patrimonio cultural
Movilidad
Centro Histórico
Patrimonio
Cultura
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Movilidad residencial
Desarrollo urbano
Ordenamiento territorial
Preservación del patrimonio histórico
Sitios históricos - conservación y restauración
Patrimonio cultural
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movilidad
Centro Histórico
Patrimonio
Cultura
description Este Trabajo es resultado de las experiencias vividas en los recorridos hechos por los centros históricos de dos ciudades, en dos países de Latinoamérica: Rio de Janeiro en Brasil y Ciudad de México DF, en México, en donde se realizó un análisis visual del entorno de las dinámicas urbanas y de las intervenciones realizadas al espacio público, de la participación activa en la revisión y ajuste al Plan Básico de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Pamplona y de la comparación con ciudades históricas que, como Pamplona en Colombia, ricas en patrimonio histórico arquitectónico en donde se evidencian dinámicas urbanas particulares, en lo que a movilidad y transporte público se refiere. Es interesante observar como el abandono de los edificios y las áreas históricas, después de evidenciar que no resultan “rentables” para los gobiernos o propietarios particulares, prefieren dejarlos deteriorar y la repercusión en la movilidad de estos sectores en su mayoría, similar en varios países. Se realizó un recorrido documental fotográfico del estado actual de las ciudades mencionadas para establecer un paralelo del estado de los centros históricos y de la importancia del transporte público y la movilidad encontrada en cada una de ellas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T16:55:07Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:03:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T16:55:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:03:16Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/2067
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/2067
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Ordenamiento Territorial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2067/1/2016-GutierrezCanon%2cWilsonEfrain-TrabajodeGrado.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2067/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2067/3/2016-GutierrezCanon%2cWilsonEfrain-TrabajodeGrado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6712150270488272387d5833a104089e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3c906dcd5f86548bb339ef59e95a9089
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786385732370432
spelling Mosquera Téllez, JemayGutiérrez Cañón, Wilson Efraín2017-06-14T16:55:07Z2017-06-24T16:03:16Z2017-06-14T16:55:07Z2017-06-24T16:03:16Z2016https://hdl.handle.net/11634/2067reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste Trabajo es resultado de las experiencias vividas en los recorridos hechos por los centros históricos de dos ciudades, en dos países de Latinoamérica: Rio de Janeiro en Brasil y Ciudad de México DF, en México, en donde se realizó un análisis visual del entorno de las dinámicas urbanas y de las intervenciones realizadas al espacio público, de la participación activa en la revisión y ajuste al Plan Básico de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Pamplona y de la comparación con ciudades históricas que, como Pamplona en Colombia, ricas en patrimonio histórico arquitectónico en donde se evidencian dinámicas urbanas particulares, en lo que a movilidad y transporte público se refiere. Es interesante observar como el abandono de los edificios y las áreas históricas, después de evidenciar que no resultan “rentables” para los gobiernos o propietarios particulares, prefieren dejarlos deteriorar y la repercusión en la movilidad de estos sectores en su mayoría, similar en varios países. Se realizó un recorrido documental fotográfico del estado actual de las ciudades mencionadas para establecer un paralelo del estado de los centros históricos y de la importancia del transporte público y la movilidad encontrada en cada una de ellas.This work is a result of experiences during the tours made by the historic centers of two cities, two countries in Latin America: Rio de Janeiro in Brazil and City of Mexico City in Mexico, from active participation in the review and adjustment Basic Land Management plan of the city of Pamplona and comparison with historical cities like Pamplona in Colombia, rich in architectural heritage where dynamic urban individuals are evident in terms of mobility and public transport is concerned. It is interesting to observe how the abandonment of buildings and historic areas, after evidence that are not "profitable" for governments or private owners prefer to let them deteriorate and the impact on the mobility of these sectors mostly similar in several countries. A photographic documentary tour of the current state of the cities mentioned to establish a parallel state of historic centers and the importance of public transport and mobility found in each was made.Magíster en Ordenamiento TerritorialMaestríatext/htmlspaUniversidad Santo TomásMaestría Ordenamiento TerritorialFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de Movilidad para el Centro Histórico de Pamplona, Norte de SantanderMobility, historical Center, heritage, cultureMovilidad residencialDesarrollo urbanoOrdenamiento territorialPreservación del patrimonio históricoSitios históricos - conservación y restauraciónPatrimonio culturalMovilidadCentro HistóricoPatrimonioCulturaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINAL2016-GutierrezCanon,WilsonEfrain-TrabajodeGrado.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4287489https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2067/1/2016-GutierrezCanon%2cWilsonEfrain-TrabajodeGrado.pdf6712150270488272387d5833a104089eMD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2067/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2016-GutierrezCanon,WilsonEfrain-TrabajodeGrado.pdf.jpg2016-GutierrezCanon,WilsonEfrain-TrabajodeGrado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9046https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2067/3/2016-GutierrezCanon%2cWilsonEfrain-TrabajodeGrado.pdf.jpg3c906dcd5f86548bb339ef59e95a9089MD53open access11634/2067oai:repository.usta.edu.co:11634/20672022-10-10 16:23:12.185open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=