Aproximación histórica al saber escolar matemático en Colombia. Segunda mitad del siglo XX
La siguiente investigación tiene como objetivo analizar las condiciones que han permitido la emergencia del Saber Escolar Matemático de la segunda mitad del siglo XX en Colombia, sus modificaciones y prácticas, así como las líneas de fuerza que lo atraviesan. Para el logro de este objetivo se recurr...
- Autores:
-
Pérez Martínez, Ana Mercedes
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/14797
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/14797
- Palabra clave:
- Educación primaria
Saber escolar
Práctica pedagógica
Saber escolar matemático
Procesos de enseñanza
Proceso de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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La siguiente investigación tiene como objetivo analizar las condiciones que han permitido la emergencia del Saber Escolar Matemático de la segunda mitad del siglo XX en Colombia, sus modificaciones y prácticas, así como las líneas de fuerza que lo atraviesan. Para el logro de este objetivo se recurre a una investigación cualitativa con un enfoque histórico y se inscribe dentro del campo amplio de indagación de los procesos de escolarización, en cuyo seno se instala el constructo “Saber Escolar Matemático”, a partir del acervo conceptual y teórico del grupo “Historia de la Práctica Pedagógica” y en particular, el esquema de análisis “lo visible, lo enunciable y el poder” propuesto por el investigador Alberto Martínez-Boom. Este esquema de análisis se hace posible desde una aproximación arqueológica y genealógica y, por tanto, se utiliza la opción teórica -metodológica basada en aspectos conceptuales de Michel Foucault. Esta aproximación se realiza para el saber escolar matemático de primaria y secundaria y gira alrededor de tres ejes centrales entrelazados entre sí: condiciones iniciales de emergencia, instancias de limitación y rejillas de especificación atravesadas por relaciones de saberes y poderes. Lo anterior conduce a la elaboración de un archivo a través del cual se evidencian tanto las diferentes fracturas, quiebres y contingencias vividas por este saber, como también lo que ha permanecido como verdades naturalizadas a lo largo de este intervalo temporal como el algoritmo, los procesos de subjetivación, selección y exclusión de una gran mayoría de estudiantes como efectos de una educación en el seno de una sociedad formateada por el saber matemático. Este recorrido permite avizorar otras miradas y posibilidades que contribuyan a solucionar la problemática que se vive en el seno de la escuela alrededor de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este saber. |
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Martínez Boom, AlbertoPérez Martínez, Ana Mercedes2019-01-17T22:25:13Z2019-01-17T22:25:13Z2019-01-17Martínez (2019). Aproximación histórica al saber escolar matemático en Colombia. Segunda mitad del siglo XXhttp://hdl.handle.net/11634/14797reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa siguiente investigación tiene como objetivo analizar las condiciones que han permitido la emergencia del Saber Escolar Matemático de la segunda mitad del siglo XX en Colombia, sus modificaciones y prácticas, así como las líneas de fuerza que lo atraviesan. Para el logro de este objetivo se recurre a una investigación cualitativa con un enfoque histórico y se inscribe dentro del campo amplio de indagación de los procesos de escolarización, en cuyo seno se instala el constructo “Saber Escolar Matemático”, a partir del acervo conceptual y teórico del grupo “Historia de la Práctica Pedagógica” y en particular, el esquema de análisis “lo visible, lo enunciable y el poder” propuesto por el investigador Alberto Martínez-Boom. Este esquema de análisis se hace posible desde una aproximación arqueológica y genealógica y, por tanto, se utiliza la opción teórica -metodológica basada en aspectos conceptuales de Michel Foucault. Esta aproximación se realiza para el saber escolar matemático de primaria y secundaria y gira alrededor de tres ejes centrales entrelazados entre sí: condiciones iniciales de emergencia, instancias de limitación y rejillas de especificación atravesadas por relaciones de saberes y poderes. Lo anterior conduce a la elaboración de un archivo a través del cual se evidencian tanto las diferentes fracturas, quiebres y contingencias vividas por este saber, como también lo que ha permanecido como verdades naturalizadas a lo largo de este intervalo temporal como el algoritmo, los procesos de subjetivación, selección y exclusión de una gran mayoría de estudiantes como efectos de una educación en el seno de una sociedad formateada por el saber matemático. Este recorrido permite avizorar otras miradas y posibilidades que contribuyan a solucionar la problemática que se vive en el seno de la escuela alrededor de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este saber.The following research aims to analyze the conditions that have allowed the emergence of the Mathematical School Knowledge of the second half of the 20th century in Colombia, its modifications and practices, as well as the lines of force that cross it. In order to achieve this objective, it is used qualitative research with a historical approach and is part of the wide field of investigation of the schooling processes, in which it is installed the “Saber Escolar Matemático” therefore, it is taken into account the conceptual and theorist stock of the group “History of the Pedagogical Practice” and particularly, the analysis scheme “the visible, the enunciable and the power” proposed by the researcher Alberto Martínez-Boom. This analysis scheme is possible from an archaeological and genealogical approach and, therefore, it is used the theoretical-methodological option based on conceptual aspects of Michel Foucault. This approach is carried out for the mathematical school knowledge of primary and secondary and revolves around three central axes: initial emergency conditions, delimitation instances and specification grids crossed by knowledge and power relations.The above leads to the elaboration of a file through which the different fractures, breakdowns and contingencies experienced by this knowledge are evident, as well as what has remained as naturalized truths throughout this time interval as the algorithm, the processes of subjectification, selection and exclusion of a great majority of students as effects of an education in the heart of a society formatted by the mathematician knowledge. This tour allows us to envision other perspectives and possibilities to contribute to solving the problems that are experienced within the school around the teaching and learning processes of this knowledge.Doctor en Eduaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aproximación histórica al saber escolar matemático en Colombia. Segunda mitad del siglo XXEducación primariaSaber escolarPráctica pedagógicaSaber escolar matemáticoProcesos de enseñanzaProceso de aprendizajeTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis doctoralhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA DuadCongreso de Colombia. (1994). 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